Mestrado Marketing Dixital USC

La USC también es marketing digital

|

Tiempo de lectura: 5 minutos

Actualizado el miércoles, 24 mayo, 2023

USC Marketing Digital es un máster propio de la Universidad de Santiago de Compostela, con el que colaboramos con recursos y formación. Si estás pensando en formarte en el campo digital, siempre desde la práctica y las experiencias reales, ¡esto te interesa! Hablamos con José Ramón Porto, su coordinador.

¿Qué áreas abordáis en el Máster?

Abordamos las áreas precisas para que el alumnado al finalizar el máster se sienta perfectamente competente dentro de un departamento de marketing digital. La formación es muy práctica, por lo que al acabar el año académico se consiguen conocimientos en un amplio abanico de áreas: SEO, SEM, WordPress, e-commerce, e-mail marketing, mobile marketing, vídeo marketing, etc. Al finalizar el curso presentan ante un tribunal docente un plan de marketing digital como proyecto de fin de máster, que durante su formación aprenden a desarrollar pasa paso bajo la tutorización de un equipo docente especializado en cada materia.

¿Cuál es el perfil de las personas que lo cursan?

La mayoría son recién graduados de diversas titulaciones que buscan enfocar su futuro laboral al marketing digital para darle un nuevo rumbo o simplemente para ahondar en el ámbito digital. También contamos con alumnado profesional, gerentes de empresas o personas que necesitan especializarse en ciertas áreas del marketing digital que el máster de la USC se imparten. Al ser sólo en horario de tarde tres días a la semana (miércoles, jueves, viernes) se adapta también a personas que trabajan solamente por las mañanas.

Trabajáis con el análisis de casos reales y con ejercicios prácticos. ¿Es esa la clave de un buen aprendizaje?

Comprobamos que este aspecto es el que más valoran los antiguos alumnos, por lo que cada año más, dedicamos una gran parte de la formación a resolver casos prácticos, ejercicios y actividades grupales. El máster se compone de un equipo docente de más de 50 especialistas que en la mayor parte de las sesiones elaboran una actividad práctica.

Jose Ramón Porto, coordinador do Mestrado
Jose Ramón Porto, coordinador de USC Marketing Dixita
 

 

 

Y la relación entre el alumnado y el mundo de la empresa, ¿cómo la gestionáis?

Cada alumno debe mantenerse en contacto con la empresa asignada para desarrollar el plan de marketing digital durante el curso como proyecto de fin de máster. El alumnado decide si realizar prácticas con la misma empresa, si realizar prácticas voluntarias de 250 horas con otra elegida por ellos mimos o con cualquiera otra disponible en la bolsa de empleo. El máster dispone en su página web de esta bolsa de empleo para acceso exclusivo de alumnado actual y antiguo, en el cual se informa tanto de oferta laborales como ofertas en prácticas.

A parte del Máster, ofrecéis cursos de especialización en áreas concretas. ¿Están teniendo demanda? ¿Cuáles son as que más triunfan?

En la actualidad disponemos de cursos de formación continua de posgrado con cursos derivados de 20horas (básicos) y cursos de 60 horas (de perfeccionamiento).  Recibimos demanda de alumnado que está cursando alguna titulación universitaria y desea especializarse en una materia en concreto del marketing digital, o bien profesionales que están desarrollando una actividad laboral y que necesitan más conocimientos de un área en especial.

La oferta de másteres de marketing digital creación mucho en poco tiempo. ¿Qué es lo que creéis que marca la diferencia?

Para empezar, creemos que la primera diferencia radica en que cada docente sea especialista en la materia que imparte. Los docentes son profesionales de las materias, es decir, trabajan en empresas reales, están al tanto de las novedades del sector y están continuamente en contacto con las herramientas que se emplean a diario en el ámbito del marketing digital renovando cada año su programa y material.

El alumnado queda en contacto, como indicamos, con más de 50 profesionales del sector los cuales corrigen sus actividades prácticas y resuelven las dudas que les puedan surgir con los proyectos.

También, USC Marketing Digital destaca por el alto nivel de exigencia que se le pide al alumnado y que se demuestra a lo largo del curso con las prácticas puntuables, así como a través de un examen teórico-práctico al finalizar cada módulo y, como no, a través de la defensa del Plan de marketing digital realizado durante el curso. Todo esto implica esfuerzo y vinculación durante todo el curso a la formación para poder superar todas las pruebas.

