Personaje errando el tiro en una diana

5 errores de posicionamiento y cómo solucionarlos

|

Tiempo de lectura: 2 minutos

Actualizado el miércoles, 24 mayo, 2023

Cada vez son más las webs que trabajan su SEO, pero ¡ojo! también son cada vez más, las que cometen errores básicos de posicionamiento.

Las técnicas de SEO han ido avanzando e incluso han derivado en malas praxis (Black Hat SEO). No todo vale para los buscadores, intentar forzar el SEO para obtener una mejor posición puede derivar en el resultado contrario.

Para que Google no te penalice, te detallamos los 5 errores que NO debes cometer

5 errores de posicionamiento que debes evitar

1. Contenido copiado

Inspirarse en la competencia está bien, de hecho, es un pilar básico del marketing: investigar e imitar a los mejores, pero NO COPIAR.

Si no sabes que contenido añadir a tu página o blog, busca inspiración, pero no copies.

Lo mismo dentro de tu propia web, intenta variar el contenido entre las diferentes páginas que la conforman. No repitas textos e imágenes de una página a otra. Es mejor que resumas todo en una sola página a tener varias con contenido duplicado.

Google lee tu contenido y si detecta que ya existe en otra página, te penaliza.

2. Abusar de las palabras clave (stuffing)

Para que tu página posicione no es necesario que repitas la palabra clave hasta la saciedad. Los usuarios y los buscadores agradecen la coherencia y los textos bien montados.  

Utiliza las keywords con mesura: elige bien el tema y cíñete a él. Si escribes con naturalidad es bastante probable que las palabras clave salgan solas.

Esquema Keyword Stuffing
Representación del Keyword Stuffing

3. Faltan etiquetas importantes (Title, H1, H2…)

Las etiquetas son tus amigas, ¡no te olvides de ellas! Jerarquizar tu texto con etiquetas te ayuda a estructurar tu web, pero también ayuda a los buscadores a diferenciar que textos son más relevantes de tu página.

Title: título principal de la página. Lo que parece arriba cuando abres una pestaña en tu navegador. Es recomendable que ahí aparezca la palabra clave de la página.

H1: es el Heading o encabezado principal que da título a tu contenido. El H1 es indispensable y nunca puede haber más de uno en tu página.

H2, H3…: encabezados secundarios o subtítulos. No son indispensables, pero nunca utilices un H3 sin haber utilizado antes el H2.

Por ejemplo, el H1 de este post sería “Errores de posicionamiento y cómo solucionarlos” y el H2 “5 errores de posicionamiento que debes evitar”

4. Mal uso de la etiqueta “alt”

La etiqueta alt ayuda a que los motores de búsqueda interpreten tus imágenes y, más importante, mejora la accesibilidad de tu página.

El texto de la etiqueta “alt” debe ser descriptivo de la imagen, ya que en el caso de las personas que no puedan verla, podrán escuchar esta descripción y saber cómo es.

En contra de lo que puede parecer, no es necesario que todas las imágenes incluyan en el atributo “alt” las palabras clave. Puedes incluirlas en la imagen principal pero lo mejor es que pienses en el usuario.  

5. Velocidad de carga lenta

Si tu web tarda mucho en cargarse tus usuarios y Google se resentirán. Asegúrate de que tu página va como un tiro para que esto no suceda.

Para ello lo mejor es que no te pases de contenido en tus páginas, optimices las imágenes, controles el uso de plugins y sobre todo, que utilices un hosting que se ajuste a tus necesidades 😉

Errores de posicionamiento

Cuidar el SEO es importante para que te encuentren, pero al final, lo que mejor funciona con Google es que tu contenido sea interesante y útil para el usuario.


Avatar de Marta Mariño

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Suscríbete y recibe periódicamente consejos muy útiles para tu web y ecommerce 🙂 Además, te regalamos
3 guías
: Digitalización, WordPress y Ciberseguridad.

Conviértete en afiliado

Gana dinero recomendando dinahosting a todo el mundo.