Dinahosting co Festival SonRías Baixas 2019

Comienza la cuenta atrás para el SonRías Baixas 2019

|

Tiempo de lectura: 4 minutos

Actualizado el miércoles, 24 mayo, 2023

El Festival SonRías Baixas ya está preparando su cartel para el 2019. Será como siempre en Bueu (Pontevedra), los días 1, 2 y 3 de agosto. Para ir abriendo boca, mira lo que nos contó su organización.

Solo pasaron unos meses del SonRías Baixas y ya esperamos impacientes la siguiente edición.

¡Y nosotros también! Montar un Festival como el SonRías Baixas no solo es trabajo de todo un año, sino que edición a edición se van introduciendo avances, adaptando la programación a los nuevos públicos e incluso cambiando Bueu con pequeños detalles para que pueda acoger a tantísimos festivaleros durante tan pocos días. Es un verdadero placer dedicarle una parte importante de nuestro día a día a un Festival tan motivador e ilusionante.

En PlayPlan os encargáis de la gestión del festival.

Fundamentalmente tratamos de transmitir a todo el público la ilusión con la que hacemos las cosas y tratamos de ser algo así como la pieza de unión que crea una atmósfera en el ayuntamiento de Bueu, en la que conviven de forma mágica artistas, marcas comerciales, instituciones públicas y empresas, pero todo ello con un marcado carácter social. Aunque suene un tanto pretencioso, nos gusta tener las miras altas y ser exigentes con nosotros mismos.

22.000 personas son muchas. ¿Nos hacéis un balance del SonRías 2018?

Teniendo en cuenta que en Bueu hai unos 12.400 habitantes, que el SonRías Baixas tenga un poder de convocatoria de unos 22.000 asistentes es para estar orgullosos. Es algo que se fue consiguiendo poco a poco de la mano del propio Ayuntamiento de Bueu y de los comercios locales, ya que dar servicio a tantas personas de forma óptima es muy complicado, pero pensamos que estamos haciendo las cosas muy bien entre todos, logrando según un estudio de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) un impacto económico de 1.100.000 €.

Tres días de música, audiovisual, gastronomía y playa. ¿Qué más se puede pedir?

Es una muy buena pregunta, y que conste que nos la hacemos todos los años, pero no es fácil añadir nada más. Nuestro punto de partida es no saturar de programación a los asistentes y que tengan tiempo suficiente para gozar del tiempo libre en Bueu y sus alrededores. Aquí tenemos un poco de todo y de forma muy accesible (incluso caminando): playa, patrimonio, parque natural (Illa de Ons y Cabo Udra) o restaurantes y bares con la mejor gastronomía de las Rías Baixas. En definitiva, potenciar y poner en valor los grandes potenciales turísticos del territorio que tenemos en la Comarca del Morrazo.

¿Cuál es vuestra señal de identidad?

Tres conceptos: entorno urbano, programación y pasión con la que trabajamos a lo largo de todo el año, así como el contacto directo que mantenemos con nuestro público. Nuestro símbolo y a la vez nuestra esencia es la fuerte conexión que el festival mantiene con en el territorio en el que se celebra. Intentamos que el público sepa que se va a encontrar en un entorno urbano a la orilla de la playa y con todos los servicios de Bueu.

¿Cuántas personas están detrás de la organización?

Pues en el día a día del SonRías Baixas estamos tres personas, pero dependiendo de la fase en la que estemos de preproducción, montaje o producción podemos llegar a sobrepasar las 180 personas trabajando en un solo día. La industria de la música añade mucha cadena de valor a la economía y a la sociedad, absorbemos trabajadores de muchos perfiles distintos.

Un festival es más que la experiencia musical. ¿Qué otros valores añadidos incorporasteis este año?

Los asistentes a un festival de música y, como no, al SonRías Baixas buscan una programación música atractiva y acorde a sus gustos, pero cada vez también más intangibles y experiencias a su alrededor. Los puntos más destacados y valorados por los asistentes en el estudio de Fest Galicia y la USC hecho durante el SonRías son la localización y la integración en el entorno (valorado con un 8,46 sobre 10), el trato del personal (8,10) o la sensación de seguridad.

¿Qué impacto supone el SonRías para Bueu y su comarca?

El impacto económico siempre es el más llamativo y, como comentábamos anteriormente, ronda el 1.140.000 €. Pero hay otros dos impactos que para nosotros son de vital importancia, el impacto social y comunicativo del SonRías Baixas. El impacto social nos transmite los valores y las sensaciones que tiene la sociedad y los asistentes sobre el evento, cómo conectamos con ellos y qué emociones les transmitimos; es muy importante analizar esto y prestarle atención porque permite mejorar puntos negativos y reforzar los positivos. Por otro lado está el impacto comunicativo a través de las redes sociales, que nos permite dar a conocer el pueblo en el que vivimos en lugares que jamás imaginábamos.

¿Y los festivales para Galicia?

La Asociación Profesional de Festivales de Galicia se fundó con otros siete compañeros con la intención de mejorar las condiciones de trabajo de todos nosotros, pero sobre todo para ayudar a crear un modelo de industria musical gallega que nos dignifique como sector y nos permita distinguirnos dentro de la numerosa oferta que tenemos fuera de nuestras fronteras. Estamos trabajando de forma coordinada y conjunta, para conseguir avances más rápidos y seguros.

Ya hay fecha para el SonRías 2019. ¿Nos anticipáis algo? 😀

El año que viene el festival será los días 1, 2 y 3 de agosto en Bueu, y estamos preparando un cartel que esperamos que sea histórico y sobre todo muy divertido. Por ahora solo podemos anticipar la fecha. ¡Que la gente esté atenta a nuestras redes sociales! No tardaremos en sacar las entradas a la venta y en presentar a los primeros artistas.


Avatar de Adriana Freire

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Suscríbete y recibe periódicamente consejos muy útiles para tu web y ecommerce 🙂 Además, te regalamos
3 guías
: Digitalización, WordPress y Ciberseguridad.

Conviértete en afiliado

Gana dinero recomendando dinahosting a todo el mundo.