Coruña Hacks | dinahosting co Software Libre

Coruña Hacks: software libre en proyectos reales

|

Tiempo de lectura: 4 minutos

Actualizado el miércoles, 24 mayo, 2023

A Coruña se llena de Software libre en una nueva edición de Coruña Hacks. Entre octubre y diciembre se celebran 3 hackathons durante los que se desarrollarán proyectos basados en las tecnologías libres que solventen un problema real. Con premios finales para los que más aporten y una cena grupal para celebrarlo, ¿qué más se puede pedir?

¡Estás a tiempo de sumarte!

¿Qué tal el primer Hackathon de Coruña Hacks?

El primer Hackathon tuvo una muy buena participación. La gente vino con ideas y ganas de hacer cosas y surgieron hasta 12 propuestas de proyectos a desarrollar. Cumple decir que todas ellas resultaban muy interesantes y hubo que hacer una votación para reducirlas finalmente a cuatro.

¿Qué perfiles tienen cabida en esta actividad?

Los perfiles más comunes del Coruña Hacks serían los relacionados con el desarrollo de proyectos de software, como el de programador/a o profesionales del área de sistemas y devops. También tienen cabida personas relacionadas con el hardware libre o el movimiento maker que quieren realizar proyectos que mezclen de los dos mundos. El mismo para quien se dedique al diseño gráfico, experiencia de usuario o maquetación y tenga interes en el software libre y en la dinánmica de este tipo de eventos.

Ciertamente algunos de los proyectos que se están desarrollando se verían muy beneficiados de este tipo de perfiles.

¿En qué proyectos trabajaréis de aquí hasta el final del año en Coruña Hacks?

Pues después de votar entre la selección inicial de 12 proyecto, salieron elegidos por mayoría estos cuatro:

  • Desarrollar un sistema de votaciones orientado a grupos, que sea libre y fácil de utilizar
  • Contribuir a un proyecto de software y hardware libre de medición de la calidad del aire
  • Desarrollar una aplicación facilitar y gamificar la integración de nuevas personas empleadas en la empresa, a la que llamaron  “e ti, de quen vés sendo?” (y tú, ¿de quien vienes siendo?)
  • Contribuir ao proyecto de software libre Matrix, y en concreto mejorar su integración con Slack

En GitLab puedes encontrar todos los proyectos del Coruña Hacks.

Si alguien no asistió a la primera jornada, ¿está aun a tiempo de unirse a las dos siguientes?

Por supuesto, puede unirse al Coruña Hacks y el grupo que ya esté trabajando en el mismo le hará una introducción. De haber muchos participantes, siempre se puede abrir algún proyecto nuevo propuesto en esa jornada, pero la idea es continuar trabajando en los cuatro proyectos originales y que cada persona contribuya dentro de su experiencia y posibilidades. Es conveniente recordar que la colaboración y trabajo no tiene que quedar solamente en los días de los hackathons. Al ser proyectos de software libre, se puede continuar contribuyendo y trabajando sobre ellos siempre que se desee.

Coruña Hacks - Hackaton
El sábado 6 de octubre se celebró el primer Hackaton.

¿Qué es lo mejor de desarrollar en equipo?

Conocer gente nueva y apasionada por las mismas temáticas. Poder probar nueva tecnologías, métodos de trabajo o herramientas sin la presión que normalmente tenemos en nuestro trabajo diario. Divertirse y compartir con los demás nuestro conocimiento, y todo esto colaborando con herramientas libres que cualquiera podrá mejorar y evolucionar en el futuro.

En el grupo GPULL ya sois más de 600. ¿Es A Coruña una ciudad de hackers?

El grupo de GPUL Labs está muy activo en la comunidad de Slack de Coruña Developers donde ya somos 140 miembros y subiendo.  En A Coruña tenemos cada vez más eventos relacionados con las tecnologías de la información en el mundo maker, en los que participan cada vez más personas. También surgieron en estos últimos años grupos que además de estar centrados en una temática o tecnología concreta, como Python o PHP, apoyan el software libre aun cuando no es su cometido central. Otros grupos de makers, como Bricolabs, hacen una labor enorme de apoyo a la tecnología libre y son un caso de éxito clarísimo. Esto indica que tenemos un movimiento que crece en la ciudad relacionado con el mundo hacker y maker.

¿Qué otras actividades realizáis para animar a producir software de calidad y compartirlo?

Desde Coruña Developers organizamos eventos divulgativos y charlas técnicas o hackathons temáticos, como el Hackathiño de datos abiertos o de movilidad sostenible, ambos con una gran participación de gente y con apoyo del Ayuntamiento de A Coruña. En la comunidad estamos abierto a que cualquier persona, asociación o grupo que lo desee proponga actividades relacionadas con el software y la tecnología, intentando facilitar la organización en la medida de nuestras posibilidades. Como ejemplos, desde GPUL organizamos conferencias internacionales de grandes comunidades de software libre como la XDC 2018, y desde Árticos organizamos talleres tecnológicos familiares sobre software y hardware libre.

¿Por qué momento pasa la comunidad del SL en Galicia? ¿Y en el Estado?

La comunidad del Software Libre en Galicia vive un momento interesante. Las asociaciones que llevan entre nosotros más años, como Melisa, Galpón, Árticos, Ghandalf o GPUL, siguen impulsando sus actividades más tradicionales. E además, de los grupos más históricos, como comentamos antes, en los últimos años surgieron grupos centrados en una temática o tecnología concreta que también apoyan el software y la tecnología libre. A pesar de este crecimiento y de las actividades interesantes que se están impulsando, en general es complicado implicar a más gente en el desarrollo de estas comunidades. Se atrae más público, pero la falta de tiempo libre complica que las comunidades puedan crecer y los apoyos institucionales siguen siendo bastante escasos. En España la comunidad goza de buena salud, con grupos como Hacklab Almería, Sugus en Sevilla o Open Source Weekends en Madrid, que están haciendo cosas muy muy chulas y que, a pesar de estar un poco desconectados unos de los otros, consiguen mantener el listón muy alto.

En dinahosting disfrutamos de la independencia tecnológica gracias al SL y al desarrollo de nuestras propias herramientas. ¡Es un placer contribuir con iniciativas como la vuestra!

El placer es nuestro, y la suerte por tener una proveedora gallega de soluciones de alojamiento y dominios como vosotros.


Avatar de Adriana Freire

Comentarios

2 respuestas

  1. Avatar de Carla

    Muy interesante, Adriana. ¡Gracias por difundir esta inicitiva, un saludo!

    1. Avatar de Adriana Freire
      Adriana Freire

      Grazas Carla 🙂 Sempre é un gusto contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Suscríbete y recibe periódicamente consejos muy útiles para tu web y ecommerce 🙂 Además, te regalamos
3 guías
: Digitalización, WordPress y Ciberseguridad.

Conviértete en afiliado

Gana dinero recomendando dinahosting a todo el mundo.