Inbound Marketing

¿Qué es el Inbound Marketing?

|

Tiempo de lectura: 2 minutos

Actualizado el lunes, 28 noviembre, 2022

Muchas de las marcas de tu entorno aplican el Inbound Marketing y día tras día son cada vez más las que se suman a esta tendencia, pero ¿sabes lo qué es y cuáles son sus ventajas?

¿Qué es el Inbound Marketing?

El Inbound Marketing consiste en ofrecer al usuario contenidos de su interés para que sea él mismo el que llegue a ti y no tengas que ir a buscarlo.

Es decir, el Inbound Marketing es todo lo contrario al marketing intrusivo: los correos de spam o la puerta fría son métodos del pasado.

Al usuario medio actual no le gustan los anuncios ni que lo molesten. Busca directamente lo que quiere y si le interesa y tiene buena pinta lo compra.  El Inbound Marketing es estar ahí cuando el usuario busque e incluso antes.

Compartir intereses y conectar con el usuario mucho antes de que haya una intención de compra es la mejor vía para conseguir leads, y que se conviertan en futuros clientes.

El Inbound Marketing fase a fase

Fases del Inbound Marketing

Atraer

Esta es la fase primera y primordial. Conseguir que los posibles clientes lleguen a nosotros de forma natural, generando contenido que les pueda resultar útil o interesante.

Las vías habituales para llegar a los usuarios son a través de un blog, de YouTube, de redes sociales, del SEO… existen infinidad de canales, pero lo importante es que lo que muestres en ellos sea interesante para tu cliente potencial.

Por ejemplo, si vendes flores puedes montar un tutorial en YouTube de cómo montar el ramo perfecto. De esta manera incitas a los usuarios a crear su propio ramo e indirectamente provocas la necesidad en ellos de comprar flores.

Convertir

Es decir, que las visitas a tu contenido se transformen en leads (usuario registrado en tu base datos).

Para ello deberás provocar que los usuarios/lectores/seguidores realicen una acción en tu página.

Una práctica habitual para convertir es ofrecer un bonus de contenido a aquellos que se registren, pero también existen otras opciones como ofrecer un descuento.

Cerrar

Conseguir la venta es, al fin y al cabo, el objetivo último del marketing.

Si gestionas un proyecto o negocio lo que importa es obtener un beneficio, por lo que es indispensable que al menos parte de los leads que obtengas acaben cerrando alguna compra.

Se trata de una carrera de fondo, los leads de calidad no se obtienen el primer día. Debes trabajar mucho en tus contenidos para comenzar a ganar potenciales clientes.

Fidelizar

No debemos conformarnos con que el usuario realice una sola compra. Debemos buscar que nuestros clientes se conviertan en prescriptores.

Para fidelizar debemos trabajar en conseguir contenidos cada vez más específicos y enfocados. Cuida de aquellos que confían en tu producto para que se sientan VIP.

Un buen servicio post-venta es fundamental. Las recomendaciones tienden a funcionar mejor incluso que una venta directa y mantener un cliente satisfecho tiende a ser mucho menos costoso que lidiar con nuevas ventas.

En definitiva, si quieres sumarte a la tendencia del Inbound Marketing debes pensar primero en tus usuarios. Detrás de cada clic hay una persona con unos gustos e intereses. ¡Ponte en su lugar y acertarás!

¿Ya conocías el Inbound Marketing? ¿Cómo lo pones en práctica en tu negocio? ¡Cuéntanos!


Avatar de Marta Mariño

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Suscríbete y recibe periódicamente consejos muy útiles para tu web y ecommerce 🙂 Además, te regalamos
3 guías
: Digitalización, WordPress y Ciberseguridad.

Conviértete en afiliado

Gana dinero recomendando dinahosting a todo el mundo.