El rugby pisa fuerte en Ourense

PorLucía González

El rugby pisa fuerte en Ourense

El Campus Ourense Rugby afronta una nueva temporada en la División de Honor B con un objetivo muy claro: consolidarse en la categoría. En esta entrevista hemos desmontado unos cuantos mitos, ¡al loro!

¿Cómo en una ciudad como Ourense nace un equipo de rugby?

El Campus Ourense Rugby rugby surgió con la fusión entre estas dos entidades: ‘Santa Compaña’ y el ‘CRO’. Esta unión nunca se plasmó documentalmente, pero sí de facto, con la intención de unir esfuerzos para hacer un club más fuerte. El año de la fundación de nuestro club es el año 1988, a raíz de la voluntad de unos cuantos aficionados a este deporte que se reunían para verlo por la televisión y decidieron fomentar su práctica en esta ciudad.

El apoyo de la afición es fundamental. ¿Cuántos seguidores tenéis?

El apoyo de nuestra afición es fundamental día a día, y sin ellos nuestro trabajo no tendría sentido. En cuanto a los seguidores, contamos con más de 150 aficionados que nos animan desde la grada, pero en Facebook y Twitter superamos los 1.500 followers, así que muchas gracias 🙂

¿Es muy complicado atraer a los niños para probar otros deportes que no sean ni fútbol ni baloncesto?

Sí, la verdad es que es difícil atraer nuevos jugadores, ya que es un deporte que no se conoce mucho en nuestra ciudad. Estamos haciendo captación en colegios, Universidad y hemos organizado diferentes actividades al aire libre para darnos a conocer. Creo que hemos logrado que a muchos niños les pique el gusanillo, aunque convencer a los padres es más complicado (risas). Te explico, a menudo los padres consideran que el rugby es un deporte peligroso por el elevado contacto físico, los derribos y placajes son muy habituales. Pero nada más lejos de la realidad, ya que nos preparamos y entrenamos muy bien físicamente, por lo que no hay tantas lesiones como a menudo se cree.

Es cierto el dicho: “¿el fútbol es un deporte de caballeros jugado por hooligans, y el rugby un deporte de hooligans jugado por caballeros”?

Es lo que se suele decir y algo de cierto tiene. En el rugby se guarda respeto al árbitro y sus decisiones son inapelables, cosa que en otros deportes no se ve por desgracia. Además, aunque es normal que haya tensión en cada partido, porque todos queremos ganar (risas), cuando termina el encuentro se hace al equipo contrario un pasillo para felicitarlos. Otro ejemplo, el tercer tiempo nos permite hablar en un ambiente distendido con jugadores y árbitro. La deportividad y la nobleza son esenciales en el rugby y debe de seguir siendo así.

El rugby es un deporte de fuerza, resistencia y velocidad. ¿Cómo son vuestros entrenamientos?

Todo lo que dices es fundamental, pero te olvidas de las habilidades, que en el rugby las hay y son muchas. Programamos los entrenos para tratar de aglutinar todas las necesidades primarias que permitan practicar el rugby en un ambiente lo más divertido posible.

22228425_1764073316968599_6435033981821202048_n

En Galicia el rugby aún es un deporte con poca masa social. Contadnos, ¿qué estrategias empleáis para enganchar al público y a los patrocinadores?

Sí que es cierto que en Galicia va más lento el crecimiento del rugby que en el resto de España. Como os comenté anteriormente, estamos promoviendo el rugby por colegios, en diferentes facultades de la Universidad, en ubicaciones importantes como la Plaza Mayor de Ourense, etc…
Nuestra mejor manera de darnos a conocer es tratando de hacer un rugby dinámico y divertido para que los nuevos aficionados se enganchen a nuestro deporte, y puedo asegurar que poco a poco lo estamos consiguiendo. Creo que una vez salgamos de la crisis en la que el país lleva inmersa unos años nuevas empresas se acercarán al rugby por los valores que transmitimos. Disciplina, trabajo en equipo, liderazgo, respeto y generosidad.

¿Cómo es vuestro menú antes de un partido? ¡Supongo que las calorías no son un problema!

(Risas). No, no contamos las calorías. Dependiendo la hora del partido varía un poco el menú. Pero básicamente nos alimentamos a base de pasta, pollo, fruta y una buena hidratación, el que el agua es muy importante. En cada partido se gastan miles de calorías, por lo que necesitamos alimentarnos muy bien para aguantar todo el partido.

¡En dinahosting orgullosos de ser vuestros porteadores de hosting!

Muchísimas gracias a vosotros por ayudarnos a crear nuestra identidad en la web, siempre que hemos tenido algún problema nos lo habéis resuelto al minuto. Sois unos porteadores muy buenos 🙂

Sobre el autor

Lucía González administrator

Deja un comentario

  Acepto la Política de privacidad