Cómo crear contraseñas seguras

Cómo crear contraseñas seguras: consejos y herramientas

|

Tiempo de lectura: 5 minutos

Actualizado el jueves, 17 noviembre, 2022

¿Cuántas aplicaciones web usas que necesitan contraseña para entrar? ¡Seguro que la mayoría! En este post te enseñaremos cómo crear contraseñas seguras y difíciles de descifrar para mantener a buen recaudo tus datos online.

123456, password, qwerty, abc123, 111111… son, aunque no lo creas, algunas de las contraseñas más usadas, y también algunas de las más inseguras. Todavía hay usuarios que usan combinaciones como estas para proteger el acceso a aplicaciones en las que entran a diario, como su correo electrónico, alguna red social, o incluso su cuenta en el banco.

A todos nos gusta que nuestra contraseña sea fácil de escribir y recordar, pero esto no es incompatible con que sea sea segura. ¿Quieres tomarte tus contraseñas en serio antes de que sea demasiado tarde? Entonces no te pierdas este post.

Consejos a la hora crear tus contraseñas seguras

Cuando te pidan una contraseña en cualquier aplicación no puedes ir a lo fácil, ni tampoco poner lo primero que se te venga a la cabeza. Así que, ¡atiende bien a esto!

  • No conserves la contraseña que te da el sistema por defecto. Lo mejor es que crees una tú, que seguro te resultará mucho más fácil de recordar.
  • Huye de las claves obvias como tu nombre, fecha de nacimiento, número de teléfono, dirección, nombre de tu mascota… O cualquier otro dato que esté público en alguno de tus perfiles sociales o que sea de sobra conocido por tu entorno.
  • Las palabras o frases comunes no son una buena idea. Piensa que cualquier tipo de fórmula popular o predefinida es de sobra conocida por los atacantes.
  • No compartas la misma clave para diferentes dispositivos, correos, redes sociales… Es especialmente importante que tengas contraseñas concretas para aplicaciones de banca y webs de compras online.
  • ¡Memoriza tus claves o usa un gestor de contraseñas! Dejarlas por escrito no es muy seguro. Más abajo tienes unas cuantas alternativas.

Además de crear contraseñas fuertes, puedes doblar tu seguridad de contraseña utilizando el sistema de verificación en 2 pasos, que ya está presente en muchas aplicaciones del mercado. En dinahosting, por ejemplo, puedes usarlo tanto en el acceso a tu Panel de Control como en el Webmail.

Trucos para crear y memorizar tus contraseñas seguras

Recordar tus contraseñas seguras puede ser una auténtica pesadilla (¡a la altura de memorizar las tablas de multiplicar del cole!). Para facilitarte el asunto, te damos algunos trucos:

Crea patrones de teclado y reemplaza números por letras

Escoge, por ejemplo, los 5 primeros dígitos de tu número de identidad y combínalos con las letras del teclado que tiene justo debajo. Supongamos que tu número es el 65897, con las letras quedaría: 6t5r8u9i7y. Ahora alterna caracteres en mayúscula y minúscula y añádele símbolos. Así quedaría: &6t5€R8U9i/7Y.

Escoge una frase, una letra de canción o un proverbio para tu contraseña segura

¡Y crea una contraseña segura! Te contamos cómo hacerlo…

Fíjate en este ejemplo de un proverbio: “más vale pájaro en mano que ciento volando”.

  • Toma la primera letra de cada palabra: mvpemqcv.
  • Alterna caracteres en mayúscula y minúscula: mVPemQcV.
  • Inserta algunos números y símbolos entre las letras: #mVP?1emQ6cV.

¡Y listo!

Si te gustan los sudokus, ¡a dibujar!

Pinta una cuadrícula con números escritos al azar o usa uno ya hecho. Ahora piensa en un patrón como el que usas para desbloquear tu móvil. Los números por los que pasa tu trazado formarán parte de tu contraseña. Ahora solo añádele letras y símbolos, ¡y ya lo tienes! Lo bueno de este sistema es que te sirve para crear infinitas contraseñas.

Comprueba si tu contraseña es vulnerable

Una vez tengas tu contraseña, te recomendamos que compruebes en la herramienta Pwned Passwords si es segura o ha sido vulnerada antes. Es tan fácil como introducir tu contraseña en el buscador y te dirá si debes o no usarla.