Y por último, la diferencia más salientable es que se trata de un máster certificado por la Universidad de Santiago de Compostela.

¿Qué es lo que más valora vuestro alumnado al acabar? ¿Con que dificultades se puede encontrar en el camino?

Lo que más valoran los alumnos es que al llegar a las empresas se sienten capacitados para desenvolver las actividades que les demandan. Esto viene dado por el alto nivel de exigencia que se le pide y que anteriormente comentábamos. Pasan de no conocer apenas ningún aspecto del marketing digital a aconsejar a las empresas.

Valoran sin duda que se trata de una formación certificada por una gran universidad, como es la Universidad de Santiago de Compostela,  y que esta titulación os respalda a la hora de optar a un puesto de trabajo.

Independientemente de la formación base de cada uno, ¿formarse en competencias digitales es una ventaja?

Totalmente. Casi no existen empresas que hoy en día no tengan que plantearse invertir en mareketing digital, por muy pequeñas que sean. En la actualidad, se están demandando perfiles especializados en áreas muy concretas para las que aún no existe oferta suficiente, por lo que formar al alumnado de la USC para que tenga las herramientas y conocimientos para hacerlo es una gran ventaja.

En septiembre iréis ya por la 4ª edición. ¿Nos hacéis un balance de vuestro recorrido hasta aquí?

El balance es muy bueno. Se consiguió ofertar un máster en la USC con profesionales especialistas en cada materia y formación muy práctica. Cada comentario positivo que escuchamos procedente del alumnado antiguo nos invita a mejorar cada año el máster, que antes no existía en Galicia y que tan necesario era. Muchos de los antiguos alumnos ya cuentan con puestos importantes en el ámbito digital, algo de lo que estamos muy orgullosos y que esperamos seguir haciendo posible.

Alejandra Carballa, alumna do Mestrado
Alejandra Carballa, alumna del Máster

Este mundo es inmensamente grande y está lleno de posibilidades en el mercado laboral.

Alejandra Carballa es alumna de este Máster. Estudió Administración y Dirección de Empresas y luego se percató de que su futuro profesional estaría ligado a la contabilidad. “Las materias relacionadas con el producto y la mercadotecnia fueron abriendo el camino”.

Se centró en el marketing digital por una cuestión de actualidad y compagina los estudios con su trabajo en esta área. “Creo que el mundo cambió y que hay un amplio mercado por conocer. Estudiar el comportamiento del consumidor, sus gustos, saber lo que se dice de tu empresa en la red, analizar el impacto de tus acciones de marketing… ¡Es alucinante lo potentes que llegan a ser algunas herramientas!”.

Sin duda, el equipo docente es para ella una de las claves del máster que está cursando. “El profesorado y los ponentes son de altísimo nivel y a la hora de contar con su experiencia… ¡esas son las clases en las que aprendes de verdad!”.

Pero para ser una profesional del sector, tiene claro que “la pasión es vital en cualquier trabajo, sí, pero en marketing digital lo aprendido esta semana posiblemente quede corto para la que vienen. Te tiene que gustar y tienes que estar al día”. Muy ligado a esto está el tiempo que cada uno pueda invertir. “Es bueno sacar horas para enterarte de los últimos avances, cambios en el sector y mejoras que puedas implementar en tu empresa. Creo que eso, si te ¿gusta lo que haces, no cuesta, o por lo menos cuesta menos”.

¿Y qué le dices al alumnado del futuro? Que se anime a descubrir lo que ella está viviendo. “Los compañeros del día a día, la organización del máster, el equipo docente… Todos muestran especial pasión por lo que hacen e te contagian de interés e inquietudes. Esto hace que le saque el máximo partido a cada hora de formación. Además, es un mundo inmesamente grande y lleno (creo) de posibilidades en el mercado laboral. Para mi está siendo una experiencia satisfactoria y les diría que aprovechase al máximo cada sesión”.


Avatar de Adriana Freire

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Suscríbete y recibe periódicamente consejos muy útiles para tu web y ecommerce 🙂 Además, te regalamos
3 guías
: Digitalización, WordPress y Ciberseguridad.

Conviértete en afiliado

Gana dinero recomendando dinahosting a todo el mundo.