Los nuevos dominios

|

Tiempo de lectura: 3 minutos

Actualizado el jueves, 25 mayo, 2023

ICANN acaba de lanzar el microsite para los nuevos gTLD y al hilo de las dudas que nos hacéis llegar es una buena ocasión para hacer un pequeño resumen de por dónde van los tiros.

Como sabéis actualmente hay varios tipos de extensiones de dominio. Cada una de ellas fue creada con la intención de mostrar semánticamente la naturaleza de las páginas web que nombran:

  • por un lado los dominios de país, con dos caracteres como .ES, .PT, .US, .IT
  • y por el otro están los genéricos de tres o más caracteres como .COM, .NET, .CAT… o el reciente .XXX, y están orientados a diferentes sectores sociales y económicos.

Aquí tienes una lista de las extensiones disponibles actualmente.

¿Cómo usamos las extensiones?

Con el enorme desarrollo de internet, la suerte que ha corrido cada extensión ha sido muy diferente y no siempre atendiendo a su uso inicial. Por ejemplo, tenemos un atasco tremebundo en los .COM, donde a veces es complicado registrar buenos dominios, y por el contrario tenemos extensiones como .NAME, que siendo destinada a páginas personales es desconocida por la mayoría del público.

En realidad, lo que ha pasado es que se ha producido un desajuste en relación a ese propósito semántico inicial: preferimos el .COM aunque no tengamos una página comercial porque es el más popular, y registramos el dominio de un país desconocidísimo como Tuvalu, .TV, con la idea de que aporta una noción de multimedia para nuestra página de vídeos.

En este contexto surge la propuesta de incorporar más extensiones al catálogo, con la idea de permitir a nuevos sectores económicos, sociales, culturales – e incluso grandes compañías – disponer de una marca distintiva en la Red y a las personas que usamos internet poder asociar nuestra comunicación a ellas.

¿De qué nuevos gTLD se está hablando?

Actualmente hay un buen número de asociaciones, instituciones y empresas que han mostrado su interés en presentar sus candidaturas, y están dispuestas a iniciar un proceso de solicitud que comenzará el próximo 12 de enero. Sin embargo, tendremos que ser pacientes para ver cuáles llegan a buen término.

Por ejemplo, en España tenemos:

  • .BCN, para la ciudad de Barcelona
  • .EUS, para la lengua y cultura vasca
  • .GAL, para la lengua y cultura gallega
  • .LLI, para la lengua y cultura leonesa
  • .MADRID, para la ciudad de Madrid

Otras propuestas globales pueden ser:

  • .ADIDAS, para la conocida marca de prendas deportivas
  • .APP, orientada al software
  • .FACEBOOK, claro, la red social
  • .GREEN, para proyectos del ámbito de la ecología
  • .HOTEL, para la industria de la hostelería

¿Cuándo podremos registrarlos y cuánto costarán?

Teniendo en cuenta que el proceso de concesión dura unos 9 meses y que se admitirán solicitudes hasta el 12 de abril de 2012 cabe pensar que hasta 2013 no tendremos la primera remesa de nuevos gTLD plenamente operativos.

Sobre los precios que tendrán es muy pronto aún para estimarlo ya que depende de la promotora de cada extensión. Lo que sí podemos decir es que serán sensiblemente más caros que las extensiones más comunes como .COM, .ES, NET, que es posible comercializar con precios más ajustados debido a su volumen.

Eso sí, los precios acostumbran a moderarse conforme las promotoras van amortizando los costes de solicitud y lanzamiento. Para que te hagas una idea, sólo la solicitud supone unos 180 mil dólares y para comenzar la actividad la gente de .app Project, por poner un ejemplo al azar, estima unos 350 mil dólares.

Polémicas

Todo este tema ha levantado mucha polémica en diversas instancias: con respecto a la consistencia del propio sistema de nombres de dominios, protección de la identidad de marca de las multinacionales, a nivel político…

¿Cambiarán los nuevos gTLD nuestros hábitos a la hora de elegir dominios? Sustancialmente, es probable que no, pero lo cierto es que se trata de un proceso que ya está en marcha y que como mínimo nos dará la posibilidad de contar con más opciones para construir nuestra identidad en la red. De todo ello seguiremos hablando con más detalle.

Échale un vistazo a la lista de dominios disponibles en dinahosting.


Avatar de Comunicación Dinahosting

Comentarios

  1. Avatar de Tarrio.In

    Es verdad que existe mucha confusión con los dominios en internet.
    Cuando vas a registrar dominios hay un montón de extensiones raras que no conoces y la glamurosa .COM que pone una “X” exis diciendo que esta registrada.
    Y te pones a pensar de que otra forma puedes poner tu nombre.

    Personalmente no conocí que existieran las extensiones de esas ciudades.
    Ya que nunca las he visto en Google.
    Y si no esta en Google para mi no existe.

    Ahora bien, yo para mi correo y mi pagina personal de cosillas que voy descubriendo uso la .IN que me parece una extensión corta y bonita para mi apellido.

    Aunque si es verdad que esa no es su función.

  2. Avatar de Paulo de dinahosting

    ¡Hola!

    Las extensiones de ciudades aún no están operativas, si bien, por ej. desde Los Ángeles se promueve .LA (Laos) como identificativo. Ahí tenemos voces encontradas sobre si se está haciendo un «mal uso» de muchos dominios, al no corresponderse con el objetivo por el que fueron creados.

    Pero bueno, al final fueron los propios Registries (las organizaciones que gestionan un dominio) los que acabaron potenciando el uso fonético: .CO de Colombia (Company), .ME de Montenegro (el pronombre «me»)… y muchos otros.

    Frente una visión rígida del modelo inicial, está claro que se está imponiendo una bastante más laxa, sobre todo con el nuevo proceso de adjudicación que se abre ahora.

    Aquí tienes muchos ejemplos de Domain Hacking:
    http://en.wikipedia.org/wiki/Domain_hack

    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Suscríbete y recibe periódicamente consejos muy útiles para tu web y ecommerce 🙂 Además, te regalamos
3 guías
: Digitalización, WordPress y Ciberseguridad.

Conviértete en afiliado

Gana dinero recomendando dinahosting a todo el mundo.