Para que lo veas con un ejemplo, hemos probado a meter la contraseña 123456, y este es el resultado:

pwned passwords cómo crear contraseñas seguras

Como era de esperar, nos dice que la contraseña ya ha sido usada y vulnerada, y que la cambiemos por otra más segura.

3 herramientas de gestión de contraseñas

Anotar tus contraseñas en un papel es un peligro (podrías perderlo o que alguien te lo viese). Guardarlas todas en un documento más de lo mismo (sería un regalo para cualquier ciberdelincuente que consiguiese acceder a tu equipo). ¿Qué puedes hacer entonces para no depender en exclusiva de tu memoria? Utilizar gestores para ampliar la seguridad de tus contraseñas.

  • Son mucho más seguros que cualquier otro método tradicional, puesto que reduce los errores humanos, tanto a la hora de crear malas contraseñas como de memorizarlas y teclearlas.
  • Son un dos en uno: te recuerdan contraseñas, pero también te proponen nuevas si quieres.
  • Te lo ponen muy fácil: tú solo necesitas recordar una “contraseña maestra” para acceder a tu gestor.

Bitwarden

Bitwarden guarda todas tus contraseñas de forma cifrada (AES-256 bits) y sincronizada para que puedas acceder a ellas desde cualquiera de tus dispositivos. Aparte de contraseñas, te permite también guardar notas y tarjetas de crédito.

Incorpora además un generador de contraseñas, por si no quieres perder tiempo en configurar una segura.

Su software es 100 % de código abierto y puedes usarlo gratis. Está disponible en Windows, Linux y Mac, y también tanto en Android como en iOS.

Puedes acceder a él desde el navegador web, incorporándolo como extensión en Chrome, Firefox, Safari… o instalándolo de forma nativa como aplicación de escritorio.

LastPass

LastPass te proporciona un espacio seguro en el que guardar tus contraseñas, notas, archivos, tarjetas de crédito… Te ofrece sincronización automática entre tus dispositivos, y también incluye un generador de contraseñas aleatorias y seguras cuando te registres en un sitio nuevo o quieras cambiar una contraseña antigua.

Tienes un mes de prueba gratis con su versión de pago, por si te interesa disfrutar de opciones avanzadas. Si pasado ese mes decides seguir con la versión gratuita, todos los datos que hayas guardado se seguirán manteniendo en tu cuenta. El cifrado que utilizan es el AES de 256 bits.

Una característica interesante de LastPass es que, si en algún momento pierdes la “contraseña maestra” te ofrece un método de recuperación del acceso a tu cuenta.

Puedes instalarlo en los principales navegadores, tanto en Windows como en Mac y Linux. Si quieres, también puedes descargarte su versión móvil para iOS y Android.

Dashlane

A diferencia de Bitwarden y LastPass, que te ofrecen contraseñas ilimitadas gratis, con Dashlane tienes hasta 50 contraseñas disponibles. Luego tendrás que pasarte a un plan de pago.

La propia versión gratuita incluye alertas de seguridad personalizadas, en caso de que una cuenta que guardes en el gestor se viese afectada por una violación de datos.

Es compatible con Windows, Mac, iOS y Android, y con los principales navegadores: Chrome, Firefox, Safari y Edge.

Su principal desventaja es que en el plan gratuito podrás conectarte desde un único dispositivo. Si te interesa un plan de pago, podrás probarlo antes gracias a su versión de prueba gratis.

Esperamos que estos consejos y herramientas te sean útiles a la hora de crear y gestionar tus contraseñas seguras. Te será muy útil a la hora de crear tu tienda online o página web. En seguridad online cada detalle cuenta, ¡así que ponte manos a la obra!


Avatar de Comunicación Dinahosting

Comentarios

2 respuestas

  1. Avatar de Bablofil

    Thanks, great article.

    1. Avatar de Lucía González

      Thank you for your comment!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Suscríbete y recibe periódicamente consejos muy útiles para tu web y ecommerce 🙂 Además, te regalamos
3 guías
: Digitalización, WordPress y Ciberseguridad.

Conviértete en afiliado

Gana dinero recomendando dinahosting a todo el mundo.