Rich Snippets

Destaca en las búsquedas con los Rich Snippets

|

Tiempo de lectura: 2 minutos

Actualizado el viernes, 19 mayo, 2023

Los rich snippets aportan un extra de información a los usuarios en sus búsquedas. Te explicamos cómo aprovecharlos para destacar tu proyecto web.

Cuando realizas una búsqueda seguro que te has fijado que ahora Google y otros buscadores aportan cada vez más información.

Si por ejemplo buscas una receta, verás que en algunos resultados aparecen imágenes, una valoración o incluso el tiempo que te llevaría prepararla, estos datos son los rich snippets o formatos enriquecidos.

A nivel SEO los rich snippets ayudan a estructurar y categorizar tu web, lo que facilita el trabajo de los rastreadores.

Estos fragmentos de información van variando en función de las tendencias de búsqueda y de la demanda de los usuarios. Para estar al día de todo el contenido que puedes etiquetar en tu web puedes pasarte por Schema.org, comunidad colaborativa que tiene como finalidad crear, almacenar y estandarizar los datos estructurados y de la que surgen los rich snippets. 

Principales tipos de rich snippets

Fragmentos destacados

Cuando realizas una pregunta Google puede mostrarte destacado arriba directamente la respuesta través de un fragmento extraído de uno de los resultados. 

Snippet destacado

Google recoge estos fragmentos automáticamente, por lo que no posible establecer un texto de tu web para que aparezca ahí. La única forma de que aparecer es que tu contenido responda a las preguntas que los usuarios se hacen.

Aunque a primera vista puede parecer una ventaja aparecer como fragmento destacado, mostrar directamente las respuestas a las preguntas en los resultados puede provocar que los usuarios eviten entrar en tu página.

Esta es una de las razones por las que Google da la posibilidad de inhabilitar estos fragmentos utilizando la etiqueta: 

<meta name=”googlebot” content=”nosnippet”>

Knowledge Graph

Nos referimos al recuadro que sale a la derecha cuando buscas un lugar, un personaje, un monumento, una película… Google recoge la información básica almacenada en la red y lo muestra en este panel.

Knowledge Graph

Normalmente incluye descripción, imágenes, valoración y datos generales sacados de la Wikipedia u otras fuentes.

Valoración

Se trata de las estrellitas que acompañan a bastantes resultados. Puramente muestran la valoración del contenido, pero cada vez son más los que las utilizan como reclamo para destacar sus publicaciones. Los contenidos que saltan al ojo suelen tener un mayor CTR.

Valoración snippet

Aunque obvio, te recomendamos que las muestres solo si tienes una buena valoración ;).

Puedes añadir este campo directamente en el código siguiendo las instrucciones de Schema.org. Si tienes WordPress, es tan sencillo como instalar un plugin. Si todavía no tienes Hosting WordPress, puedes obtener el tuyo en nuestra web.

Precios, tiempo, stock…

Al igual que la valoración, pueden aparecer otros datos asociados al resultado de la búsqueda. Son habituales el precio o el stock si buscas algún producto o el tiempo y/o las calorías si buscas una receta.

destacados

Existen infinidad de snippets que puedes añadir mediante código o plugins a tu contenido para enriquezar los resultados de las búsquedas siempre que sigas las indicaciones Schema.org. Aprovéchalos, pero tampoco abuses, ya que sino Google también te penaliza.

Utiliza los fragmentos enriquecidos siempre que encajen con tu proyecto y sea útil para los usuarios, te lo agradecerán y mejorarás tu posicionamiento 😉


Avatar de Marta Mariño

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Suscríbete y recibe periódicamente consejos muy útiles para tu web y ecommerce 🙂 Además, te regalamos
3 guías
: Digitalización, WordPress y Ciberseguridad.

Conviértete en afiliado

Gana dinero recomendando dinahosting a todo el mundo.