ctgv.gal

Colaboramos con el Centro Tecnológico Gallego de Videojuegos

|

Tiempo de lectura: 3 minutos

Actualizado el jueves, 25 mayo, 2023

El Centro Tecnológico Gallego de Videojuego (CTGV), con sede en Porriño (Pontevedra), abrió hace unos meses sus puertas. Desde allí trabajan para desarrollar una industria gallega alrededor de los videojuegos y de las actividades profesionales vinculadas a este sector.

¿Hay cantera en Galicia?

Sí, y además, es una cantera excepcional. En el poco tiempo que llevamos funcionando como CTGV ya tuvimos más de 200 contactos con galleg@s que quieren acercarse a este sector, on proyectos y con iniciativas empresariales reales.

¿Es el CTGV el primer paso para conseguir más relevancia en el panorama estatal?

Creemos que Galicia quedó alejada de la carrera que en el resto del Estado se viene desarrollando desde hace más de una década.  Las iniciativas como la de CTGV son la base para que el resto de España, y del mundo, puedan ver nuestro país como un interlocutor válido en el sector.

¿Creéis que hay correspondencia entre la facturación de la industria del videojuego y la atención que se le presta?

Tenemos que diferencia dos tipos de facturación: por un lado la de distribución de productos como consolas, ordenadores y juegos que vienen del exterior, y por otra los juegos hechos en España. Mientras que los primeros superan los 2.000 millones de euros en España, los segundos ya llegan a los 500 millones.

En este segundo grupo, que es el que nos interesa en el CTGV, vemos que Galicia representa un 2,5% de la cantidad total. Tenemos como objetivo alcanzable crecer hasta un 10% en los próximos tres años.

Plano das instalacións do CTGV, no Porriño (Pontevedra)
Plano das instalaciones del CTGV, en Porriño (Pontevedra)

Como alternativa laboral, engloba muchas especialidades: programación, diseño, animación, guión, música, traducción…

Si, este sector es uno de los más multidisciplinares que existen. Supone una salida laboral para la gente que tenga estudios de lo más variado. Además de los que nombras: matemáticas y física, economistas, abogados, especialistas en gestión de proyectos, marketing y un larguísimo etcétera.

¿Cuáles son las ventajas de unirse al CTGV? ¿Qué hay que hacer para acceder?

Lo que queremos es crear un entorno profesional de trabajo que a los usuarios del CTGV le abra puertas dentro der un sector que actualmente está disperso.  Es una salida del mundo estudiantil hacia el laboral, participando en proyectos de verdad con profesionales del sector, y gozando de nuestro acompañamiento técnico y asesoramiento durante todo el proceso.

Para acceder al centro es necesario tener en mente un proyecto realizable y profesional, apoyado por documentación que, dependiendo del tipo de proyecto podrá ser más o menos extensa. En cualquier caso, el CTGV estudiará cada caso por separado y evaluará su inclusión al centro.

De forma general, si queremos que el CTGV nos apoye en la creación de un juego, tendremos que presentar el GDD del mismo (Documento de Diseño), un plan de empresa de cuanto vamos a gastar y cómo vamos a recuperar la inversión, y un plan de marketing y distribución del juego. También revisaremos los CV de los integrantes del equipo que lo vaya a desarrollar.

¿Cuántos proyectos respaldáis en la actualidad?

Ahora mismo tenemos dos equipos asociados. El primero de ellos estudio sistemas de diseño de juegos en el curso Crea tu videojuego  y se está ocupando del primer proyecto del CTGV. El segundo entrará a funcionar en septiembre.

¿Cuáles son vuestras perspectivas de futuro?

El CTGV quiere ser cuatro cosas: punto de encuentro, transferidor tecnológico, generador de recursos de formación y creador de empleo. A cotro plazo el objetivo es ser la referencia gallega en el sector de los videojuegos, para lo que estamos abierto a colaborar con todo aquel que venga con ganas de convertirse en un profesional del sector.

A medio plazo, ser capaces de sacar al mercado proyectos que se autosustenten, y que permitan crecer en medios y plantilla.

Como hoster oficial, ¡contáis con nuestro apoyo!

¡Y vaya apoyo! Que una empresa como dinahosting nos brinde los servicios que un estudio puede necesitar tanto a nivel básico de web o correo, como otros más completos como servidores o cloud es una ayuda que nadie puede dejar pasar. ¡Gracias Dina!


Avatar de Adriana Freire

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Suscríbete y recibe periódicamente consejos muy útiles para tu web y ecommerce 🙂 Además, te regalamos
3 guías
: Digitalización, WordPress y Ciberseguridad.

Conviértete en afiliado

Gana dinero recomendando dinahosting a todo el mundo.