Selección de colores para tu marca

¿Diseñando tu web? Elige los colores por su significado

|

Tiempo de lectura: 5 minutos

Actualizado el jueves, 22 diciembre, 2022

¿Estás diseñando tu nueva web y no sabes qué color elegir? En este post te contamos el significado de cada uno de los colores para que escojas la opción más adecuada para tu web. Elegir colores para tu web o marca, aunque puede parecer sencillo, no es para nada una decisión fácil.

Puedes tener un color favorito, pero te recomendamos que lo pienses un poquillo antes de decidirte por uno que represente tu negocio.

Lo queramos o no, los colores van a asociados a emociones y recuerdos. ¿Has visto alguna vez el logotipo de un centro de salud de color rojo? Pues ya sabes a que me refiero 😉

Con esto no te queremos decir que haya colores negativos, todos los colores son válidos y siempre dependerá de lo que queramos representar o transmitir con ellos.

Beneficios de utilizar los colores en tu web

  1. Incrementan el reconocimiento de marca, ya que un color se asocia automáticamente a tu negocio
  2. Aumentan la vinculación de tu cliente con tu marca
  3. Facilitan la lectura de los contenidos de tu web
  4. Los anuncios y los contenidos en redes que hagas con los colores asociados a tu marca son más leídos que aquellos que utilicen colores sin vinculación

Aspectos importantes para elegir un color para tu web

Sigue estos pasos para encontrar el color perfecto (y su gama cromática):

  • Tus colores deben representar tu marca. Si aún no tienes un logotipo, elige un color y construye tu identidad de marca a su alrededor
  • Elige una gama cromática. ¿Utilizarás tonos cálidos o tonos fríos?
elegir color web significado rueda color
Fuente: staffcreativa.pe
  • Juega con las combinaciones. Puedes elegir colores monocromáticos, esto es, un verde y sus diferentes tonalidades o complementarios, dos tonos que combinan bien, como es el azul y el naranja o el violeta y amarillo
  • Elige los colores con base en el impacto que quieras generar en tus usuarios

Consejos para que elijas un color para tu web en función de su significado

El azul

Siguiendo con el ejemplo de los centros de salud, si te fijas, la mayoría llevan en sus marcas colores azules o verdes aturquesados, eso es porque esos colores transmiten paz, serenidad, tranquilidad… emociones que queremos sientan las personas que se preocupan por su salud y belleza. El azul también va orientado a webs tecnológicas como Meta (el antiguo Facebook) y también dinahosting, ya que denota fiabilidad 😉

En webs de alimentación y restauración no te recomendamos el uso del azul, ya que puede inhibir el apetito.

web de dinahosting
Web de dinahosting, en donde combinamos diferentes azules con el naranja como color secundario
web de nivea
Banner de portada de Nivea, donde el azul y el blanco son protagonistas

El amarillo

El color amarillo se asocia a la vitalidad, a la calidez, al entusiasmo, pero también a lo alternativo o a la seguridad. Es empleado en proyectos como Correos, junto con el azul, y también lo utilizan bebidas y agencias de publicidad.

El amarillo te vendrá muy bien para colorear tus botones y animar a tus visitas a que efectúen su compra.

web de correos
Sitio web de Correos, en donde emplea el color amarillo con el azul
web de schweppes
En la web de Schweppes vemos la combinación de amarillo intenso con negro, y toques de rojo
Significado colores web
Significados asociados a cada color

El verde

El verde indica naturaleza, frescura, ética o juventud, entre otras. Si tienes una empresa ECO o un blog de viajes está debería ser tu elección lógica. Las marcas asociadas a movimientos de comida saludable también emplean el verde.

Ten cuidado de emplear el verde en la misma tonalidad, ya que puede que aburras a tu lector y juega con otros tonos como lo hace Heineken

página web de heineken
En Heineken emplean el color verde, en diferentes tonalidades, junto con el rojo
web de heineken significado colores web
En Starbucks también se asocian al color verde, con la intención de promover su compromiso con la sostenibilidad

El rojo

El rojo va asociado a la fuerza, a la pasión, al poder, a la atracción y energía… ¿Te imaginas a CocaCola o Ferrari con un color diferente? Pero también ten en cuenta que puede indicar peligro. Si llevas un negocio relacionado con lo legal o lo sanitario puede ser arriesgado decantarse por esta opción.

Podrás usarlo en tu web para llamar la atención sobre algún elemento, pero no lo emplees en exceso, ya que puede generar estrés.

web de cocacola significado colores web
Web de Cocacola en Navidades, donde juegan con el rojo y el verde
web de ferrari significado colores web
En Ferrari utilizan el color rojo como principal para sus vehículos, acompañado de amarillos y negros

Ten en cuenta que no solo es importante el color que pones en tu logotipo, tu marca puede ir asociada a varios colores y tu imagen corporativa debería ir acorde con ellos.

