librecon

LibreCon 2017: ¡esto es lo que nos llevamos!

|

Tiempo de lectura: 2 minutos

Actualizado el jueves, 25 mayo, 2023

Este año hemos estado en LibreCon aprendiendo sobre tecnologías libres. Suso García, nuestro responsable de Proyectos, nos cuenta sus impresiones.

¿Qué tal ha ido LibreCon?

Pues ha sido un evento muy interesante. En esta edición se ha enfocado a la Industria 4.0 y a soluciones para el sector primario, dos nichos de mercado en los que las comunidades de software libre tienen mucho que decir.

¿Qué destacarías de esta edición?

Hemos disfrutado de un programa muy heterogéneo, a partir del que compartir experiencias y problemáticas comunes.

Contó con charlas muy técnicas, como la de blockchain, impartida por Yaiza Rubio, una referente en el mundo de la seguridad informática, o la de abogadosdigitales.es, sobre la reforma europea de Protección de Datos. Las temáticas de las ponencias fueron mucho más allá del software libre, por lo que cualquier persona interesada en las TIC podría haber sacado mucho provecho de ellas.

Cuéntanos qué papel ha jugado este año dinahosting.

Dinahosting hemos sido patrocinadores de este evento, demostrando nuestro compromiso con el desarrollo de soluciones TIC Open Source en beneficio de la sociedad en su conjunto.

¿Hacia dónde van las tendencias de la industria del Open Source y Software Libre?

Industria 4.0, Machine learning, IoT (Internet of Things) y Big Data. En definitiva, hacer uso del software libre para acelerar la transformación digital de las empresas, y todo sin perder de vista la ciberseguridad.

¿Qué se debe tener en cuenta en el mundo Open? (y en el resto también) Dos reflexiones:

  • Ser pragmáticos en el desarrollo software. Vencer el impulso psicológico de querer subirse a la última ola, al hype de las TIC innecesariamente. Lo recomendable es usar herramientas, frameworks y metodologías que realmente aporten valor en el desarrollo y transformación digital de mi empresa.
  • Se debe potenciar el desarrollo seguro. En un mundo cada vez más conectado y con un crecimiento exponencial de datos generados, a veces los cambios van más deprisa que las medidas para controlarlos.

¿Se puede ser competitivo utilizando tecnologías libres?

Sí, se puede ser competitivo. Lo más importante son las ideas y el saber plasmarlas bien, independientemente de la tecnología usada. ¿Cuál es la ventaja del software libre? Que pemite retornar y contribuir a la comunidad avances y experiencias beneficiosas para todos.

Entonces, ¿repetiremos?

Sí, sin duda. De estos eventos siempre nos llevamos información útil, y eso, al fin y al cabo, es lo más valioso que tenemos 🙂


Avatar de Adriana Freire

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Suscríbete y recibe periódicamente consejos muy útiles para tu web y ecommerce 🙂 Además, te regalamos
3 guías
: Digitalización, WordPress y Ciberseguridad.

Conviértete en afiliado

Gana dinero recomendando dinahosting a todo el mundo.