Servidor de DNS geodistribuido

Lo bueno de un servicio de DNS geodistribuido

|

Tiempo de lectura: 2 minutos

Actualizado el jueves, 25 mayo, 2023

Las ubicaciones geodistribuidas de un servidor de DNS son fundamentales a la hora de garantizar la conectividad de tu proyecto web.

¿Qué es un servidor de DNS?

Cuando en un navegador ponemos una URL, como https://www.dinahosting.com, lo primero que hace nuestro ordenador es consultar un servicio básico de Internet, el servicio DNS. Éste traduce el nombre anterior en un código numérico que identifica qué servidor concreto nos da acceso a la información que estamos solicitando. Ese grupo de números es la dirección IP, y es una parte básica del protocolo de comunicaciones TCP/IP, la base de todo el funcionamiento de Internet.

Para que lo entiendas fácilmente, funciona como las antiguas guías telefónicas, que si no estabas en ellas parecía que no existías. Pues un servidor de DNS es la guía de teléfonos de Internet. Son esas páginas blancas y amarillas que hay que consultar para conocer la dirección IP de nuestro dominio.

Las ventajas de un servicio de DNS geodistribuido

Nuestros servidores de DNS se encuentran distribuidos estratégicamente en varios data center de Europa (Madrid y Londres) y Estados Unidos (Dallas), así te garantizamos estabilidad y conectividad. Ante cualquier caída o pérdida de conectividad con alguno de los puntos, el resto continúa trabajando sin interrupción. Veamos sus ventajas más a fondo:

  • Mayor redundancia y disponibilidad

Cuando lanzas una solicitud contra un dominio y se lo pides a todos los servidores de DNS que tiene establecidos, el servidor se queda con la respuesta del primero que contesta, que será el que geográficamente se encuentre más próximo a ti. Por poner un ejemplo, con los DNS geodistribuidos, si una persona entra a tu web desde Japón, la respuesta será más rápida si tienes un servidor de DNS en Singapur.

  • Protección frente a fallos o escenarios delicados

Si tienes todos los datos DNS en el mismo centro de datos y este se queda sin conectividad, esto afectará a todos los dominios, enfrentándose a un problema global para todos sus clientes. En un DNS geodistribuido la tolerancia a fallos es mayor y la incidencia afectará solo a un espectro de dominios determinado.

¿Cómo puedo saber cuál es mi servidor de DNS?

Entra en Panel de Control > Dominios > Servidores DNS. Ahí tienes toda la información sobre tus servidores DNS actuales.

Panel de Control de dinahosting. Servicio de DNS geodistribuido

Cuando registras un dominio en dinahosting automáticamente se le asignan nuestros DNS, pero puedes cambiarlos si lo necesitas.

Otra opción para saber cuál es tu servidor de DNS pasa por hacer un Whois de tu dominio. Entre los datos públicos que figuran (titular, fecha de registro, caducidad…) se encuentran también los nombres de los servidores DNS vinculados al dominio.

¡Llámanos o escríbenos si tienes dudas! 24/7, gratis y sin esperas 🙂


Avatar de Adriana Freire

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Suscríbete y recibe periódicamente consejos muy útiles para tu web y ecommerce 🙂 Además, te regalamos
3 guías
: Digitalización, WordPress y Ciberseguridad.

Conviértete en afiliado

Gana dinero recomendando dinahosting a todo el mundo.