Ciclo de vida de un dominio | dinahosting

Ciclo de vida de un dominio: ¿en qué consiste cada fase?

|

Tiempo de lectura: 4 minutos

Actualizado el martes, 21 marzo, 2023

Conoce las fases que componen el ciclo de vida de un dominio, por las que pasa desde su registro hasta su eliminación.

Para quienes trabajamos en el mundo web, los dominios siempre parecen lo más sencillo de gestionar. ¿Basta con que tengan unos DNS y con que apuntemos las zonas a donde nos interesa, no?

Esto puede funcionarte en algunos casos, pero lo cierto es que cada dominio sigue una normativa concreta y obligatoria para cada una de las operaciones en las que lo uses: un registro, una renovación, un traslado… incluso su caducidad puede convertirse en un dolor de cabeza si no dominas bien los plazos y procedimientos de su ciclo de vida.

Ciclo de vida de un dominio

Entendemos por ciclo de vida el conjunto de etapas por las que pasa un dominio desde su registro hasta su eliminación.

En la actualidad hay más de 1.500 extensiones disponibles y no todas siguen el mismo patrón, pero para que te hagas una idea, estas son las fases habituales por las que puede pasar un dominio.

  • Dominio disponible

Necesitas un dominio para tu web, introduces el nombre en el buscador y compruebas que el que te interesa está libre. El dominio estará disponible para registro hasta que alguien envíe su solicitud.

  • Registro

El usuario solicita el registro del dominio por un periodo determinado: 1 año, 2 años, 3 años… Lo más habitual es 1 año. En cuanto el usuario completa el registro y tramita el pago, el dominio pasa a ser de su propiedad.

  • Renovación

Antes de que el dominio llegue a su fecha de expiración, si el usuario tiene interés en seguir utilizándolo ha de renovarlo para evitar que caduque.

  • Caducidad

El usuario no ha renovado su dominio, por lo que este ha caducado y dejado de funcionar.

  • Grace Period o Periodo de gracia

Si el usuario no quiere perder su dominio, tiene hasta 45 días de margen para renovarlo, aunque lo más recomendable es hacerlo de inmediato.

  • Redemption

Si el usuario no ha renovado su dominio durante el Periodo de gracia, tiene una última oportunidad para recuperarlo durante la fase de Redemption. Dura hasta 30 días y tendrá que pagar una tasa adicional para volver a restaurar su dominio.

  • Pending delete o Periodo de eliminación

En este punto, el dominio ya no es recuperable. Permanecerá bloqueado durante 5 días y luego se liberará para que otro usuario pueda registrarlo en el futuro.

Ten en cuenta que estas fases son las más habituales pero pueden darse casos en los que los plazos sean otros. Por ejemplo, cuando un dominio .ES caduca, a los 10 días se borra. No hay periodo de Redemption ni de eliminación, y el Periodo de gracia se limita a esos 10 días.

Ciclo de vida de un dominio .ES | dinahosting

Operaciones con dominios

Durante el ciclo de vida de un dominio se realizan diferentes operaciones, cada una con sus reglas y plazos particulares. Esto es lo que tienes que saber de cada una:

Registro

¿Qué tienes que tener en cuenta cuando registras un dominio?

Primero, los datos tienen que ser reales y veraces. Ten en cuenta que el dominio puede ser anulado si la información que introduces en el alta es falsa.

Además, los datos han de cumplir la normativa para ese TLD en concreto, por lo que si no son válidos no se registrará el dominio. Por ejemplo, cuando te haces con un dominio .ES el contacto registrante del dominio puede ser una persona física o jurídica. Sin embargo, el contacto administrativo tiene que ser una persona física obligatoriamente. De lo contrario, el registro del dominio no se completará.

Ten en cuenta también que para casos concretos pueden existir procesos adicionales. Por ejemplo, se puede pedir confirmación de registro al usuario por email. Nuestra recomendación es que consultes siempre con tu proveedora de dominios, donde podrán informarte con pelos y señales sobre todas estas cuestiones.

