Trucos de copywriting

19 trucos de copywriting: cómo escribir textos para vender más

|

Tiempo de lectura: 4 minutos

Actualizado el jueves, 22 diciembre, 2022

Si quieres que tus textos tengan el éxito deseado y empieces a vender más en tu tienda online, atiende a estas recomendaciones de copywriting, ¡nada está escrito al azar!

El copywriting es un conjunto de técnicas usadas para escribir textos de manera persuasiva. Su objetivo es impulsar al receptor del mensaje a llevar a cabo una acción concreta, ya sea comprar un producto, suscribirse a una newsletter o hacer clic en un anuncio.

Puedes aplicar el copywriting en cada uno de los rincones de tu tienda online, y muy especialmente en las fichas de producto. Además, también te será muy útil en tus campañas de email marketing o cuando te pongas a diseñar tu estrategia en redes sociales.

Trucos de copywriting para vender más

En otro artículo del blog ya te hemos hablado en detalle sobre la definición del copywriting, sus objetivos y las características que tiene que tener un buen copywriter. A continuación vamos a darte algunos trucos muy sencillos de aplicar cada vez que te pongas a escribir.

Menos es más

Lo primero es simplificar el mensaje para que sea fácilmente comprensible por cualquiera:

  • Usa un tono más informal, más familiar, dirigiéndote a un “tú”, no a un “estimado cliente”. Habla como lo hace la gente y ya está.
  • No tienes que chulearte de vocabulario, tu objetivo es que te entiendan. Un truco: empieza a escribir como si estuvieras hablando, y corrige al final la gramática y la puntuación.
  • Si puedes decirlo en tres palabras, ¿para qué cuatro? Haz un primer boceto del mensaje y luego edítalo, quitando adjetivos vacíos, repeticiones, clichés, etc.
  • Evita la pasiva y las negaciones. Todo suena mejor en positivo.

Piensa en tu audiencia

Ponte en el lugar de tu posible cliente. A la gente le gusta hablar de tú a tú:

  • ¡Importante! Escribe dos o tres “tú” por cada “yo”. Habla desde la perspectiva de quien te lee, de sus problemas, de sus motivaciones… Solo así mantendrás su atención.
  • Habla con la gente que trata con tus clientes para saber qué es lo que piden y cómo lo piden.
  • Intenta personalizar cada texto de tu web (sí, la página de política de privacidad también).
  • Firma tus comunicaciones con un nombre, y no con una expresión impersonal.

Prepara buenos argumentarios de venta

En este punto tienes que derribar cualquier barrera mental que pueda surgirle a tu potencial cliente:

  • “Es muy caro”, “necesito consultarlo” y “no sé si lo necesito”. Prepara un argumentario para estas tres objeciones y estarás más cerca de la venta. Derriba todos los “¿y si…?” que se le puedan ocurrir.
  • Juega con los destacados para contextualizar. Estructuran y facilitan la lectura.
  • Invita a la acción desde el principio. Puede que quien te lee no necesite llegar al final para convencerse, o que no llegue porque se aburra antes. Tu llamada a la acción tiene que ser corta, clara, directa e irresistible. Aquí te dejamos unos cuantos consejos para crear buenos CTA (Call to action).
  • Utiliza fórmulas de novedad: nuevo, por fin, presentamos a, creías que nunca llegaría…
  • A menos que estés haciendo un top ten, tus listas de atributos/productos/consejos tienen que ser siempre impares.
  • Genera sensación de urgencia diciendo que el producto puede acabarse pronto. El síndrome FoMO es un arma muy poderosa si sabes utilizarla bien.
  • Pon bien a la vista el testimonio de otros clientes, los premios que hayas ganado, las garantías de tu producto
  • Busca imágenes de tus clientes o de tus empleados que refuercen el posicionamiento de marca.
  • Ni se te ocurra cometer errores gramaticales, especialmente si vendes productos de alta calidad. Generan dudas y alejan de la compra.

Y la clave: lee tus textos varias veces y pregúntate: ¿se me entiende o suena a discurso? ¿Mi abuela lo pediría en la calle sin problemas?

¡De extra!

  • ¡Ten cerca a alguien que controle de diseño! Una buena redacción puede fracasar por un mal diseño: texto no legible, color inadecuado, margen escaso, tamaño desmesurado de las imágenes, etc. No busques el impacto, sino la comprensión.
  • Siempre que puedas, dale a tus textos un toque de humor. Sé creativo, diferénciate de tu competencia, hazte impredecible para no aburrir.

Ejemplos de copywriting

Para que lo veas más claro, a continuación te traemos tres ejemplos en los que se aplican algunos de los trucos de copywriting para vender más que acabamos de contarte.

No tienes más que entrar en la web de Netflix para comprobar que sus textos están súper cuidados. En este ejemplo ves cómo utilizan frases muy cortas, con un vocabulario muy accesible. Además, intentan derribar los miedos del usuario indicando que puedes conectarte a la plataforma desde donde quieras y cancelar tu suscripción con total libertad.

La llamada a la acción es una y está muy clara: “Empezar”. Además, la página presenta un diseño llamativo.

Ejemplo copywriting web de Netflix

Otro ejemplo lo tenemos en la web de cursos de Domestika. Hemos elegido un curso al azar y hemos visto que recurre a muchos trucos de copywriting. Por ejemplo, intenta generar urgencia en la compra poniendo que la oferta termina dentro de unas horas.

También utiliza muchos recursos para ganarse tu confianza y demostrarte que es un curso con todas las garantías. Lo hace incluyendo el número de alumnos que ya lo han disfrutado, o el porcentaje de valoraciones positivas que ha recibido el curso. Además, tienes el nombre y la foto de la persona que va a impartir el curso, lo que hace que puedas buscar referencias suyas y por tanto te da aún más seguridad.

Ejemplo copywriting web de Domestika

Un último ejemplo es este de la web de Vilma Núñez, una de las consultoras más populares de marketing digital. Lo primero que hace Vilma es lanzarte un reto para captar tu atención. Ya ves que se dirige a ti, “a tu cuenta de Instagram”. Podría poner “Soy experta en Instagram”, pero prefiere centrar el mensaje en ti y en que seas tú quien hagas brillar tu cuenta.

Además, incluye referencias de webs y medios de comunicación conocidos en los que participa habitualmente.

Ejemplo copywriting web de Vilma Núñez

¡Esperamos que estos trucos y ejemplos de copywriting para vender más en tu web te sean de ayuda! Si quieres compartirnos algún otro, te leemos en los comentarios 🙂


Avatar de Adriana Freire

Comentarios

2 respuestas

    1. Avatar de Adriana Freire
      Adriana Freire

      Me alegro Reis 🙂 ¡Gracias por comentar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Suscríbete y recibe periódicamente consejos muy útiles para tu web y ecommerce 🙂 Además, te regalamos
3 guías
: Digitalización, WordPress y Ciberseguridad.

Conviértete en afiliado

Gana dinero recomendando dinahosting a todo el mundo.