Seguridad

¿Cambiar a HTTPS para mejorar el SEO?

|

Tiempo de lectura: 3 minutos

Actualizado el jueves, 25 mayo, 2023

En agosto Google anunciaba en su blog que iba a considerar el cambio a HTTPS como una señal positiva para mejorar el posicionamiento SEO. Desde ese momento seguramente habrás leído muchas recomendaciones para cambiarte a HTTPS argumentando que mejoraría tu posicionamiento web y te estarás preguntando: ¿es tan importante el HTTPS? ¿debo hacer el cambio? Depende. Esencialmente sí, pero vayamos por partes.

¿Qué ha dicho exactamente Google?

En su post, Google afirmaba que en su preocupación por mantener la seguridad de la red y animar al uso de HTTPS comenzará a tenerlo en cuenta. Sin embargo, también comentaba que por ahora el uso de HTTPS es un factor de «peso leve» que va a afectar a menos del 1 % de las consultas globales y que hay otras señales con más relevancia para el posicionamiento como es el contenido de calidad.

For now it’s only a very lightweight signal — affecting fewer than 1 % of global queries, and carrying less weight than other signals such as high-quality content — while we give webmasters time to switch to HTTPS. But over time, we may decide to strengthen it, because we’d like to encourage all website owners to switch from HTTP to HTTPS to keep everyone safe on the web.

¿Qué son HTTPS y SSL?

HTTPS (Hyper Text Transfer Protocol Secure) es una versión segura del HTTP (HyperText Transfer Protocol) que es el método más común de intercambio de información en Internet. HTTPS se utiliza sobre todo en webs en las que se intercambia información sensible (datos personales, bancarios) como las webs de comercio electrónico o bancos, por ejemplo. A los certificados de conexión segura se les conoce como SSL (Secure Sockets Layer).

¿Por qué necesitas HTTPS?

A diario visitamos sitios como Twitter, Facebook, que están protegidos por HTTPS y nos dicen que es por nuestra seguridad en la red, pero, ¿cómo nos protege? Y… ¿Cómo funciona? Vamos a intentar responder a estas preguntas por partes.

HTTP, el protocolo más común para compartir datos en Internet, tiene un problema: la seguridad. Con HTTP, los datos se transmiten sin cifrar y esto implica que, por ejemplo, una persona que se conectase a una Wifi pública que estás usando podría ver los datos que recibes y envías y conseguir, por ejemplo, tu contraseña de correo.

La idea principal del protocolo HTTPS es la de crear un canal seguro para que el intercambio de tus datos en Internet sea realmente fiable. Para eso hay que cifrarlos y aquí entra el protocolo HTTPS que criptografía la sesión con un certificado digital, SSL o TLS.

¿Qué es SSL y cómo funciona?

SSL es un protocolo para encriptar la comunicación que viaja entre tu navegador y el servidor de páginas. La información que viaja por SSL va encriptada y por eso es miles de veces más difícil espiarla.

Básicamente, una conexión usando el protocolo SSL funciona así:

  1. El navegador intenta conectarse a un sitio protegido con SSL.
  2. El navegador solicita que el servidor web se identifique.
  3. El servidor envía una copia de su certificado SSL al navegador.
  4. El navegador comprueba si el certificado SSL es de confianza. Si es así, envía un mensaje al servidor.
  5. El servidor devuelve un acuse de recibo firmado digitalmente para comenzar una sesión SSL cifrada.
  6. Los datos cifrados se comparten entre el navegador y el servidor.

Cuando has instalado un certificado SSL tus URL se construyen sobre el prefijo https://, se verá un candado y si usas el certificado Web Server con EV, también una barra verde.

Conclusión

Cerrando la polémica, a nuestro entender, la pregunta correcta que debemos responder es ¿cuándo es recomendable utilizar HTTPS? Y la respuesta es clara: desde luego, cambiar a HTTPS no debería ser únicamente por motivos de mejorar el posicionamiento SEO y sí, por hacer de tu web un lugar seguro y confiable.

Internet es cada vez más popular y ofrece infinitas oportunidades tanto para el sector comercial como al no comercial y nunca está de más anticiparse a lo que se impone como un estándar deseable.

En dinahosting somos conscientes y por eso hemos habilitado herramientas gratuitas para garantizar esa seguridad como el acceso a la gestión de tus servicios o a tu webmail desde una conexión HTTPS. También puedes activar el FTP con acceso SSL o forzar la navegación por HTTPS vía espacioseguro.com desde tu panel.

Hazte con el certificado SSL que mejor se adapte a tu idea para dar más confianza a las personas que navegan y compran en tu web. Ya ves que cambiar a HTTPS es una de las mejores formas de mejorar tu posicionamiento SEO.


Avatar de Comunicación Dinahosting

Comentarios

3 respuestas

  1. Avatar de Pladurbarato.com

    Buen artículo, nuestra web de pladur cuenta con un sistema de https:// seguridad, es un gusto poder ofrecer a los clientes esta seguridad.

  2. Avatar de www.rodentia.es

    Muy buen artículo, estamos pensando en implementar ese sistema en el dominio sobre productos para mascotas que os tenemos contratado.

  3. Avatar de prios

    Gracias por comentar en nuestro blog. Seguro que publicaremos más artículos que resultarán de utilidad para vuestra web. Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Suscríbete y recibe periódicamente consejos muy útiles para tu web y ecommerce 🙂 Además, te regalamos
3 guías
: Digitalización, WordPress y Ciberseguridad.

Conviértete en afiliado

Gana dinero recomendando dinahosting a todo el mundo.