¿Sabes cómo poner precios a tus servicios? Tanto si vas a montar tu propia empresa como si ya eres emprendedor, seguro que te hiciste más de una vez esa pregunta.
Poner precios a los productos y servicios puede ser en muchos casos una decisión crítica para el buen funcionamiento de tu negocio. Aquí te damos unos consejos para que aciertes con tus precios:
Cúanto quieres ganar
Saber el beneficio que quieres obtener es un buen punto de partida.
Ponte una meta: maximizar ganancias, posicionarse en el mercado, atacar a la competencia… y en función de eso asígnate un objetivo de beneficio. Ten claro que tus productos tienen un gran valor pero que los ingresos no llegarán el primer día.
Si tus precios te reportan poco margen de beneficio, tendrás que conseguir mucho volumen de ventas, y eso no es fácil al principio.
Sobre todo si estás empezando, te recomendamos que no te fijes unos objetivos muy altos. ¡Mantén los pies en la tierra pero sin infravalorarte!
Haz una valoración de los costes
Anota bien todos los gastos que conlleva llevar a cabo tu servicio o producto.
La inversión inicial que hayas hecho y los gastos derivados de electricidad, alquiler instalaciones, transporte, equipos, salarios… ninguno es trivial.
Ten en cuenta tu trabajo
Y con esto no nos referimos solo a tu sueldo. Pregúntate cuánto vale tu tiempo y sé ambicioso.
Las horas de trabajo que inviertes en tus servicios son parte fundamental del precio que vayas a pedir por ellos. Si solo cubres costes y no valoras adecuadamente tu trabajo, tu empresa no será realmente rentable.
Teniendo en cuenta estos tres puntos la fórmula fundamental que debes seguir es:
PRECIO = COSTES FIJOS + COSTES VARIABLES + MARGEN DE BENEFICIO
Siempre debes cubrir al menos los costes fijos.
Pero existen otros factores a tener en cuenta que te ayudarán a poner precios:
Tantea la competencia
Haz un estudio de los precios que ponen tus competidores. Ver lo que piden por un producto similar o sustituto del tuyo es una buena referencia.
El precio dependerá en el segmento en el que compitas, no es lo mismo un producto posicionado en el segmento de lujo que en el low cost.
Si aportas un valor añadido a tus servicios que te diferencie de la competencia, utilízalo a tu favor ¡y refléjalo en el precio!
Ajusta
Ramón Carnota, director financiero
“El precio se olvida, la calidad permanece”
de dinahosting
Acertar a la primera, no es sencillo. Siempre es mejor que empieces con un precio un poquito más alto y que después vayas ajustando a medida que obtienes los resultados esperados. Hacerlo al revés puede percibirse negativamente.
Una vez que des con el precio apropiado y veas que tu estrategia funciona podrás volver a subirlos progresivamente. Siempre manteniendo o aumentando la calidad.
La mejor forma de vender más, no es subir precios. Es ofrecer servicios de calidad adaptados a las necesidades de tus clientes.
Otra forma de ajustar es jugar con los precios de varios productos. Si tienes una oferta en una gama de producto y quieres mantener tus objetivos de beneficios, debes cubrir ese margen con las otras gamas.
A medida que vayas creciendo y haya una mayor demanda de tus servicios, deberás ajustar los precios acorde con la misma.
Cuida de tus productos para generar demanda y aplica el precio adecuado para que tu negocio crezca. ¡Muchas ventas!
4 comentarios
La cita «El precio se olvida, la calidad permanece» es copia de la mencionada por Henry Royce (fundador de Rolls Royce) «La calidad permanece incluso después de haber olvidado el precio». je je je . .
Está claro que todos llegamos a las mismas conclusiones 🙂 ¡Gracias por escribirnos!
Un artículo muy interesante y muy instructivo.
Genial Marta ¡¡
Me alegra escucharlo Carlos, ¡muchas gracias!