Tareas a automatizar en vacaciones | dinahosting

5 tareas para automatizar en tu web antes de las vacaciones

|

Tiempo de lectura: 4 minutos

Actualizado el jueves, 29 junio, 2023

¿Te estás preguntando cómo automatizar tareas en tu web para disfrutar de las vacaciones? Y es que todo lo que puedas dejar listo, mejor. Anótate estas cinco cosas de las que puedes librarte hoy mismo.

Recuerda que en dinahosting estamos disponibles todos los días del año y a cualquier hora, por lo que en verano también seguimos cuidando de tu proyecto. Contáctanos gratis para lo que necesites.

Activa la autorrenovación automática de servicios

Si no lo has hecho ya, es importante. Esta opción te libera de renovar manualmente tu dominio o hosting durante las vacaciones.

Cierto es que antes de desactivar un servicio siempre te enviamos varias alertas. Sería muy raro que no te enterases, pero aun así, la autorrenovación es siempre la opción más segura y recomendable si tienes claro que quieres darle continuidad a tu proyecto web.

Entra en Panel de Control > Facturación > Renovar servicios > Configurar autorrenovación y deja listas las tuyas.

Autorrenovación servicios

Configura una respuesta automática de correo desde el Webmail

Así, cada vez que una persona te envíe un correo mientras que tú estás en la playa, recibirá una respuesta automática, previamente definida por ti.

Accede al Webmail y localiza el apartado de respuesta automática. Puedesa acceder clicando sobre tu nombre de usuario, arriba a la derecha, y en Configuración > Webmail > Respuesta automática.

Una vez ahí, introduce las direcciones de correo electrónico que quieras excluir (si las hay) y fija el periodo durante el que necesitas que la respuesta automática esté activa -que será el tiempo durante el que tú estés fuera-.

Indica primero la fecha desde la que comenzará a funcionar la autorrespuesta. Por ejemplo, desde tu primer día de vacaciones. Luego indicas hasta cuándo estará habilitada la autorrespuesta. Siguiendo con el mismo ejemplo, coincidirá con tu último día de vacaciones.

Webmail dinahosting respuesta automática
Sección de Respuesta automática en el Webmail de dinahosting

Luego escribe el texto que quieres que le llegue a cada remitente (por ejemplo: que no estarás disponible hasta determinada fecha, que le contestarás a la vuelta, que puede derivar sus consultas a otra dirección, o lo que consideres). Veamos algunos consejos clave:

  1. El saludo: lo mejor es que pongas “Hola”. Piensa en que la autorrespuesta puede generarse a cualquier hora del día.
  2. Utiliza alguna fórmula de cortesía, pensada especialmente por si te contacta algún cliente. Puedes añadir algo como “Gracias por ponerte en contacto conmigo” o “Disculpa que hoy no esté disponible”.
  3. Mejor que tu periodo vacacional, indica la fecha exacta en la que vas a estar disponible. Por ejemplo, “Vuelvo de mis vacaciones el día 16 de agosto”. Así quedará más claro.
  4. Aporta algún otro medio de contacto al que la persona pueda dirigirse en caso de que sea importante.
  5. Despídete cordialmente.

Finalmente, dale a Guardar y ya lo tienes. Ese será el email automático que le llegará a las personas que te escriban mientras tú estés fuera de la oficina.

Si utilizas otro gestor de correo diferente a Webmail, o simplemente prefieres gestionarlo por esta vía, en el Panel también cuentas con la funcionalidad de Respuesta automática. En este vídeo te explicamos cómo utilizarla:

Si te comunicas más por móvil que por email, también puedes replicar tu autorrespuesta de correo en aplicaciones de mensajería como WhatsApp o Telegram.

Por ejemplo, en WhatsApp Business -la versión para empresas de WhatsApp- tienes la opción de configurar un Mensaje de ausencia, para responder automáticamente a los mensajes cuando estés ausente. Con la versión estándar de WhatsApp también es posible programar una autorrespuesta, pero necesitarás instalar alguna aplicación adicional, que variará en función del sistema operativo de tu teléfono.

Si haces backup a mano, programa una tarea

Otra de las tareas que puedes automatizar en tu web. Aunque en dinahosting hacemos todos los días una copia de seguridad de tus datos, en caso de que tengas una tienda online en la que las transacciones de datos son continuas, puedes complementar este backup con otros que hagas tú manualmente.

Si estás en esta situación, crea una tarea programada para que se haga una copia de seguridad de tu web cada cuatro horas, por ejemplo. De esta forma, la información que puedas perder en caso de incidencia siempre será mínima.

Eso sí, esta opción requiere la creación previa de un script, para luego subirlo al servidor y programar la ejecución desde tu Panel de Control > Hosting > Servidor > Tareas programadas. Aquí tienes información detallada sobre cómo funciona esta sección del Panel.

Automatizar tarea para web desde el Panel de dinahosting
Crear tarea programada desde el Panel

¿Tienes un CMS? Desactiva las actualizaciones automáticas

Si trabajas con sistemas de gestión de contenido, como WordPress o PrestaShop, es probable que tengas actualizaciones de temas, plugins, etc. activadas. Como siempre te repetimos, son muy importantes para llevar tu web al día, evitar bugs y aprovecharte de todas las mejoras que vayan incorporando estas plataformas.

Aunque no es lo más habitual, ciertas actualizaciones pueden derivar en pequeñas incidencias en tu web. Por ejemplo, plugins que interfieren entre ellos, afectando uno al funcionamiento del otro. Por eso, te recomendamos que durante el tiempo que estés de vacaciones desconectes las actualizaciones automáticas. Es mejor que las ejecutes a tu vuelta para asegurarte que no falla nada en tu ausencia.

Para desactivar la actualización automática en los plugins en WordPress accede en el menú lateral a Plugins y en el desplegable de la parte superior puedes activarlas y desactivarlas.

Actualización plugins WordPress

Deja programado el contenido de tus redes sociales

Aunque tú no estés disponible, es bueno que tus redes se sigan manteniendo activas -aunque bajes un poco el ritmo de actualización-. Con las herramientas de programación podrás automatizar publicaciones para que aparezcan en los días y hora que elijas. Échale un vistazo a esta selección que te hemos preparado con 10 herramientas muy útiles para programar contenidos, y lo mejor es que la mayoría son gratis.

Es cierto que tendrás que planificar con antelación todos los contenidos que quieras publicar, pero una vez lo hagas y los programes ya puedes olvidarte de estar continuamente entrando en las diferentes redes. Lo único que no puedes automatizar son las respuestas a menciones y comentarios que tengas, pero de lo demás podrás desconectar por completo.

Si tienes un blog en WordPress, también puedes dejar programadas tus entradas. En el menú de administración de la derecha puedes asignarle el día y la hora a la que quieres que se publiquen.

Si tienes alguna duda sobre cómo automatizar estas tareas en tu web, recuerda que estamos aquí para ayudarte, ¡en vacaciones también! Todos tus servicios quedan en buenas manos 🙂

Contáctanos para lo que necesites a través del teléfono gratuito 900 854 000, del email o del chat.


Avatar de Adriana Freire

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Suscríbete y recibe periódicamente consejos muy útiles para tu web y ecommerce 🙂 Además, te regalamos
3 guías
: Digitalización, WordPress y Ciberseguridad.

Conviértete en afiliado

Gana dinero recomendando dinahosting a todo el mundo.