Optimización de la velocidad de PrestaShop | dinahosting

Ajustes rápidos para mejorar la velocidad de tu PrestaShop

|

Tiempo de lectura: 3 minutos

Actualizado el martes, 11 octubre, 2022

Ya has agregado todos los productos y hecho los retoques finales. Es el día en el que lanzas tu tienda online gestionada con PrestaShop… Te conectas a tu página de inicio, pero lo único que ves es una pantalla en blanco durante 1,2,3,4… ¡largos segundos!

Y entonces surge la pregunta: “¿Por qué mi tienda online tarda tanto en cargar?”.

La respuesta es bastante sencilla. A veces invertimos todos nuestros esfuerzos en añadir el mayor número de funcionalidades y en cuidar al máximo el diseño del sitio, y nos olvidamos de optimizar su rendimiento. Aquí veremos cómo mejorar la velocidad de carga de tu e-commerce para no acabar con la paciencia del usuario y que se sienta cómodo navegando por la tienda.

Configuración de Smarty

Lo primero es ir al back-office de tu tienda. Esto está en Parámetros avanzados > Rendimiento. Ahí verás la pestaña Smarty, un motor de plantillas PHP que utiliza PrestaShop y que permite cambiar el tema fácilmente. Por defecto, la caché de Smarty se activa después de instalar tu PrestaShop, pero nunca está de más revisar esta configuración.

Configuración de Smarty en PrestaShop
Configuración de Smarty en PrestaShop

Te explicamos en qué consiste cada una de sus opciones:

  • Compilación de plantillas: este ajuste determina si el sitio debe volver a compilar sus instrucciones.
[X] Nunca volver a compilar los archivos de plantilla (más rápida): selecciona esta opción si ya has terminado de editar archivos de tu tema.

[X] Reconstruir las plantillas si se han actualizado los archivos (rápida): selecciona esta opción si vas a editar regularmente temas de tu sitio.

[X] Compilación forzada (lenta): utiliza esta configuración solo cuando estés trabajando en la resolución de problemas en el sitio.

  • Caché: almacenamiento de archivos temporales para aumentar el rendimiento y reducir los retrasos.
[SI] Cuando hayas terminado de personalizar el tema, selecciona esta opción para mejorar el rendimiento de tu tienda online.

[NO] Márcala si vas a trabajar activamente en el tema.

  • Tipo de caché: ¿sistema de archivos o MySQL?

Esta configuración varía de una tienda a otra, por lo que no se puede definir cuál de los dos es mejor. Depende del tamaño de tu base de datos, junto con su configuración y optimización. Si tu base de datos es pequeña apenas notarás diferencia.

  • Borrar la memoria caché:
[X] Nunca limpiar archivos de caché: selecciona este ajuste únicamente si has modificado tu sitio web y no se ven reflejados los cambios.

[X] Borrar la caché cada vez que algo ha cambiado: la caché de tu sitio se limpiará en el momento en el que algo cambie en tu tienda, asegurando que tus clientes vean la versión más actualizada.

Características opcionales

Trabajando con algunas de las siguientes características puedes aumentar la velocidad de tu tienda.

CCC (combinar, comprimir y almacenar en caché)

El CCC es un conjunto de herramientas destinadas a reducir el tiempo de carga de tu tienda online. ¡Pero ojo! Algunos de estos ajustes pueden deformar tu tema, así que mejor es que los actives de uno en uno. No te olvides de verificar que tu tienda se ve correctamente después de cada cambio.

  • [SI] Caché inteligente para CSS: combina, compacta y almacena en caché los archivos CSS.
  • [SI] Caché inteligente JavaScript: combina, compacta y almacena en caché los archivos JavaScript.
Activación de CCC en el menú de Rendimiento de PrestaShop
Activación de CCC en el menú de Rendimiento de PrestaShop

Memcached para bases de datos

Si tienes un Servidor Dedicado en dinahosting puedes solicitar la instalación de Memcached en el servidor, para luego configurarlo en tu PrestaShop. Te permitirá cachear las consultas a tu base de datos, rebajando su carga.

Configuración de Memcached en PrestaShop
Configuración de Memcached en PrestaShop

Siguiendo estos sencillos pasos conseguirás mejorar la velocidad de tu tienda PrestaShop, y esto no solo te lo van a agradecer tus clientes. Google hará que tu página baje posiciones en sus resultados de búsqueda si tarda demasiado en cargar, así que tu SEO también saldrá beneficiado de estos pequeños ajustes.

Como punto adicional te recomendamos que antes de realizar algún cambio importante en tu Hosting PrestaShop (instalación de un nuevo módulo o tema), hagas un backup de la base de datos. Así podrás recuperar todo lo añadido desde el último backup y evitar la pérdida de información valiosa.

Consúltanos si tienes dudas con cualquier configuración. Tenemos Soporte Técnico 24/7, disponible a través de email, teléfono o chat 🙂


Avatar de Adriana Freire

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Suscríbete y recibe periódicamente consejos muy útiles para tu web y ecommerce 🙂 Además, te regalamos
3 guías
: Digitalización, WordPress y Ciberseguridad.

Conviértete en afiliado

Gana dinero recomendando dinahosting a todo el mundo.