DevOps 2019

DevOps, ¿quién no quiere ser ágil?

|

Tiempo de lectura: 3 minutos

Actualizado el jueves, 27 julio, 2023

Seguro que en los últimos años has oído hablar del término DevOps en algún momento, y en la actualidad con más frecuencia todavía. Como podemos ver en Google Trends, desde mediados del año pasado se convirtió en un concepto con mucha popularidad.

¿Qué es DevOps?

Este término nace en un contexto de necesidad que se manifestó en la industria del software. Según crecían las compañías, los grupos de desarrollo y de operaciones estaban cada vez más aislados, la comunicación entre ellos no era fluida y esto repercutía gravemente en la calidad del producto.

Alrededor del año 2007 es cuando comienza a hablarse de esta problemática de manera formal y se inicia un movimiento entre las comunidades afectadas en busca de soluciones. En este contexto, se dice que DevOps irrumpe a modo de nueva “cultura” que pretende cambiar la mentalidad y las costumbres empresariales para conseguir equipos colaborativos y con gran capacidad de comunicación.

esquema devops
Diagrama del proceso DevOps.

Una posible definición de DevOps es la siguiente:

Se trata del conjunto de prácticas enfocadas en automatizar y monitorizar los procesos entre los equipos de Desarrollo (Dev) y de Operaciones (Ops) en los ámbitos de integración, pruebas, liberación, implementación y administración de infraestructura de forma ágil y fiable.

El fin de estas prácticas es acortar los ciclos de desarrollo, aumentando la velocidad de publicación de software de forma más confiable y la capacidad de solucionar incidencias críticas rápidamente, a mayores de mejorar la gestión del trabajo imprevisto.

¿Qué ventajas aporta?

Entre los múltiples beneficios de esta forma de operar, sobresalen estos cuatro:

  • Más colaboración y confianza entre los equipos implicados en el desarrollo, destacando la responsabilidad compartida, la transparencia y la agilidad en la comunicación.
  • Capacidad de publicar cambios en producción con mayor frecuencia, calidad y estabilidad, lo que deriva en una mayor competitividad.
  • Se acelera el tiempo de resolución de incidencias, repercutiendo directamente en la satisfacción del cliente.
  • Una mejora en la gestión del trabajo imprevisto.

Un nuevo entorno de trabajo

Motivado por la metodología DevOps nace un nuevo entorno de trabajo llamado CALMS (del inglés culture, automatization, lean, metrics y sharing). En este punto nos encontramos con cinco conceptos clave:

  • Cultura: en el fondo estamos hablando de personas y son ellas las que tienen que tener la voluntad de usar las metodologías aportadas en el mundo DevOps.
  • Automatización: entendida como la supresión del trabajo manual repetitivo. La filosofía DevOps representa una apuesta por los procesos reproducibles y la creación de sistemas fiables.
  • Infalible: o lo que es lo mismo, trabajar por conseguir detecciones y recuperaciones rápidas mediante procesos ágiles. Se trata de generar una evolución continua, incluso aprendiendo de los errores pasados.
  • Medición: el uso de métricas es primordial para verificar realmente si los esfuerzos tienen su efecto y confeccionar estrategias. También son valiosas para mejorar los entornos de forma continua.
  • Compartir: trabajar codo con codo con los equipos de diferentes áreas ayuda a que estos compartan tanto las responsabilidades como los logros.

Dinahosting en DevOps Barcelona

En estos últimos años DevOps se convirtió en una realidad tangible, siendo una herramienta básica de las grandes compañías para afrontar la competitividad que se da en el sector TI. A día de hoy contamos con información amplia y diversa, distribuida en blogs especializados, publicaciones de referencia y eventos que nos sirven para poner en común todo el conocimiento al respecto.

La segunda edición de DEVOPS.BARCELONA es un ejemplo de ello. Durante los tres días que transcurrió el evento tuvimos la oportunidad de escuchar a profesionales de todo tipo, hablando desde sobre el manejo de equipos de DevOps hasta sobre el uso herramientas como Jmeter, Taurus, KrakenD, Apache Kafka, Ansible, Terraform, Kubernetes, Prometheus, ELK, Uchiwa, New Relic, Slack…

Como patrocinadores y asistentes, comprobamos que es una cita para anotar en la agenda y desde luego invitamos a las empresas TI a seguir indagando en la cultura DevOps, de la que podemos obtener conocimientos y herramientas que nos ayudarán a ser más ágiles en nuestro entorno de trabajo.


Avatar de Comunicación Dinahosting

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Suscríbete y recibe periódicamente consejos muy útiles para tu web y ecommerce 🙂 Además, te regalamos
3 guías
: Digitalización, WordPress y Ciberseguridad.

Conviértete en afiliado

Gana dinero recomendando dinahosting a todo el mundo.