Dinahosting e USC Marketing Dixital

El Marketing Digital y su importancia en las empresas

|

Tiempo de lectura: 3 minutos

Actualizado el miércoles, 24 mayo, 2023

Desde su puesta en marcha, en dinahosting colaboramos con el Máster de Marketing Digital de la Universidad de Santiago de Compostela. Hoy hablamos con dos de sus alumnos sobre la aplicación de lo aprendido en el entorno empresarial.

Juan Carlos Pérez estudió Publicidad y Relaciones Públicas y tiene formación en Medios Interactivos. Actualmente, está colaborando con la empresa Insuclock en la definición de su Plan de Marketing Digital. Martín González se graduó en Administración y Dirección de Empresas. Desde hace unos meses, está trabajando en el Plan de Marketing Digital de la Sociedad Deportiva Compostela.

Para vosotros, ¿cuáles son las claves para hacer un buen plan de marketing?

Juan Carlos nos dice que “una de las claves para hacer un plan de marketing óptimo es realizar un análisis exhaustivo de la empresa. Cuanto mejor se haga este análisis, más posibilidades de éxito tendrá el plan. Lo ideal de esto es sacar una matriz DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades)”. Martín González Añade que coñocer la empresa en profuncdidad conlleva también “saber cómo funciona, y sobre todo conocer la forma que tiene de actuar y de tomar decisiones la gente que la gestiona. De poco sirve hacer un análisis muy bueno de la situación y definir unas acciones muy concretas para llevar a cabo, si después la empresa no va a estar dispuesta a seguir esas pautas a la hora de poner en práctica el plan”.

Punto por punto, los ítems que nunca pueden faltar en un plan de marketing segundo Juan Carlos son “el análisis interno de la empresa, análisis de su entorno, la matriz DAFO de la que hablábamos, definición de objetivos, estrategia, definición del plan, implementación y control”. También es importante la segmentación. “Cuanto mejor definido tengamos el grupo de personas al que vamos a enfocar nuestras acciones (sus características, sus gustos, sus comportamientos…) mayor efectividad”, apunta Martín. Y aún con un buen análisis y unas acciones bien definidas para cada segmento puede que los objetivos no se cumplan. Por eso, González recalca que “es importante que estas acciones sean adaptables y modificables, de forma que podamos establecer medidas correctoras efectivas y rápidas en caso de que las cosas no estén saliendo como deseamos”.

¿Es el plan de marketing una herramienta valorada por las empresas?

Martín González, alumno USC
Martín González, alumno de USC Marketing Dixital

Nos cuenta Martín que “aún hay muchas empresas que creen que en su sector no es necesario cuando, al contrario, es en eses en los que aún no está arraigado en los que las empresas tienen oportunidades enormes de crecimiento si integran el marketing digital en su estrucutra”. Al hilo de esto, Juan Carlos aporta un dato interesante. “El porcentaje de personas de entre 55 y 64 años que usó Internet en los últimos 3 meses ronda el 75%. En el siguiente rango de edad, de 65 a 74 años, es del 50%. Ante esta cantidad de potenciales clientes, el marketing digital ofrece herramientas y posibilidades de segmentación que no se pueden aprovechar en el marketing offline”.

¿Qué particularidades tiene el marketing en el sector de la salud? ¿Y el marketing deportivo?

“El de la salud es un sector en constante desarrollo, que requiere de unos contenidos precisos y de calidad, pues uno de sus objetivos es mejorar la calidad de vida de los pacientes. Por eso, se hace imprescindible llevar a cabo un amplio trabajo de documentación previa. Otra de sus particularidades es que existen muchos otros públicos de interés más allá de los propios pacientes: médicos, instituciones públicas, etc.”. Para Juan Carlos, el mayor punto fuerte con el que cuenta su marca es que “actualmente no existe en el mercado ningún sistema como Insulclock. Además de toda la información que puede encontrarse en la web, disponemos de un blog sobre la diabetes y de un apartado de educación diabetológica”.

En cuanto al marketing deportivo, “sus efectos están muy condicionados a los resultados deportivos conseguidos por la entidad. Cuando estos acompañan, las acciones de marketing tienen un efecto multiplicado. Por eso, es importante trabajar bien mientras las cosas van mal, para pode beneficiarnos de esas oleadas positivas que, tarde o temprano, terminan llegando”.

Juega a favor de Martín que “la SD Compostela cuenta con el respaldo de ser una entidad histórica y reconocida en todo el Estado gracias a los éxitos deportivos obtenidos en la década de los 90. A día de hoy, es el primer club de fútbol gallego no profesional con más seguidores en redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram y Youtube), solo superado por los tres clubs profesionales: Celta, Deportivo y Lugo”. El mayor desafío al que tiene que enfrentarse se lo encuentra en definir sus clientes potenciales. “Al no tratarse de un sector que solucione un problema o responda a una necesidad clara, no es fácil detectar cuál puede ser el público objetivo que va a estar dispuesto a consumir este servicio”.


Avatar de Adriana Freire

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Suscríbete y recibe periódicamente consejos muy útiles para tu web y ecommerce 🙂 Además, te regalamos
3 guías
: Digitalización, WordPress y Ciberseguridad.

Conviértete en afiliado

Gana dinero recomendando dinahosting a todo el mundo.