red IP

Conoce la dirección IP de tus equipos

|

Tiempo de lectura: 3 minutos

Actualizado el jueves, 17 noviembre, 2022

Una dirección IP es un código formado por una serie de números separados por puntos que indican la dirección de tu equipo y en este post te explicamos cómo conocer la dirección IP de tus dispositivos.

Si hacemos una analogía podríamos decir que es como las coordenadas GPS para situarte dentro de un mapa virtual y poder reconocer cada equipo conectado a la red. Tiene una notación similar a: 255.255.255.255.

Las direcciones IP son necesarias para configurar redes seguras, crear VPN o simplemente conocer los equipos conectados a una red doméstica.

¿Qué tipos de direcciones IP hay?

Principalmente hay dos tipos: la pública y la privada. La dirección IP pública es la dirección IP de la puerta de enlace o router. Es decir, una dirección que te identifica dentro de la gran red que es Internet.

Todos los dispositivos conectados a una misma red (tu red wifi de casa, la red del trabajo, etc.) comparten una misma IP pública, ya que todos están conectados normalmente a la misma puerta de enlace o router.

Por el contrario, la IP privada es un código que identifica cada dispositivo dentro de una misma red. Lo normal es que cuando te conectes a una nueva red, el router de esa red te asigne una IP única.

En este post te contamos con detalle qué es una IP, la diferencia entre IP estáticas y dinámicas, públicas y privadas, etc. Si quieres profundizar en el tema te animamos a leerlo.

¿Cómo puedo conocer la dirección IP de mi equipo?

Según el sistema operativo del dispositivo del que desees sacar la dirección y el tipo de IP el proceso será diferente. A continuación te mostramos los casos más habituales:

Windows

Si eres usuario de Windows los pasos a seguir para conocer la dirección IP serán los siguientes. Primero, pulsamos con el botón derecho sobre el icono de conexiones (al lado del reloj) situado en la esquina inferior derecha de la pantalla. Abrimos el configurador de red e Internet. Una vez ahí, en Estado/Ver las propiedades de red buscamos nuestra IP.

La IP en Windows

Mac

Para los usuarios de Apple saber la dirección IP de su dispositivo es más sencillo. Manzana/Preferencias de sistema/Red. Ahí clicamos en la opción Avanzado y luego en la pestaña TCP/IP. Nuestra IP privada es la indicada en la línea IPv4 (pásate por aquí para ponerte al día sobre la llegada de IPv6).

La dirección IP en Mac

Cómo sacar la IP de mi equipo en Linux

Si eres usuario de Linux, seguro que te manejas bien con la línea de comandos. Escribe en tu terminal “ifconfig” y como resultado tendrás tu dirección IP privada.

Conoce la dirección IP en terminal de Linux

Conocer la IP en Android

Como ves no solo los ordenadores poseen dirección IP, sino cualquier dispositivo conectado a Internet.

Para conocer la IP de tu dispositivo Android, en el botón de wifi pulsa de manera prolongada la red en la que estés conectado. En el submenú, haz clic en Modificar red. A continuación, revisa la casilla Opciones avanzadas, en la opción Ajustes de IP, y elige IP estática. Ahí estará tu dirección IP.

Cómo saber la dirección IP en Android

Cuando termines, deja todo con su configuración habitual para sacarle el mayor rendimiento a tu conexión.

Cómo saber la dirección IP en iPhone

En Ajustes selecciona la opción de conexión y toca sobre la red wifi a la que estás conectado para que te muestre sus detalles. Acto seguido, pulsa sobre la pestaña DHCP y ahí encontrarás la dirección IP de tu dispositivo.

Cómo averiguar la dirección IP en Iphone

Además de nuestros dispositivos, las páginas web también disponen de su propia dirección IP, pero recordar tantas cifras es poco intuitivo y bastante complicado… ¿o acaso te sabes todos los números de teléfono de tu agenda de memoria? Para ello se inventó el sistema DNS, gracias al cual para acceder a una web no tienes que recordar su dirección IP, sino un conjunto de palabras mucho más fácil de teclear en el navegador.

Por otro lado, recuerda que en dinahosting tenemos un departamento de Soporte disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana, por si necesitas resolver cualquier asunto relacionado con la IP de tu web. Y si estás buscando una nueva proveedora, aprovecha nuestras ofertas en servidores o dominios con descuento.


Avatar de Edi Vieito

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Suscríbete y recibe periódicamente consejos muy útiles para tu web y ecommerce 🙂 Además, te regalamos
3 guías
: Digitalización, WordPress y Ciberseguridad.

Conviértete en afiliado

Gana dinero recomendando dinahosting a todo el mundo.