Personalizar cabecera en WordPress

Cómo personalizar tu cabecera en WordPress

|

Tiempo de lectura: 3 minutos

Actualizado el miércoles, 26 julio, 2023

La cabecera en WordPress es tu carta de presentación y a la vez el marco que siempre acompañará a tu contenido.  Te explicamos cómo personalizarla y añadirle funcionalidades mediante widgets en WordPress.

¿Qué es la cabecera?

La cabecera o header es la parte superior de tu web donde se muestran habitualmente el logotipo o imagen de presentación y el menú de tu web. Por norma general, esta cabecera o su versión reducida, se mostrará en todas las páginas de tu web.

Con WordPress puedes personalizar los diferentes apartados que se muestran en esta área.  

Las opciones de personalización pueden variar dependiendo del tema que tengas instalado, pero algunas de ellas son comunes a la mayoría de plantillas.

Para ver tus opciones de personalización accede desde el menú de administración de WordPress a Apariencia >Personalizar.

Te detallamos las principales:

Logotipo

Tan sencillo como acceder al apartado correspondiente de tu plantilla y adjuntar la imagen de tu marca. Antes de subirlo, asegúrate de que tenga las proporciones correctas y la resolución suficiente.

Personalizar logotipo WordPress

Una vez subido puedes modificar su tamaño y ubicación en la cabecera.

También es habitual linkar el logo al inicio de tu página, sobre todo si no tienes un área en el menú para este fin.

Color, dimensiones y tipografía

Ajusta el tamaño que quieres que ocupe tu header probando en diferentes vistas de tus páginas. Así te aseguras de que quede equilibrado y que se vea bien junto con el contenido que presentes.   

cabecera en WordPress
Editar colores de la cabecera

Puedes definir el color de fondo, borde, textos, etc. introduciendo su código Hex o seleccionándolo directamente en la paleta en cada uno de los apartados.

Selecciona la tipografía que mejor encaje con tu imagen y por supuesto, que sea clara y fácilmente legible.

Campos del menú

Elige qué secciones de tu página quieres que se muestren en tu menú de cabecera. Puedes añadir categorías y subcategorías y variar el orden arrastrándolas en el editor.

cabecera en WordPress

Edítalos desde tu WordPress directamente en Apariencia > Menús o bien, accede a la sección de Menús del editor con vista previa de tu plantilla.

Widgets

Cada vez son más las páginas que incluyen barras de búsquedas, iconos de RRSS o botones de suscripción, entre otros, en sus cabeceras. Este tipo de funcionalidades se activan mediante widgets.

En tu WordPress puedes gestionarlos desde Apariencia > Widgets y simplemente arrastrarlos hacia en la sección en la que que quieras que aparezcan de tu web, en este caso el header o cabecera.

cabecera en WordPress

Cómo editar el header mediante código

Otra vía para editar tu cabecera es acceder al archivo header.php y editarlo modificando su código.

Esta opción solo te la recomendamos si tienes conocimientos avanzados de HTML y CSS, ya que los cambios pueden afectar a la visualización o funcionamiento de tu página.

Desde el apartado Apariencia > Editor de temas puedes editar el código de cualquiera de los temas que tengas instalados en tu WordPress.

Editar header WordPress mediante código

Para editar tu cabecera primero debes seleccionar el tema que tengas activo en el desplegable Elige tema a editar que aparece arriba a la derecha.

Después, en el menú lateral donde se listan las partes de tu página, debes localizar el archivo header.php, en el apartado Theme Header.

Al seleccionarlo se abrirá el contenido del archivo header.php en la ventana y desde ahí mismo podrás editar lo que necesites del código.

Una vez tengas tus cambios realizados pulsa en Actualizar archivo. Si no se detecta ningún problema tus cambios se publicarán en tu tema.

WordPress te da infinidad de opciones para personalizar y añadir funcionalidades a la cabecera de tu web pero recomendamos que tengas en cuenta estos consejos para que tu header quede TOP:

  • La cabecera en WordPress debe ser atractiva. La primera impresión cuenta y mucho. Lo primero que verán los usuarios que visitan tu web es el header, por eso debe de ser atractivo y cumplir las expectativas de tus visitantes para que continúen navegando en tu página.
  • Sencillez. Piensa que va acompañar a todos tus contenidos, cuánto más cargado sea más fácilmente se cansarán de él los usuarios de tu página.
  • Usabilidad. La cabecera y sus menús y widgets deben de ser funcionales y de fácil manejo. En el momento en que un usuario se pierde o se frustra por una funcionalidad errónea o poco clara, lo más probable es que abandone tupágina.  

Ya tienes todas las claves para montar tu cabecera en WordPress,  ¿a qué esperas para comenzar a montarla? Si todavía no tienes hosting, pásate por nuestra página y escoge entre nuestros Planes de Hosting WordPress.


Avatar de Marta Mariño

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Suscríbete y recibe periódicamente consejos muy útiles para tu web y ecommerce 🙂 Además, te regalamos
3 guías
: Digitalización, WordPress y Ciberseguridad.

Conviértete en afiliado

Gana dinero recomendando dinahosting a todo el mundo.