HTTP/2 ya disponible en dinahosting

¿Qué es HTTP/2 y cuáles son sus ventajas?

|

Tiempo de lectura: 2 minutos

Actualizado el lunes, 21 noviembre, 2022

En este post te vamos a hablar de HTTP/2, su evolución y ventajas. Cuando hablamos de un protocolo nos estamos refiriendo al lenguaje que dos máquinas utilizan para comunicarse entre sí. El HTTP ha ido cambiando a lo largo de estos 20 años hasta alcanzar su versión más evolucionada, HTTP/2, que tienes a tu alcance en los servidores de dinahosting 🙂

Si das de alta ahora un Administrado, HTTP/2 ya te viene incorporado. Si ya cuentas con un Servidor sin HTTP/2, migra mediante Migrar de servidor a nuestra imagen más reciente (Linux: Múltiples versiones de PHP, MariaDB y Caché Varnish). Soporte Técnico te echa un cable si lo necesitas.

HTTP, el protocolo estándar

El protocolo HTTP (HyperText Transfer Protocol) fue desarrollado a mediados de los 90 por el World Wide Web Consortium, y en él se basa la comunicación cliente-servidor. Funciona de la siguiente manera:

  1. Escribes una dirección web en tu navegador.
  2. El servidor recibe la petición HTTP.
  3. El servidor emite una respuesta. Si no se producido ningún error por el camino, se cargarán los ficheros HTML de la web que quieres consultar y esta se mostrará correctamente. De lo contrario, te encontrarás con los conocidos mensajes de error 403, 404, 500… dependiendo del origen del problema.

HTTPS, un extra de seguridad

El protocolo https deriva del uso de un certificado SSL, imprescindible a día de hoy para demostrarle a tus visitas que están accediendo a un entorno seguro.

Lo que hace https es añadir una capa de cifrado que encripta las comunicaciones y evita el robo de datos. Como seguro que ya sabes, se manifiesta en forma de un candado o barra verde en el navegador.

Si trabajas con información sensible (números de cuenta, tarjetas de crédito, datos personales…) necesitas que tu web transmita confianza, así que no te la juegues. Si todavía no tienes uno, consigue tu certificado SSL cuanto antes.

Ventajas de HTTP/2, más velocidad (mucha más)

Esta nueva versión del protocolo se presenta como una forma de intercambio de información más sencilla entre cliente y servidor.

Su semántica es la misma que la de su predecesor HTTP/1. La gran diferencia reside en que el protocolo HTTP/2 no se da ese sincronismo secuencial en las peticiones intercambiadas entre cliente y servidor. O lo que es lo mismo: en HTTP/2 un servidor puede atender varias peticiones a la vez.

La mejora en cuanto a velocidad de carga de las webs es muy considerable, creciendo entre un 39 % y un 55%, dependiendo de la web. Para que te hagas una idea, fíjate en esta demo de HTTP/2.

Sus características principales:

  • Estructura binaria: no maneja texto plano, como HTTP/1.
  • Multiplexación: si con HTTP/1 debíamos esperar a que el servidor respondiese a una solicitud para enviar la siguiente, HTTP/2 permite enviar y recibir varias peticiones del navegador al mismo tiempo.
  • Sevicio Server Push: con un servidor proactivo, HTTP/2 es capaz de enviar información al usuario antes de que este la solicite. Lo hace realizando push a la caché de los navegadores.

Actualmente, la mayoría de los navegadores soportan HTTP/2. Aquí te dejamos una lista pormenorizada.


Avatar de Adriana Freire

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Suscríbete y recibe periódicamente consejos muy útiles para tu web y ecommerce 🙂 Además, te regalamos
3 guías
: Digitalización, WordPress y Ciberseguridad.

Conviértete en afiliado

Gana dinero recomendando dinahosting a todo el mundo.