Cómo hacer una redirección 301 desde el archivo .htaccess | dinahosting

Cómo hacer una redirección 301 desde el archivo .htaccess

|

Tiempo de lectura: 3 minutos

Actualizado el jueves, 24 noviembre, 2022

¿Te has decantado por hacer la redirección 301 desde .htaccess? Te indicamos a continuación dos maneras distintas de llevarla a cabo.

Una redirección de dominio te permite llevar a tus visitantes de un sitio web a otro. En concreto, la del tipo URL 301 hace que cuando escribamos el dominioA.com en el navegador se nos redirija a dominioB.com, mostrándosenos esta dirección. Además, añade un código 301 que indica a los buscadores que la redirección será permanente, y no temporal.

Si tu proyecto está alojado en dinahosting, tienes dos formas de hacer una redirección 301. Desde tu Panel de Control, de una manera muy sencilla y gráfica, o modificando el archivo .htaccess de tu web.

Un error durante la redirección desde .htaccess puede derivar en que tu web no sea accesible. Si no tienes los conocimientos mejor no hagas ningún cambio y consúltanos previamente si tienes dudas. Estamos disponibles 24/7 vía teléfono, email o chat.

¿Qué es una redirección 301?

Como ya hemos introducido, una redirección 301 o 301 redirect https htaccess se usa para indicarle al robot de rastreo del buscador que estés utilizando, por ejemplo Google, que la URL de la página web a la que se quiere acceder ha cambiado. No es más que un reenvío, para que cuando el usuario entre en una web se le redirija automáticamente a la página web que nos interese.

Recientemente en dinahosting hemos realizado una redirección 301 desde blog.dinahosting.com a dinahosting.com/blog

En el caso de que no hagas una redirección 301, si un usuario tiene tu enlace anterior guardado y quiere acceder a él, verá un error de estado. Y también puede darse el caso de que tu enlace antiguo esté enlazado en entradas de otros blogs, por lo que no puedes despistarte a la hora de realizar una redirección.

¿Cuándo puedes necesitar una redirección 301?

  • Si tienes un ecommmerce y uno de tus productos estrella no tiene stock o está descatalogado, puedes llevar a tus clientes a un producto similar
  • Cambios de estructura de tu web, para evitar que se produzcan errores 404
  • En el caso de que utilices varias landing pages, puedes redireccionar de una a otra
  • Ante cambios de dominio, debes generar una redirección 301
  • Si tienes dos webs con contenido duplicado, lo mejor es que crees una redirección, pero ten cuidado con abusar de este recurso, ya que puede penalizarte a nivel SEO
  • Cuando pasas tu web de HTTP a HTTPS necesitarás una redirección 301
  • Cuando tienes dos entradas en tu blog con un contenido similar y que tienen un buen posicionamiento. Para no perderlo, puedes realizar una redirección 301 a un tercer contenido que unifique estas dos entradas

¿Puede afectar una redirección 301 al SEO de tu página?

En principio hacer redirecciones 301 no te penalizará a nivel SEO.

Pero eso sí, debes tener en cuenta estos problemas que pueden surgir tras realizar una redirección y que sí afectan al SEO de tu página:

  1. Revisa que la versión HTTP de tu web redirija a HTTPS. Fíjate que al teclear la dirección de tu página funcione correctamente la redirección de HTTP a HTTPS.
  2. Borra las páginas indexadas con errores 301. Vigila en el sitemap aquellas URL que dan errores 301 y elimínalas del sitemap.
  3. Echa un ojo a las cadenas de redirección. No abuses de las redirecciones. Una cadena se produce cuando hay 2 o más redirecciones entra la URL inicial y la de destino. Intenta llevar al usuario directamente a la página de destino. En esta herramienta podrás comprobar las redirecciones de las páginas que te interesen.
  4. Arregla las redirecciones rotas. Un error importante es que una redirección lleve a una página que devuelva un error 404.
  5. Vigila el uso de las redirecciones 302. Si quieres hacer una redirección permanente, debes emplear la 301. Las 302 solo van dirigidas a redirecciones temporales.

¿Cómo se realiza una redirección 301?

Opción 1: manteniendo las rutas

Esta opción es muy interesante si estamos redireccionando de un blog a otro y las rutas son iguales, de manera que si un usuario teclea dominioA.com/blog/entradaBlog será redirigido a dominioB.com/blog/entradaBlog

El código será el siguiente:

redirectMatch 301 ^(.*)$ http://dominioB.com$1

Opción 2: redirigiendo todo a la página de inicio

Muy útil si queremos redireccionar todo nuestro tráfico a la home, o página de inicio de destino. El código será el mismo que el del ejemplo anterior pero eliminando el comodín final.

redirectMatch 301 ^(.*)$ http://dominioB.com

Como ves son dos instrucciones bien sencillas. Como te hemos explicado en otras ocasiones, el archivo .htaccess puede darte mucho juego, por ejemplo, a la hora de proteger tu web en WordPress.

Si tienes cualquier duda o comentario sobre cómo realizar una redirección 301, ponte en contacto con nuestro servicio de Soporte Técnico, que estará encantado de ayudarte a cualquier hora del día, los 365 días del año.


Avatar de Edi Vieito

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Suscríbete y recibe periódicamente consejos muy útiles para tu web y ecommerce 🙂 Además, te regalamos
3 guías
: Digitalización, WordPress y Ciberseguridad.

Conviértete en afiliado

Gana dinero recomendando dinahosting a todo el mundo.