Sacauntos imprenta

Sacauntos, más allá de una cooperativa gráfica

|

Tiempo de lectura: 5 minutos

Actualizado el jueves, 22 junio, 2023

Sacauntos va más allá de una cooperativa gráfica al uso. Además de diseño gráfico e impresión, colaboran con colectivos y asociaciones que inician sus proyectos culturales en la zona. Quisimos adentrarnos en su quehacer diario y hablamos de diseño, de sus proyectos, de decoración e incluso de cerditos 🙂

Un cerdito como imagen, ¿cómo se os ha ocurrido?

Al principio, cuando se nos ocurrió el sonoro nombre de «Sacauntos», pensamos en el unto por excelencia: el cerdo, que además es uno de los animales más singulares de la cultura gallega. Después vinieron unas cañas por el barrio de Vista Alegre y la ocurrencia de hacer una parodia del logo de Apple, con esa mordedura en la cabeza del cerdo.

Supongo que lo que consciente o inconscientemente quisimos transmitir al referirnos a la cultura popular y parodiando a la empresa «cool» por excelencia es que somos una empresa de servicios editoriales, impresión y diseño, si, pero no intentamos ser gente «moderna» ni seguir modas. Queremos hacer buenos diseños, con sustancia y calidad, y traducir autores clásicos de la fantasía al gallego, pero al mismo tiempo estar cerca de nuestros orígenes y de la gente de la calle, de las empresas que tejen la economía real y de los proyectos que realmente trabajan para cambiar la realidad.

¿Quién está detrás de Sacauntos?

A día de hoy, un equipo de 10 personas multidisciplinares que se fueron acercando a nuestro proyecto cooperativo desde 2008. Tenemos gente que vino del mundo de la filología, de la informática, del diseño gráfico, de la impresión, del periodismo, de la ciencia aplicada… Cada uno fue aportando sus conocimientos, energías e intereses particulares para conformar lo que ahora mismo somos: un proyecto muy complejo con diversos frentes abiertos y otros muchos por abrir en el futuro.

img_6466

Nos llama la atención vuestra vocación social. Seguro que habéis visto nacer unos cuantos proyectos

Sí, hemos visto unos cuantos. Alguno hasta lo parimos nosotros, y esperamos ver nacer muchos más, el país los necesita.

Muchos de nosotros venimos de movimientos sociales, del asociacionismo cultural, político o sindical. En la medida de lo posible, intentamos ayudar a crear tejido, ya que es la base de crear país. Si con esto nos podemos ganar la vida y a la vez conseguimos ayudar a arrancar proyectos interesantes para Galicia, significa que estamos haciendo un trabajo pleno en todos los sentidos.

Por eso hacemos descuentos a los movimientos sociales y patrocinamos deportes como el Fútbol Gaélico o el Juego de Palo. Pero no solo eso, muchas veces la mejor forma de ayudar a proyectos establecidos o acabados de nacer es con asesoramiento: acerca de que decisiones de diseño o de impresión pueden tomar que ayuden a que sus materiales sean más efectivos o menos costosos. Eso no se ve en la factura, pero ese «know-how» tiene un valor importante que no es fácil de adquirir si no tienes profesionales amigos que lo quieran aportar.

Vais más allá de una cooperativa gráfica. ¿Qué nos podemos encontrar en Sacauntos?

Sacauntos, igual que el pulpo, otro de los animales más singulares de nuestro país, tiene muchos tentáculos. La primera división importante sería el ámbito de la cooperativa gráfica y el de la editora, Urco, que nació ya hace más de 10 años y fue la cuna de la imprenta. Luego, dentro de la cooperativa gráfica, tenemos que diferenciar el departamento de impresión, que aunque sea más conocido por hacer libros para el sector editorial tiene capacidad para imprimir toda clase de productos gráficos, y el de diseño, dedicado a la creación web, a la imagen corporativa y a toda clase de trabajos relacionados con la creatividad.

Porque tenemos una parte editorial potente mucha gente nos asocia solamente con la producción de libros, pero lo cierto es que podemos hacer de todo: impresión en lonas, telas, maderas o cartones, textil, cartelería o papelerías corporativas… Ya organizamos eventos con música en directo y catering, por ejemplo.

Y al contrario, mucha gente que nos vincula al mundo de la edición no repara en que también tenemos una plantilla de profesionales que se dedican a los servicios editoriales: traducción, corrección, edición… Todos esos servicios se los podemos ofrecer a quien los necesita, más allá de la estricta impresión o diseño de libro. Muchas pequeñas editoras y particulares que buscan auto-editar sus obras recurren a nosotros para eso.

img_6476

Tocará hablar de diseño, ¿no? Contadnos, ¿cómo llenáis esa pantalla en blanco?

