Master Social Media Vigo e dinahosting

¿Quieres formarte en gestión de redes sociales y creación de contenidos digitales?

|

Tiempo de lectura: 5 minutos

Actualizado el miércoles, 24 mayo, 2023

La Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Vigo puso en marcha este curso el Máster de Comunicación en Medios Sociales y Creación de Contenidos Digitales, una titulación oficial para ganar versatilidad en el mundo de la comunicación digital.

En dinahosting nos pusimos a su disposición para contribuir al éxito del programa.

¿Qué objetivos tenéis para esta primera edición?

El primer objetivo del Máster Comunicación en Medios Sociales UVIGO, una vez obtenida la evaluación positiva de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Galicia, era conseguir que todo el esfuerzo realizado en el diseño de la titulación y en la selección de profesorado se materializase. En esta primera edición, con una inversión reducidísima en publicidad, conseguimos cubrir todas las plazas en la primera convocatoria de matrícula y generar lista de espera, que sin duda era uno de los objetivos prioritarios para afianzar la titulación en su primer curso der vida. Una vez logrado esto, pretendemos ir ganando en visibilidad y repercusión, sin prisa, con actividad que aporta valor a nuestro entorno en consonancia con el compromiso social de la universidad pública. Actualmente ya tenemos contacto con un gran número de actores del sector y queremos seguir ganando confianza en foros institucionales y empresariales.

Os decantasteis por dos áreas, la de Social Media Manager y la de Content Manager. ¿Por qué estas y no otras?

Las líneas de especialización del máster responden, por una parte, a la evolución lógica de la oferta de la Facultad de Ciencias Sociales y de Comunicación de la Universidad de Vigo, donde imparten los grados en Publicidad y Relaciones Públicas y Comunicación Audiovisual. Por otra parte, nuestra especialización también responde a un análisis de la oferta dentro del mercado gallego, donde observamos que, si bien existen titulaciones de postrado en el sector del marketing digital y el comercio electrónico, fundamentalmente en escuelas privadas, había un vacío en lo que se refiere al campo de gestión da comunicación en redes y, sobre todo, en la creación de contenidos específicamente adaptados al ámbito digital.

¿Qué perfil tiene el alumnado del Máster Comunicación en Medios Sociales UVIGO?

Nuestro alumnado proviene en su mayoría de titulaciones del ámbito de las Ciencias de la Comunicación: Comunicación, Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas y Periodismo, aunque también tenemos estudiantes de Bellas Artes, Traducción e Interpretación o Administración y Dirección de Empresas.

La gran mayoría son personas que ya cuentan con experiencia laboral tanto en el campo concreto de la Social Media como en los campos afines, y que ven la titulación como un modo de especializarse en un sector en crecimiento.

Para vosotros, ¿cuáles son las claves de un buen aprendizaje?  

La clave es la implicación de los estudiantes. En la medida en que una persona es consciente de que el elemento central del proceso de aprendizaje es ella misma y no el docente, la perspectiva cambia completamente. Creo que no hay nada tan poderoso como la motivación intrínseca: querer aprender para saber más, para ser mejor.

Tratamos de fomentar este enfoque entre el alumnado porque sabemos que la motivación no es una responsabilidad exclusiva de los estudiantes y que desde la coordinación del título y el claustro de docentes tenemos la capacidad y la responsabilidad de acompañar, guiar y motivar más allá de las sesiones presenciales.

El módulo de CMS lo imparté un dinaworker. ¡Promete no spamear! 

Efectivamente, para una parte de la materia de CMS contamos con Carlos Morales. Carlos fue alumno mío en la Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas y le seguí la pista gracias a las redes sociales. Seguí su proceso de especialización y formación en diseño web y también su trayectoria profesional en lo últimos años así que cuando pensamos en la necesidad de un perfil “técnico” era una opción evidente. Para nosotros que formase parte del equipo de dinahosting representaba una garantía adicional dado que, obviamente, erais una empresa con la que queríamos trabajar para ofrecer a nuestro estudiantado una experiencia profesional también en la gestión de sus espacios web.

Alberto Dafonte, o coordinador académico do mestrado.
Alberto Dafonte es el coordinador académico del máster.

¿Cómo abordáis la relación estudiante-empresa?

