Congreso Fluor 2019

Congreso Flúor de Marketing Digital, ¡a por el día 1!

|

Tiempo de lectura: 3 minutos

Actualizado el miércoles, 26 julio, 2023

Los markers del norte queríamos reunirnos, ¡y vaya si lo hemos hecho! Hace pocos días terminó en Pontevedra el Congreso Flúor de Marketing Digital, y no podemos estar más contentos de los resultados obtenidos. Cuando se trabaja mucho, con ganas y con cariño, las cosas salen, y en dinahosting encantados de ser los hosters oficiales. ¡Ya estamos esperando el #Fluor20!

Durante dos días de ritmo frenético hemos aprendido, y mucho, sobre las nuevas tendencias del marketing digital de la mano de emprendedores, marketers y expertos, pero sobre todo, networkeado – los de marketing somos de inventarnos palabras 🙂

Os resumimos de forma muy breve todas las ponencias del primer día del Congreso Flúor. ¡Nos llevamos un titular de cada una de ellas!

Día 1 en el Congreso Flúor, non stop!

Los datos nos permiten tomar decisiones estratégicas

Tristán Elósegui abrió la jornada del Congreso Flúor con un buen titular: no nos sirve de nada manejar centenares de datos si no los contextualizamos, analizamos, ni extraemos conclusiones. La analítica no consiste en medir por medir, medimos para alcanzar objetivos, saber lo qué ha pasado y sobre todo, por qué ha sucedido.

La tecnología crece a nivel exponencial y la humanidad a nivel lineal

Las empresas y las organizaciones deben transformarse, pero deben hacerlo pensando primeramente en las personas y en sus clientes. Necesitamos una estrategia social, según Juan Duce, de APD.

La toma de decisiones debe ser emocional y respetando estos puntos: trabajar en un propósito; hacer equipo humano; proteger a los innovadores; limitar la tiranía de los procesos y por último, re-enfocar.

Introduce la voz y la música en tu estrategia de marketing

1 de cada 4 búsquedas se hacen a través de la voz y los comercios pueden perder hasta un 30% de las ventas por un audio inadecuado. La voz es un potente medio con el que podemos expresar emociones, atributos e identidad de la marca, según Roberto Carreras, de Voikers.

Enfócate en la experiencia de cliente

Teresa Álvarez, de Dyson, centró su ponencia en la importancia de la experiencia de cliente en la era del consumidor híper informado. Las fases del customer journey son:

  1. Inspiración
  2. Identificación del problema
  3. Investigación
  4. Planificación
  5. Comparación
  6. Compra
  7. Uso del producto o servicio
  8. Cross selling
  9. Recomendación

No debemos infravalorar una review de un cliente real, por lo que debemos atender a las páginas de producto y a las promesas de entrega.

Congreso flúor
Teresa Álvarez, de Dyson

Estrategia multicanal + creatividad para el éxito de tu ecommerce

Marcelo Toural, de Krack y Sergio Valero, de Valentina, han apuntado que tratar al cliente de una forma única es clave en sus negocios en el Congreso Flúor. Nos quedamos con cuatro puntos de sus intervenciones:

  1. Aprovecha la omnicanalidad física y online
  2. Sé más creativo para destacar entre grandes empresas
  3. Usa un dashboard para seguir la temperatura del cliente a través de tu web
  4. El marketplace es una herramienta más para el comienzo de la expansión de tu negocio

Más marketing, menos online

Primero céntrate en la estrategia, porque sin ella no hay marketing y después ya te centrarás en su difusión. Otro consejo que nos dio Javier Varela, de Gradiant, es que tenemos que observar y conocer a nuestros clientes para ser más relevantes.

Javier Varela en Congreso Flúor
Javier Varela @Flúor

Tu mejor tarjeta de visita: ¡tu sitio web!

Pol Vilá rescató esta frase de James Schramko “Tu sitio web debe ser la tarjeta de visita o la puerta de tu negocio”. Además, siempre debemos trabajar la personalización en los negocios de suscripción para convencer a un cliente cada vez más exigente.

El tráfico web no se mide al peso. Tienes que tratar de que dentro de tu tráfico esté tu público objetivo

Pol Vilá, de Filmin

La mejor publicidad crea, marca, inspira

Conocimos anuncios disruptivos, auténticos y originales de la mano de Martín Pietragalla. Nos quedamos con estos consejos a la hora de diseñar un anuncio:

  • Rompe con lo establecido
  • Ponte en los zapatos del otro
  • Hazte cargo del impacto generado
  • Da herramientas a tu público
Y ahora una reflexión, si tu marca fuera una persona, ¿la invitarías a sentarse a tu mesa?

Estereotipos, diversidad y género en la publicidad

¡Qué necesario conocer los estereotipos, la diversidad y el género en la publicidad! ¿Sabías que solo un 3% de los puestos de liderazgo en el sector de la publicidad están ocupados por mujeres? Desde la comunicación y la publicidad tenemos el poder de influir y cambiar la situación. Una mesa muy interesante a cargo de Nuria Serrana, Zinthia Álvarez, Chío Infante y Sonia Barros.

El efecto lluvia o como estar siempre activos

Con Daniel Scheigden, Marketing Manager de New Balance, y José Rodríguez, de Avante Medios, conocimos la importancia del storytelling en la comunicación de nuestras marcas. Otro consejo con el que nos quedamos son los “energy moments” en tu empresa, campañas puntuales en momentos clave.

La importancia de ceder datos

¿Eres consciente de todos los datos que regalas a las marcas? Desde tus perfiles en redes hasta tu smartwatch, las empresas que tienen nuestros datos tienen un gran poder. ¿Y te das cuenta cuánta publicidad les haces gratis? Para reflexionar las dos preguntas de Juan Luis Polo, socio de Good Rebels.

Juan Luis Polo en Congreso Flúor
Juan Luis Polo, de Good Rebels @Flúor

El segundo día de ponencias no defraudó, pero tendrás que esperar al siguiente post. ¡Esperamos por tus comentarios!


Avatar de Comunicación Dinahosting

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Suscríbete y recibe periódicamente consejos muy útiles para tu web y ecommerce 🙂 Además, te regalamos
3 guías
: Digitalización, WordPress y Ciberseguridad.

Conviértete en afiliado

Gana dinero recomendando dinahosting a todo el mundo.