Renovación

¿Qué tienes que tener en cuenta en el proceso de renovación?

Lo primero, ¡no lo dejes para el ultimo día! Cualquier obstáculo que te encuentres en la renovación dejará tu dominio desactivado temporalmente.

La eterna duda: no se pierden días por renovarlo antes. Cuando renuevas un dominio el periodo de renovación se añade a la fecha de caducidad actual.

Ten en cuenta también que pueden existir limitaciones para la renovación. Por ejemplo, en algunos casos debe hacerse en un periodo concreto. Lo más habitual es que sea la propia proveedora la que te informe para que no se te pase, al igual que hace dinahosting desde tu Panel de Control.

Caducidad

Como hemos visto en el apartado anterior, los dominios tienen un Periodo de gracia donde todavía puedes renovarlos aunque hayan caducado.

Eso sí, la renovación de un dominio caducado puede incluir tasas adicionales. Te adelantábamos que en el periodo de Redemption es posible recuperarlo, pero a un coste superior al de su renovación.

Si esperas a que quede libre, luego ya puede registrarlo cualquiera.

Traslado

Es una operación muy frecuente y sigue una normativa obligatoria para todos los Registrar:

  • Desbloqueo: para ciertos dominios, el usuario tiene que solicitar a su proveedora el desbloqueo y el authcode (código de autorización) del dominio que quiere trasladar. Lo recibirá en menos de 24 horas en la cuenta de correo administrativo que haya indicado en el registro.
  • Solicitud a la nueva proveedora: con el authcode en la mano, el usuario ya puede solicitar al nuevo registrador el traslado del dominio.
  • Aprobación a través de email: el usuario tiene que confirmar vía email que efectivamente quiere trasladar el dominio. Este email le llegará de nuevo a su cuenta de correo administrativo.
  • Traslado: en cuestión de unos pocos días, el proceso habrá acabado y el dominio estará ya bajo el control de la nueva proveedora.

¡Importante! Antes de iniciar el traslado recuerda verificar que tu dominio no ha sido registrado o renovado hace menos de dos meses.

Cambio de datos

Lo primero que tienes que saber es que un cambio en los datos de tu dominio puede estar limitado (tienes que solicitárselo directamente a tu proveedora) y tener un coste. De nuevo, ¡pregunta!

Otra cuestión muy importante. Por normativa de ICANN, un cambio de datos en el registrante bloquea el traslado del dominio durante 60 días. La situación típica es la siguiente: un usuario tiene un dominio y lo va a vender/regalar a otra persona, de buena fe, y para facilitarle las cosas cambia los datos del dominio para los del nuevo registrante.

Por seguridad, este cambio implica un bloqueo para traslado del dominio de un total de 60 días. El bloqueo impide que se pueda trasladar el dominio a otra proveedora, y no puede revertirse en ningún caso.

Ya ves que este es un universo amplio y está muy bien conocer la normativa concreta de cada dominio que tengas registrado para no llevarte un susto innecesario. Si tienes alguna duda durante el proceso de registro, renovación o traslado de tu dominio, recuerda que en nuestro Portal de Ayuda, damos respuesta a las consultas más frecuentes

Y si prefieres que te respondamos al instante, solo tienes que llamarnos o escribirnoso escribirnos gratis. ¡Estamos disponibles 24×7!


Avatar de Lorenzo Otero

Comentarios

2 respuestas

  1. Avatar de Luis
    Luis

    Excelente información, gracias.

    1. Avatar de Lorenzo Otero
      Lorenzo Otero

      ¡Nos alegra mucho saber que te ha resultado útil! Te animamos a seguir navegando por el blog para continuar aprendiendo sobre mundo web 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Suscríbete y recibe periódicamente consejos muy útiles para tu web y ecommerce 🙂 Además, te regalamos
3 guías
: Digitalización, WordPress y Ciberseguridad.

Conviértete en afiliado

Gana dinero recomendando dinahosting a todo el mundo.