Abordamos esta relación desde una doble perspectiva. Por un lado, contamos con un estupendo plantel de docentes profesionales, que es algo en lo que pusimos especial empeño porque son, sin duda, un gran valor añadido a un máster de este tipo. Por otro lado, las prácticas representan una parte importante del plan de estudios y contamos ya con convenios y acuerdos de colaboración con las principales empresas del sector, como vosotros. Para nosotros mantener una relación próxima con las empresas es algo fundamental.

¿Es este un punto de partida para el comienzo de una actividad profesional autónoma?

Puede serlo y, de hecho, contamos con una materia específica para ayudar al alumnado en este sentido. El TFM también está orientado a mejorar su acceso al mundo laboral tanto por cuenta propia como por cuenta ajena. El hecho de que muchos de nuestros alumnos lleguen aquí con experiencia profesional o incluso en activo representa un background muy útil para quien quiera dar el salto.

En los últimos años, la oferta de másteres de marketing digital se multiplicó. ¿Qué factores creéis que marcan la diferencia en la elección?

Bien, en primer lugar, debo aclarar que el Máster Comunicación en Medios Sociales UVIGO no es un máster en “marketing digital”. Eso creo que es un primer factor diferencial importante: que representamos una oferta de formación diferenciada e centrada en la gestión estratégica de la comunicación y la creación de contenidos, algo que dentro de la abundancia de formación en marketing digital no estaba abordado con este enfoque específico. Por otro lado, somos el único máster oficial universitario en Galicia dentro de este ámbito y eso implica, entre otras cosas, que superamos a evaluación externa de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Galicia, que el plan de estudios está adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior, con el reconocimiento internacional que eso supone, y que las personas que lo cursen tienen la posibilidad de continuar su formación en un programa de doctorado. Para cierto perfil de alumnado esto pode ser un factor importante.

Por último, destacaría como elemento clave en la elección de un máster la integración de la formación en el tejido empresarial del entorno. En nuestro caso trabajamos con profesionales del sector en la elaboración del plan de estudios, integramos la docencia en la proporción máxima que nos permite la legislación con respecto a másteres oficiales y realizamos una intensa ronda de contactos para ofrecer prácticas en las empresas más relevantes del sector.

Entender al usuario, saber interpretar su comportamiento y sus motivaciones son la clave para acertar en la estrategía de contenidos.

Naomi Fernández es alumna de la primeira edición del Máster de Comunicación en Medios Sociales y Creación de Contenidos Digitales.

¿Qué te motivó a cursar el Máster Comunicación en Medios Sociales UVIGO?

El enfoque en la estrategia digital, ya que siempre me dediqué a la estrategia de marcar en publicidad y sentía curiosidad por indagar más en planes estratégicos digitales, más específicos en muchos aspectos.

En cuál de las dos áreas, Social Media o Content Manager, ¿te sientes más cómoda?

Por supuesto en Social Media Manager, ya que el proceso de creación de un plan estratégico me resulta familiar por mi trayectoria profesional como planner. Me gusta la parte estratega e evaluativa. Aunque reconozco que me está despertando mucha curiosidad la creación de contenido propio.

Naomi Fernández, alumna do mestrado.
Naomi Fernández, alumna do mestrado.

¿Qué piensas que hace falta para ser una verdadera profesional de este campo?

Sigo pensando que la empatía es fundamental: entender al usuario, saber interpretar su comportamiento y sus motivaciones son la clave para acertar en la estrategia y en los contenidos. Es similar a comprar un regalo: si conoces bien a la persona o te molestaste en investigar, tienes mil posibilidades más de acertar, pero si no, te recordará por fallar o simplemente te olvidará.

¿Qué tienes pensado hacer cuando acabes?

Actualmente ya estoy trabajando como responsable de comunicación y marketing de un grupo empresarial, y mi intención es seguir y, por supuesto, aplicar los conocimientos y las habilidades que adquiera en el máster. Son fundamentales tanto para gestionar nosotros de forma interna la comunicación, como para saber solicitar, interpretar y evaluar los servicios que contratemos a proveedores externos.


Avatar de Adriana Freire

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Suscríbete y recibe periódicamente consejos muy útiles para tu web y ecommerce 🙂 Además, te regalamos
3 guías
: Digitalización, WordPress y Ciberseguridad.

Conviértete en afiliado

Gana dinero recomendando dinahosting a todo el mundo.