Consejos de email marketing para principiantes | dinahosting

Consejos de email marketing para principiantes

|

Tiempo de lectura: 3 minutos

Actualizado el jueves, 22 junio, 2023

Si estás empezando en esto del email marketing, estos consejos te vendrán muy bien. Un email supone la oportunidad de dirigirte a tus suscriptores de forma privada y personalizada, y sin gastarte un dineral. Así que, si todavía no utilizas el email marketing en tu empresa, puedes estar desperdiciando una oportunidad de oro.

Con la penetración de los smartphones consultamos nuestro buzón de correo constantemente, incluso varias veces a lo largo del día.

¿Aún no ves claras todas las ventajas del email marketing?

Consejos de email marketing para principiantes | dinahosting
  • Un canal de comunicación directo e inmediato
  • Las posibilidades de segmentación y de personalización que ofrece son infinitas
  • Es accesible desde múltiples dispositivos
  • Las acciones de email marketing se pueden automatizar
  • Es muy económico en comparación con otros canales
  • Es fácilmente medible

Triunfa con tus campañas: 7 claves

Hacer email marketing es mucho más que enviar mensajes de correo de forma masiva. Presta atención a los 7 consejos de email marketing que harán que tu estrategia sea verdaderamente eficaz desde el principio.

Segmenta tu base de datos

Como no todos tus usuarios tienen los mismos intereses, los envíos segmentados te ayudarán a que tus mensajes sean más efectivos.

Algunos criterios en los que puedes basarte para realizar la segmentación son los demográficos (años, lugar de residencia, nivel adquisitivo, etc.), los actitudinales (estilo de vida, gustos, aficiones, etc.) y los de comportamiento dentro de tu página (gasto medio mensual y anual, asiduidad en la compra, etc.).

Personaliza el contenido

Seguro que tienes mucha más información de la que crees sobre las personas a las que vas a escribir. Aprovéchala para personalizar el envío y adaptar el contenido a sus preferencias.

Por ejemplo, no vas a dirigirte igual a un cliente que acaba de llegar que a uno que lleva años siendo cliente de tu negocio.

Piensa un buen subject

El título que elijas determinará en gran medida la tasa de apertura del email que envíes.

Aprovecha para destacar los beneficios de tu producto, generar expectativa o urgencia mediante un descuento.

Intenta además que no sea muy largo para que pueda leerse de un solo vistazo.

Utiliza llamadas a la acción

Otro de los consejos de email marketing más importantes. Si has captado el interés del usuario y este ha abierto el correo electrónico, el siguiente paso es motivarlo a la acción. Crea CTA (Call to action) claras dentro del cuerpo del email, usando verbos de acción que inviten a hacer clic.

Aquí te dejamos unos cuantos consejos para crear buenos CTA. Lo más importante es:

  • Que se vea que son clicables, para que el usuario sepa que si pulsa estará realizando la acción.
  • Usar la primera persona. Es decir, un “Me interesa” tiene más fuerza que un “Más información”.
  • Que sean responsive, para que se vean correctamente en cualquier dispositivo, independientemente de si el usuario entra desde el PC o desde el móvil.
  • Crear sensación de urgencia, para incitarlo a que actúe ya.

Haz pruebas y más pruebas

La mejor forma de determinar si el diseño y el contenido de tu correo es efectivo es haciendo pruebas y analizando los datos. Un test A/B puede ser una buena opción para optimizar tus mensajes y obtener mejores resultados.

Aprovecha la analítica

Las herramientas de email marketing te dan información muy valiosa sobre los resultados de tu campaña. Analiza el comportamiento del usuario ante tus mensajes y descubre qué elementos te funcionan mejor.

Por ejemplo, la tasa de apertura es un buen indicador, pues nos dice cuántos destinatarios han abierto el email. Si la tasa de apertura de un email es muy baja podría significar que el subject es mejorable, o que tu correo está yendo a parar a la carpeta de spam o correo no deseado, entre otros factores. Aquí tienes algunos consejos para evitar que tu correo se marque como spam.

También es muy importante ver cuántas personas clicaron en el CTA, y de ellas cuántas han llegado a convertir (comprar un artículo, descargar un documento, suscribirse a algo… depende del objetivo que te hayas marcado).

Piensa en móvil

El número de emails que se abren desde el smartphone o la tablet no para de crecer. Aprovecha el potencial de las pequeñas pantallas y utiliza diseños que se vean bien en todo tipo de dispositivos

Si alguien abre un correo electrónico en su móvil y no consigue mostrar bien su contenido, no solo estarás malgastando esfuerzos, sino también perdiendo a un cliente potencial.

Teniendo claros estos 7 consejos de email marketing, ya podrías ponerte a diseñar y enviar tus correos promocionales. Hay muchos tipos de correos, y en función del producto que ofrezcas unos te encajarán mejor que otros: de bienvenida, de confirmación de pedido, de recuperación de carros abandonados, de fidelización, etc. En este post te damos algunos ejemplos de las campañas de email marketing que son más habituales, que luego puedes adaptar a tu negocio y a tu público objetivo.

Recuerda que, a parte de una herramienta de venta, el email marketing sirve para establecer relaciones a largo plazo con tus usuarios, por lo que si quieres que te hagan caso tienes que ofrecerles algo que les resulte útil o interesante. O lo que es lo mismo, ¡no los spamees! 😉


Avatar de Comunicación Dinahosting

Comentarios

6 respuestas

  1. Avatar de prios

    Hola Joaquim, lo de los programas para email marketing va en gustos 😉

    Te invitamos a probar el módulo de newsletter de Cloud Suite, una solución exclusiva de dinahosting. No dejes de enviarnos tus propuestas desde feedback para perfeccionar sus funcionalidades y las tendremos en cuenta 🙂 ¡Un saludo!

  2. Avatar de Joaquim Palomares
    Joaquim Palomares

    Hola
    Que programa recomendais para email marketing. Es decir a parttir de una base de contactos de outlook. Algun programa que te permita enviar a unos 500 correos.
    Hemos probado mailchimp y no nos termina de gustar

  3. Avatar de Mayte

    Hola. ¿Qué gestor de mails recomendarían? ¿Mailchimp o Aweber?

    Un saludo y gracias.

  4. Avatar de prios

    Hola Mayte, como comentábamos antes, eso va en gustos 😉

    Por nuestra parte recomendamos PHPList, el gestor de email marketing open source más conocido que además puedes instalar fácilmente desde tu Panel de Control. Te invitamos, también, a probar el módulo de newsletter de Cloud Suite, una solución exclusiva de dinahosting. ¡Un saludo!

  5. Avatar de Adriana Montes

    Me han servido de mucha ayuda estos consejos para realizar campañas de email marketing. Me ha gustado mucho y me ha parecido increíble la información. Gracias por compartirlo

    1. Avatar de Adriana Freire
      Adriana Freire

      ¡Genial que te haya resultado útil! Si quieres seguir profundizando en la materia, te animamos a que leas también este post: https://dinahosting.com/blog/campanas-email-marketing/

      Gracias por comentar 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Suscríbete y recibe periódicamente consejos muy útiles para tu web y ecommerce 🙂 Además, te regalamos
3 guías
: Digitalización, WordPress y Ciberseguridad.

Conviértete en afiliado

Gana dinero recomendando dinahosting a todo el mundo.