En parte a base de cafeína pero, fundamentalmente, con chocolate. Tenemos un servicio de suministro diario de chucherías y eso mantiene estable el nivel de azúcar en sangre del equipo de diseño. La creatividad es un producto colateral de esa adición jaja.

Concretizando más, dependiendo del proyecto, para el diseño de imágenes corporativas e isologotipos aplicamos una estrategia combinada de estudios de mercado y lluvias de ideas. En el caso del diseño editorial muchas veces hay condicionantes materiales o de diseño anteriores, pero cuando partimos de cero siempre procuramos crear diseños respetuosos con la tradición tipográfica que al mismo tiempo incorporen elementos innovadores y racionalistas. Los carteles, las portadas de libros y otros proyectos que dependan más de aspectos ilustrativos son en los que tenemos más margen para la creatividad, y eso puede suponer tanto un desafío como una oportunidad, ya que a veces conseguimos poner en práctica ideas que tenemos entre ceja y ceja y que estaban esperando por el proyecto adecuado.

Una inspiración recurrente para nuestros diseños es la historia, especialmente la gallega. Tendemos a tomar elementos gráficos de la estética nacional y adaptar e incorporar sutilmente este elemento en nuestros diseños. También tomamos referencias medievales, prerromanas o de la época del resurgimiento de las Irmandades y por el tipo de clientela que tenemos, con frecuencia aceptan muy bien estas aportaciones. Poder integrar la tipografía sueva de San Pedro de Rochas en el diseño de la Adega do Veleiro, por ejemplo, fue un privilegio.

Otra fuente de inspiración es la ciencia ficción: tenemos utilizado en nuestros diseños los «sabores» de la épica fantástica hasta el cyberpunk.

Tenéis cientos de trabajos hechos, pero ¿cuál es del que sentís más orgullo?

(Risas) Eso es como preguntar a cual de tus hijos quieres más. No podemos escoger uno sin hacerle un feo al otro. Tenemos y tuvimos algún diseño de páginas web que quedó muy bien, pero la naturaleza efímera de ellas hace que sean las de Cuarteto Quiroga o AGEA Editora dos de las más presentables en la actualidad.

En la producción y diseño de eventos, preparamos exposiciones de pintura para Porto e Norte y Ayarte Galería que quedaron muy bien, e hicimos recientemente la imagen gráfica y el diseño de los indicadores y escenografía para el EuroPar 2017 que fue un éxito.

En el campo del diseño de imagen es muy difícil escoger. La cabecera de Sermos Galiza, con su icónica «M», puede ser uno de nuestros proyectos mejor conocidos y ahora estamos acabando de actualizar su manual de imagen. También actualizamos la imagen gráfica de la AGAL, lo que fue un privilegio. Como fue igualmente crear el logotipo de su hermana, la AEG (otra inspiración sueva, por cierto).

Llevamos ya un par de años diseñando la estética y los carteles de As Nosas Músicas, de Couso, con resultados muy buenos. Y en el mundo de la música hemos hecho varias carátulas de discos, la ultima, junto con la estética de su nueva gira, para el grupo Raiba. También en cartelería hicimos para el Concello de Compostela el diseño de la campaña del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA el año pasado, en colaboración con Alberte Peiteável, que tuvo muy buena acogida.

El Museo do Pobo Galego es un cliente recurrente y los diseños que les hacemos son muy motivadores, ya que ensalzan el patrimonio inmaterial de nuestro país. El último trabajo que les hicimos fue el diseño de marca de la Mostra Internacional de Cinema Etnográfico, donde tomamos inspiración en las letras diseñadas por Dores Dias Valinho, una de las mujeres referentes en la historia estética de Galicia.

img_6544

Paredes amarillas, ¿eso inspira?

Pues… inspirar, inspira. Que la inspiración sea la adecuada, eso ya es más una cuestión de cada uno 🙂

¡Gracias por estar con nosotros todo este tiempo!

Gracias a vosotros por contar con Sacauntos 😉 !


Avatar de Comunicación Dinahosting

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Suscríbete y recibe periódicamente consejos muy útiles para tu web y ecommerce 🙂 Además, te regalamos
3 guías
: Digitalización, WordPress y Ciberseguridad.

Conviértete en afiliado

Gana dinero recomendando dinahosting a todo el mundo.