Los bots son programas informáticos que efectúan tareas repetitivas a través de Internet. Normalmente sustituyen acciones que serían muy tediosas de realizar por una persona. ¡La red está plagada de ellos!
Existen infinidad de bots implicados en muchas de tus acciones online diarias: asistentes virtuales, gestión de compras, programación de publicaciones en las redes sociales o incluso el spam que llega a tu correo.
Aunque existen muchos más, a grandes rasgos podemos clasificarlos en tres grupos:
Índice de contenidos
Arañas (spiders)
Son los que rastrean Internet y se encargan de recoger información de las páginas web. Los más conocidos son los que utilizan los buscadores.
Las spiders recogen el contenido de tu página para que los buscadores las posicionen.
Las spiders recogen el contenido de tu página para que los buscadores las posicionen.
Con el SEO se optimizan las páginas para que posicionen mejor en buscadores, es decir, para que las arañas de los motores de búsqueda lean correctamente tu página y te den una buena posición.
Para controlar mejor esas arañas existen los robots.txt. Son archivos que orientan a los spiders y le dicen lo que deben o no deben indexar.

Si quieres saber más sobre el robots.txt puedes echarle un ojo a este otro post: ¿Cómo aprovechar el robots.txt para mejorar tu seo?
Bots maliciosos
No todos los bots te ayudan, algunos son creados para atacar sitios web, distribuir virus o para obtener información de forma ilícita.
Uno de los más conocidos son los robots de SPAM, que se encargan de recopilar cuentas de correo de la web y posteriormente, enviar correos masivos a todas ellas.
Para que no tengas problemas con estos robots maliciosos nuestros hostings van bien provistos de sistemas de seguridad para prevenirlos y evitarlos.
Bots de chat (chatbots)
Cada vez está más de moda hablar con diferentes dispositivos. Preguntarle al navegador que te diga la ubicación de un determinado sitio o solicitarle a Siri/Cortana/Alexa que te ponga una canción. Todos son chatbots.
Antes los chatbots eran programas sencillos que contestaban con respuestas predefinidas cualquier texto que les escribieses. Ahora van un paso más allá. Los chatbots incluyen reconocimiento de voz e inteligencia artificial, por lo que no sólo te contestan, sino que con el tiempo también pueden aprender de tus gustos y hacerte recomendaciones basadas en ellos.
En general, los bots han llegado para quedarse y su objetivo es facilitarnos el día a día. ¿Y tú qué opinas? ¿Utilizas bots o prefieres el trato personal?