inkscape

¡Ponte a diseñar con Software Libre!

|

Tiempo de lectura: 2 minutos

Actualizado el jueves, 25 mayo, 2023

Habrás oído por ahí eso de que una imagen vale más que mil palabras. Si tienes un blog, una tienda online o cualquier tipo de proyecto web ¡aplícate el refrán al dedillo! porque lleva mucha razón.

Los elementos gráficos atraen a tus visitas y mantienen su atención desde el primer momento. Seguro que a ti también te pasa, ¿o no es en las fotos en lo primero que te fijas? Recuerda que nuestro cerebro es muy visual, por lo que una página que contenga solo texto pasará totalmente desapercibida para tu audiencia. Además, las imágenes son un complemento fundamental para tus contenidos escritos, pues facilitan su comprensión y añaden información adicional de tus productos y servicios.

Si dominas las herramientas hay infinidad de cosas visualmente atractivas que puedes hacer: un logotipo, iconos, banners impactantes, caricaturas… Pero lo primero es dominar las herramientas. Los paquetes de programas comercializados por Microsoft, Adobe o Corel son de pago y necesitas adquirir una licencia para usarlos. Sin embargo, existe un sinfín de programas gratuitos y de uso libre con los que puedes obtener unos resultados chulos y profesionales.

Hoy te hablaremos de dos. Tienen versión en español, catalán, gallego, euskera… ¡Te quedas sin excusas para no usarlos! 😉

Inkscape, para tus objetos vectoriales

Es tu alternativa a Adobe Illustrator. Está basada en el formato SVG (Scalable Vector Graphics) y es compatible con los estilos XML y CSS. Cuando la pruebes comprobarás que es una aplicación potente, pero a la vez cómoda y fácil de utilizar. Algo muy útil para cuando estés empezando es que te proporciona mensajes flotantes sobre la utilización de los botones y mandos.

En cuanto a las herramientas de forma, Inkscape te permite crear círculos, arcos, rectánculos, elipsis, estrellas… Como herramientas de dibujo están el lápiz, pluma, caligráfica… Con sus funcionalidades básicas tendrás más que suficiente, pero incluye también varias opciones para moverse en un nivel más experto. Estas son algunas de las cosas que puedes hacer con los objetos:

  • Añadir transparencia, parcial o total
  • Esculpir
  • Agrupar y desagrupar
  • Desenfocar, a diferentes niveles
  • Duplicar

Importa formatos como Postscript, JPEG, PNG o TIFF y exporta PNG y otros muchos formatos vectoriales. Es compatible con Windows, Linux y Mac.

Gimp, para tus retoques fotográficos

También disponible para Windows, Linux y Mac, Gimp es la alternativa a Photoshop. Un punto a su favor es que te deja configurar su interfaz a tu gusto. Adáptala a tus necesidades y trabaja solo con los recursos que necesitas.

¿Qué puedes hacer con Gimp? Entre otras tareas:

  • Recortar
  • Reescalar
  • Clonar
  • Hacer fotomontajes
  • Convertir a diferentes formatos
  • Poner filtros, enfocar y desenfocar, incluir manchas y sombras…

Gran parte de su potencial reside en los plugins que te permite instalar. Por ejemplo, para optimizar tus imágenes para web.

Importa y guarda tus archivos en el formato propio de Gimp, el XCF, o sino en PNG, JPG, TIFF, GIF, etc. También puedes importar imágenes vectoriales en formato SVG, creadas por ejemplo con Inkscape.

gimp

Y de regalo

Dos pinceladas de Krita y Coloretto.

Puede que hayas oído hablar de él en los últimos tiempos. Krita es un programa enfocado a la pintura y el dibujo digital. Ya sabes, saca tu lado oscuro y ponte a hacer caricaturas 😉

Coloretto es una aplicación que encontrarás en tu Panel. Te servirá para editar fotos rápidamente (reescalar, recortar y aplicar filtros) y componer tus propias paletas de colores.

Y ahora que ya tienes las imágenes perfectas, recuerda: ¡optimiza para web! Aquí te explicamós cómo. Si te surge alguna duda, ¡contacta! Nos tienes al teléfono, chat, email o Skype.


Avatar de Comunicación Dinahosting

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Suscríbete y recibe periódicamente consejos muy útiles para tu web y ecommerce 🙂 Además, te regalamos
3 guías
: Digitalización, WordPress y Ciberseguridad.

Conviértete en afiliado

Gana dinero recomendando dinahosting a todo el mundo.