Tipos gutenberg

Por qué Gutenberg ha llegado para quedarse

|

Tiempo de lectura: 2 minutos

Actualizado el miércoles, 24 mayo, 2023

Gutenberg ha sido una de las principales innovaciones de los últimos tiempos en relación a la usabilidad de WordPress para los usuarios menos experimentados. De hecho, el editor se lleva gran parte del protagonismo dentro de las novedades de WordPress 5.4, la última versión publicada de WordPress.

Si lo que quieres es ponerte al día de todo lo que trae consigo esta actualización pásate por aquí, donde te explicamos los cambios más importantes.

Vista general de un post con el editor Gutenberg de WordPress | dinahosting

Uno de los principales inconvenientes para los usuarios principiantes en WordPress era la incapacidad de visualizar el resultado final de los post mientras generaban el contenido. Para solventarlo, muchos temas de pago proporcionaban plugins como Elementor, que permitían abordar de una manera más visual esa configuración inicial. Luego, con la llegada del editor de contenido Gutenberg surgió la posibilidad de que los temas gratuitos disfrutasen también de esta mejora.

Gutenberg no es más que un sistema de maquetación por bloques en el que cada bloque representa un elemento concreto de la web: un título, un párrafo, una imagen, un listado…

Vista del editor de bloques de Gutenberg en WordPress | dinahosting

Cómo curiosidad te contamos que el nombre del plugin hace honor al inventor de la imprenta, Johannes Gutenberg, considerado el precursor de la maquetación editorial.

Aún a día de hoy está muy lejos del sistema Drag & Drop que poseen otros plugins como el comentado Elementor, pero vistos sus avances no sería de extrañar que lo implementasen en el corto o medio plazo.

¿Es Gutenberg tan bueno como dicen?

Aunque de momento las opciones de maquetación que nos ofrece son reducidas, sigue representando una mejora abismal frente el editor clásico de WordPress.

Eso sí, si necesitas funciones ampliadas para llevar un paso más allá tus maquetaciones existen plugins de WordPress para añadir bloques extra. Uno que te recomendamos, por ejemplo, es Ultimate Addons for Gutenberg.

Lo que tenemos muy claro es que Gutenberg ha llegado para quedarse. Que se haya incluido en la instalación de las nuevas revisiones de WordPress nos da muchas pistas de que va a ser el editor visual del famoso CMS para los próximos años. Si todavía no lo tienes instalado y quieres probarlo, aquí te explicamos paso a paso cómo hacerlo.

Lo primero, por supuesto, es tener un Hosting especializado en WordPress. En dinahosting te lo ofrecemos como autoinstalable desde solo 2,25 €/mes. Está preparado con la última versión 5.4 y el tema Twenty Twenty, para que puedas empezar a trastear con Gutenberg y dejarnos tu opinión sobre él en comentarios. ¡Te leemos!


Avatar de Edi Vieito

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Suscríbete y recibe periódicamente consejos muy útiles para tu web y ecommerce 🙂 Además, te regalamos
3 guías
: Digitalización, WordPress y Ciberseguridad.

Conviértete en afiliado

Gana dinero recomendando dinahosting a todo el mundo.