Bots SEO

Qué son los BOTS y para qué sirven

|

Tiempo de lectura: 5 minutos

Actualizado el jueves, 19 enero, 2023

Seguro que más de una vez te has preguntado por el significado del término bots. ¿Qué son los bots? Los bots son programas informáticos que efectúan tareas repetitivas a través de Internet. ¡La red está plagada de ellos! En este post te hablamos de los principales bots con los que te puedes encontrar en tu día a día online.

Para qué sirven los bots

Normalmente sustituyen acciones que serían muy tediosas de realizar por una persona. De hecho, existen infinidad de bots implicados en muchas de tus acciones online diarias:

  • Uso de asistentes virtuales
  • Gestión de compras por Internet
  • Programar publicaciones en las redes sociales
  • Enviar determinado correo a la carpeta de spam.
  • Programar una alarma para despertarte
  • etc.

Podemos diferenciar entre los bots que nos ayudan a realizar tareas repetitivas o largas, los llamados bots buenos, y otros que se utilizan con intención de provocar algún daño, los conocidos como bots malos.

Muchos trabajos de bots o tareas repetitivas se hacen a través de servidores que trabajan mediante un procesamiento con GPU. Recuerda que en dinahosting te ofrecemos varios modelos de Servidores GPU de alta eficiencia y rendimiento.

El lado positivo y negativo de los bots

Los bots ya forman parte de nuestro mundo y tenemos que acostumbrarnos a convivir con ellos. Si tuviéramos que resumir sus ventajas nos quedaríamos con estas tres:

  1. Agilizan procesos que manualmente llevarían muchísimo más tiempo.
  2. Son autónomos, pues no dependen de una persona para actuar y pueden programarse para operar a cualquier hora del día.
  3. Su probabilidad de error en tareas repetitivas y muy acotadas es menor que la de un humano.

Y en cuanto a sus principales desventajas:

  1. Carecen de emociones, por lo que no son buenos para abordar tareas que requieran de empatía.
  2. No tienen creatividad, por lo que no pueden solucionar imprevistos.
  3. Pueden ocasionar brechas de seguridad si no se programan correctamente, o incluso actuar con fines maliciosos, como veremos más adelante.

Con unos cuantos ejemplos de bots entenderás mucho mejor todo esto.

Ejemplos de bots buenos

Ahora que ya conoces el significado de bots, vamos a hablarte primero de los bots buenos, que son esos que están para ayudar. A continuación vemos algunos ejemplos.

Arañas (spiders)

Las arañas, rastreadores web, indexadores o crawler se ocupan de rastrear Internet y de recoger información de las páginas web. Los más conocidos son los que utilizan los buscadores como Google.


Las spiders recogen el contenido de tu página para que los buscadores las posicionen.

Las spiders recogen el contenido de tu página para que los buscadores las posicionen. Puedes averiguar más sobre la importancia del posicionamiento web en este post.

Con el SEO se optimizan las páginas para que posicionen mejor en buscadores, es decir, para que las arañas de los motores de búsqueda lean correctamente tu página y te den una buena posición.

Para controlar mejor esas arañas existen los robots.txt. Son archivos que orientan a los spiders y le dicen lo que deben o no deben indexar.  

Bots SEO
Bot de SEO

Si quieres saber más sobre el robots.txt puedes echarle un ojo a este otro post: ¿Cómo aprovechar el robots.txt para mejorar tu seo?

Bots para redes sociales

Otro tipo de bot bueno y que te puede ayudar mucho en tu día a día son los bots utilizados para automatizar tareas en redes sociales. Puedes utilizarlos para programar contenidos y mantener a tu comunidad informada. Si tienes una tienda online, por ejemplo, puedes automatizar avisos cada vez que esa camiseta que gusta tanto vuelve a estar disponible en stock.

También existen muchos casos de uso de bots para inflar de seguidores e interacciones redes sociales. Basta con buscar las últimas noticias donde vemos decenas de casos de grupos políticos o influencers que compran centenares de seguidores para ser más relevantes.