El naranja

El color naranja se asocia a la alegría, entusiasmo, felicidad, creatividad y es una tonalidad muy ligada al público joven, que comparte estos adjetivos. Es muy adecuado para webs de alimentación o entretenimiento.

El naranja viene muy bien para hacer llamadas a la acción si lo combinas como un color secundario. Fíjate en cómo lo usamos en dinahosting 😉

fanta significado colores web
En Fanta juegan con el naranja y amarillo, que simbolizan dinamismo, y el azul oscuro
bankinter significado colores web
En Bankinter emplean el naranja como principal, junto con otros colores muy dinámicos como el rosa o azul claro

El violeta y rosa

El violeta evoca misterio, fuerza, energía y en el Antiguo Egipto simbolizaba poder, lujo, ambición, realeza, riqueza, sabiduría, creatividad. Lo vemos en marcas de alimentación, en medios de transporte, tecnológicas… En el caso del rosa, podemos asociarlo al amor, la amistad, la ternura.

milka significado colores web
En Milka combinan violetas claritos y verdes, que simbolizan naturaleza
renfe significado colores web
En Renfe utilizan tonalidades en rosa y violeta en degradado

El blanco

El blanco se trata del color de la pureza, transmite paz y está ligado a la limpieza y al minimalismo. Lo puedes encontrar en webs de moda y belleza.

narciso rodríguez significado colores web
En la web de perfumes de Narciso Rodríguez predominan los blancos, negros y los rosados
web de pronovias
Las novias visten de blanco, y ese es el color escogido por Pronovias. El dorado también es un color asociado a la fiesta y elegancia

El gris

En el caso del color gris, se utiliza normalmente en webs tecnológicas que quieran transmitir innovación y limpieza. Aporta luminosidad y elegancia, pero también se puede vincular a la frialdad. La mayoría de los logos de vehículos emplean el gris.

Samsung colores web
En la web de Samsung podemos encontrar el gris y una combinación de tonos pastel en sus dispositivos
audi colores web
En Audi predomina el gris, pero también los degradados con colores pastel como el rosa y los anaranjados, una combinación que funciona muy bien

El negro

El color negro se vincula a la elegancia, prestigio y autoridad, pero también podemos vincularlo al misterio o a la muerte. Si nos quedamos con el aspecto positivo, se suele emplear en webs de moda y belleza al combinarlo con el blanco.

puma colores web
En Puma combinan el negro y blanco, con imágenes a todo color
chanel colores web
La web de Chanel es más minimalista, en donde el negro tiene un gran protagonismo como fondo de sus banners

Recursos para conseguir combinaciones de color perfectas

Después de haber visto el significado de los colores para aplicarlos a tu web, te preguntarás qué colores primarios y secundarios elegir. Te enseñamos 5 generadores de paletas de color gratuitos para tu web:

  1. ColorHunt. Cada día encontrarás nuevas combinaciones y aquellas más populares votadas por la comunidad
  2. AdobeColor. Puedes utilizar el generador de colores de Adobe para aplicar reglas de armonías de color en función de si los colores son análogos, complementarios…
  3. Color Hexa. Se trata de una auténtica enciclopedia de colores. Solo tienes que elegir el color a analizar, y la web te aportará información relevante sobre combinaciones y conversiones.
  4. Color Picker HTML Color Codes. Podrás elegir el color para tu web y exportar aquellos recomendados por ser análogos, complementarios… en la web tienes más información sobre cada tipo.
  5. Cohesive Colors. Crea paletas de forma random y compártelas con quien decidas.

Utilizar colores para tu web que puedan resultar incómodos para la lectura o mezclar demasiados colores puede ser contraproducente. ¡Mejor céntrate y piensa en tu marca y en tus usuarios!

Esperemos que este post sobre el significado de los colores para tu web te haya resultado útil. De todas formas, esto no es ninguna ley ni mucho menos. El color es solo uno de los valores que transmites con tu marca y las asociaciones ligadas a cada color pueden ser infinitas. En determinados casos hasta resulta mejor romper con la norma. Por algo se dice que, para gustos, ¡colores! 😉

Te invitamos a pasarte por nuestros contenidos de digitalización para pymes, donde encontrarás recursos muy útiles para crear tu página web e incrementar sus ventas.


Avatar de Marta Mariño

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Suscríbete y recibe periódicamente consejos muy útiles para tu web y ecommerce 🙂 Además, te regalamos
3 guías
: Digitalización, WordPress y Ciberseguridad.

Conviértete en afiliado

Gana dinero recomendando dinahosting a todo el mundo.