RAID-discos-duros

Qué es un RAID de discos y cómo lo usamos en dinahosting

|

Tiempo de lectura: 3 minutos

Actualizado el jueves, 25 mayo, 2023

Te explicamos qué es un RAID de discos, sus posibles aplicaciones y qué configuraciones permite.

¿Qué es un RAID de discos duros?

Un RAID (Redundant Array of Independent Disks) es un conjunto redundante de discos independientes, es decir, un grupo de discos duros que se combinan entre sí formando una única unidad en la que se almacenan los datos.

RAID de discos duros: más seguridad y velocidad

Estas son sus dos ventajas principales:

  • Si uno de los discos duros falla, el RAID te da una seguridad extra. Tu información está duplicada en uno o más discos, dependiendo de la configuración, por lo que en caso de fallo de un disco el sistema sigue funcionando con normalidad.
  • Velocidad de escritura y de lectura, motivada por la combinación de múltiples discos. Por ejemplo, en un RAID 10 son cuatro los discos que están trabajando al mismo tiempo.

Aquí lo recomendamos para todo tipo de proyectos, y muy especialmente para aquellos que requieran de una alta disponibilidad o que trabajen con información sensible o crítica (fotografías, documentación personal…) que sea necesario salvaguardar. Ten claro que, en un sistema sin RAID, en caso de fallo en el disco lo perderías todo.

Tipos de configuración RAID

Las configuraciones de RAID más habituales son las siguientes:

  • RAID 0

Dos discos se reparten de forma equitativa los datos almacenados. Sin embargo, si uno de ellos se avería puede ocasionar una pérdida de información. Este primer nivel no ofrece tolerancia a fallos.

  • RAID 1

También se le llama espejo. RAID duplica la información en dos discos, por lo que si uno de ellos falla la información se seguirá almacenando igualmente. A parte de por la seguridad que aporta, también destaca a nivel de rendimiento de lectura (se pueden leer datos de los dos discos a la vez).

  • RAID 5 y RAID 6

Se basan en el sistema de paridad, por el que en caso de que uno de los discos se caiga, los datos pueden ser reconstruidos en tiempo real a partir de otros discos. Por eso, deberás contar como mínimo con 3 discos y el RAID solo respondería por un fallo en uno de ellos.

La diferencia entre RAID 5 y RAID 6 es que en el segundo necesítaríamos por lo menos 4 discos, y es capaz de soportar hasta 2 fallos de disco.

  • RAID 10

Es una combinación de las configuraciones 0 y 1. Los datos son divididos entre los discos, y a la vez se utilizan otros para duplicar la información. Su implementación es más costosa que la de todos los anteriores, pero también más completa. Requiere de como mínimo cuatro discos.

¿Qué hacemos en dinahosting?

Nuestros servidores internos cuentan la configuración RAID 10, que es la que aplicamos, por ejemplo, en nuestros VPS FULL SSD. Trabajamos con ella porque siempre nos da una buena relación entre velocidad de escritura, lectura y redundancia de datos.

Como puedes comprobar, el rendimiento de un RAID 10 (4 discos) frente a un RAID 1 (dos discos) es muy superior:

RAID 1

[bash]
root@raid1 ~ # dd if=/dev/zero of=test bs=64k count=16k conv=fdatasync

16384+0 registros leídos

16384+0 registros escritos

1073741824 bytes (1,1 GB) copiados, 3,5253 s, 305 MB/s
[/bash]

RAID 10

[bash]
root@raid10 ~ # dd if=/dev/zero of=test bs=64k count=16k conv=fdatasync

16384+0 registros leídos

16384+0 registros escritos

1073741824 bytes (1.1 GB) copiados, 2.08279 s, 516 MB/s
[/bash]

Cuanto te haces con un Servidor Dedicado físico te damos la opción de elegir si lo quieres sin RAID o con RAID 1 o 10. Nuestra recomendación es siempre, siempre, que lo uses, por lo que te explicamos a continuación.

Un RAID no sustituye a un backup

Si has llegado hasta aquí, seguro que ya sabes el porqué. Los discos duros, aún con configuraciones RAID, no están exentos de riesgos, y aunque la tasa de errores no recuperables es baja, tus datos son más frágiles si no tienes alguna estrategia de backup.

Así que, es importante que aunque utilices RAID tengas también una copia de seguridad que almacene esa información en una ubicación diferente y a la que puedas recurrir para recuperar datos concretos.

Llámanos o escríbenos si quieres ampliar esta información. ¡Será un placer escucharte! 🙂


Avatar de Adriana Freire

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Suscríbete y recibe periódicamente consejos muy útiles para tu web y ecommerce 🙂 Además, te regalamos
3 guías
: Digitalización, WordPress y Ciberseguridad.

Conviértete en afiliado

Gana dinero recomendando dinahosting a todo el mundo.