Bots para enviar correos a tu comunidad

Los bots también te ayudan a enviar por correo información de forma masiva a tus clientes. ¿Tienes una promoción irresistible y quieres que todos la conozcan? ¿Has lanzado un nuevo producto por lo que todos estábamos esperando? ¿Quieres recordarle a tu cliente que lleva horas con un producto en el carro y que es hora de comprarlo? En estas tres situaciones los bots son imprescindibles para automatizar tus envíos y ahorrar tiempo.

Eso sí, ten cuidado y haz envíos de forma escalonada, para evitar que los gestores de correo marquen tu envío como SPAM. Te dejo este post con consejos para evitar que tus correos lleguen a la bandeja de SPAM.

Bots para monitorizar tu web

Tener tu web siempre al 100 % de rendimiento es sinónimo de mejor posicionamiento, mayor relevancia y por lo tanto, más ventas. Existen bots que te ayudan a monitorizar y tener tu web siempre a punto, controlando su uptime. Puedes optimizar el rendimiento de tu web ayudándote de estas herramientas:

Si te interesa saber más sobre herramientas para monitorear y optimizar el rendimiento de tu web, escríbenos en los comentarios.

Bots de chat (chatbots)

Cada vez está más de moda hablar con diferentes dispositivos. Preguntarle al navegador que te diga la ubicación de un determinado sitio o solicitarle a Siri/Cortana/Alexa que te ponga una canción. Todos son chatbots.

Antes los chatbots eran programas sencillos que contestaban con respuestas predefinidas cualquier texto que les escribieses. Ahora van un paso más allá. Los chatbots incluyen reconocimiento de voz e inteligencia artificial, por lo que no solo te contestan, sino que con el tiempo también pueden aprender de tus gustos y hacerte recomendaciones basadas en ellos.

Ejemplos de bots maliciosos

No todos los bots ayudan. Algunos, como estos de los que vamos a hablarte a continuación, son creados para atacar sitios web, distribuir virus o para obtener información de forma ilícita. ¡Ojo con ellos!

Robots de spam

Uno de los más conocidos son los robots de SPAM, que se encargan de recopilar cuentas de correo de la web y posteriormente, enviar correos masivos a todas ellas.

Hay de todo tipo, desde correos publicitarios tipo SPAM e incluso otros que buscan engañarte con ofertas, dinero o promociones inexistentes, lo que es conocido como phishing.

Para que no tengas problemas con estos robots maliciosos nuestros hostings van bien provistos de sistemas de seguridad para prevenirlos y evitarlos.

Ataques DDoS

Los ataques DDoS o de denegación de servicio buscan dejar inaccesible un servicio o recurso para sus dueños. Un ataque de este tipo​ provoca la pérdida de la conectividad con la red por un mayor consumo del ancho de banda de la red de la víctima o sobrecarga de los recursos.

Este ataque afecta claramente a la reputación y al funcionamiento del sitio.

Las redes de bots usan otros equipos, propios o ajenos, los infectan y los usan para lanzar ataques a los servidores. En dinahosting nuestra red y servidores están completamente monitorizados y securizados para hacer frente a estos ataques.

Bots que buscan vulnerabilidades informáticas

Otros bots se encargan de rastrear la web en busca de vulnerabilidades. Cuando existe una brecha de seguridad en una web, que puede deberse a la falta de actualización de aplicaciones, los bots la aprovechan para lanzar sus ataques.

Una web es un elemento vivo, por lo que debes siempre estar pendiente de actualizarla. En caso de usar temas, plugins, etc. en tu web en WordPress, haz revisiones de forma continuada eliminando aquellos elementos que ya no necesitas y actualizando las versiones del CMS de forma recurrente. Alojar tu web en un hosting seguro también te ahorrará posibles sustos.

En general, los bots han llegado para quedarse y su objetivo es facilitarnos el día a día, aunque a veces haya personas que los usen con fines mal intencionados. ¿Y tú qué opinas? ¿Utilizas bots o prefieres el trato personal?


Avatar de Marta Mariño

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Suscríbete y recibe periódicamente consejos muy útiles para tu web y ecommerce 🙂 Además, te regalamos
3 guías
: Digitalización, WordPress y Ciberseguridad.

Conviértete en afiliado

Gana dinero recomendando dinahosting a todo el mundo.