Glosario de términos relacionados con los de servidores web | dinahosting

Servidores web: 15 términos que necesitas conocer

|

Tiempo de lectura: 6 minutos

Actualizado el jueves, 29 septiembre, 2022

Empecemos por aclarar que cuando hablamos de servidores web podemos estar refiriéndonos a dos conceptos diferentes.

Por un lado, los servidores web son software que permite la distribución de contenido en Internet. Cuando buscas una web desde tu navegador, este envía una petición al servidor para que te proporcione ese contenido lo más rápido posible y de forma segura. Pero un servidor también puede referirse al host, a la máquina donde se alojan uno o varios hosting. Por lo tanto, cuando contratas un servidor solo para ti disfrutarás de muchos más recursos para tu proyecto online.

Como usuario, siempre vas a necesitar un servidor para mantener tu página web accesible. Puedes gestionarlo tú mismo, si tienes conocimientos de administración de sistemas, o dejarlo en manos de tu proveedora de confianza, que se encargará de mantenerlo actualizado y permanentemente online. Échale un ojo si quieres a nuestros planes de VPS y Servidores Dedicados.

Aún siendo uno de los conceptos básicos para el funcionamiento de Internet, es fácil perderse en el entramado de términos que encierra un servidor. Échale un ojo a este glosario de servidores web para refrescar ideas y ponerte al día.

  • CPD
  • DDOS
  • Disponibilidad
  • Firewall
  • Housing
  • KVM
  • Latencia
  • Peering
  • Puerto
  • Rack
  • Reboot
  • Router
  • Switch
  • Uptime
  • VPN

CPD

Un Centro de Procesamiento de Datos o Data Center lo conforman las instalaciones donde se guardan los servidores web.

Con el objetivo de garantizar el correcto funcionamiento de las máquinas, un CPD ha de contar con elementos extras de seguridad tales como: un sistema de alimentación para seguir funcionando incluso cuando haya cortes de electricidad; control de fugas e incendios; las certificaciones ISO correspondientes, etc.

Aquí puedes echarle un ojo a las características de nuestro Centro de Datos.

DDOS

Del inglés Distributed Denial of Service (ataques por denegación de servicio distribuidos). Se trata de un ataque a un servidor o a una infraestructura completa que se lleva a cabo paralelamente desde muchos equipos con el objetivo de que el sistema se caiga.

Los ciberdelincuentes envían múltiples peticiones a la vez desde diferentes puntos de la red, comprometiendo la capacidad de respuesta del servidor y por lo tanto la disponibilidad de los servicios web que aloja.

En los últimos años los ataques cibernéticos han ido evolucionando, desde los tradicionales DDOS a ataques cada vez más sofisticados y silenciosos ejecutados mediante bots.

Disponibilidad

En el mundo de los servidores web, se entiende por disponibilidad el nivel con el que el servidor está disponible para el usuario final de las webs que aloja.

Para obtener índices altos de disponibilidad, es necesario identificar primero los puntos críticos del sistema para que el tiempo que nos lleve reestablecer el servicio en caso de caída, de error de acceso del usuario a sus servicios, etc. sea el mínimo.

Es imposible garantizar una disponibilidad del 100% en una infraestructura, pero en dinahosting nos acercamos a este valor muy de cerca.

Firewall

También llamado cortafuegos, es un sistema de protección que actúa como filtro entre tu equipo y la red evitando que seas víctima de posibles ataques informáticos.

A nivel de servidores web, el firewall actúa bloqueando tráfico específico procedente de redes externas poco fiables. Aquí te dejamos un ejemplo práctico de su aplicación en tus servicios en dinahosting.

Housing

Consiste en proporcionarle al usuario las instalaciones para que pueda alojar su servidor físico en unas condiciones de conectividad y seguridad óptimas.

Está destinado a usuarios avanzados que sepan gestionar sus máquinas con independencia de una proveedora especializada, o a empresas que quieran tener sus propios servidores en un lugar adecuado y con todas las garantías.

En dinahosting te damos la oportunidad de que te traigas tu servidor a nuestro Centro de Datos. Échale un ojo a todas las ventajas con las que cuenta nuestro servicio de Housing. ¡Nuestro equipo de sistemas y red está a tu disposición si lo necesitas!

KVM

Del inglés Kernel-based Virtual Machine, es una solución de virtualización basada en GNU/Linux que permite crear dentro de un servidor múltiples entornos virtuales completamente independientes.

Puesto que forma parte del kernel de Linux, cada una las máquinas virtuales nuevas ya incorpora los componentes básicos a nivel de sistema operativo.

Pásate por aquí si te interesa conocer las especificaciones de KVM al detalle.

Latencia

Es el tiempo que tarda en procesarse una solicitud dentro de la red, o lo que es lo mismo, el tiempo que tarda en llegar un paquete de datos desde el servidor al usuario.

Por eso, la latencia tiene influencia directa en el tiempo de carga y en la experiencia de usuario de una web. El ejemplo más habitual es el de los juegos online. Entre que un jugador hace clic para ejecutar una acción hasta que esta tenga efecto en el juego habrá un tiempo de latencia que, en caso de ser muy alto, interrumpirá la inmediatez de la partida.

Nuestra infraestructura de red garantiza unas latencias mínimas, con valores medios por debajo de los 0,2 milisegundos.

Peering

Se trata del intercambio de tráfico entre las diferentes redes de Internet con el objetivo de reducir el tiempo en el que se sirven las peticiones, y así proporcionar una mejor experiencia de usuario.

En dinahosting intercambiamos tráfico directamente con tres proveedoras de tránsito, y además hacemos peering con otras muchas proveedoras de Internet para garantizar que las latencias sean bajas.

Puerto

Su significado depende del contexto en el que se utilice. Si estamos hablando de equipos informáticos se refiere a las interfaces a las que se conectan los cables de conexión.

Pero también puede aludir a un número definido de forma estándar que sirve para identificar una aplicación determinada disponible en un servidor.

Por ejemplo, el puerto 443 que identifica el servicio HTTPS (conexiones web seguras), o el 25 para las conexiones del protocolo SMTP (para enviar correos electrónicos).

Los puertos se usan de forma interna en las conexiones entre los clientes (los equipos que se conectan) y los servidores para saber qué tipo de información tienen que intercambiar entre ellos.

Rack

Es la estructura que sostiene a un conjunto de servidores u otro tipo de equipos electrónicos. Está compuesto por un armazón metálico que facilita la organización de los dispositivos y del cableado, favoreciendo el aprovechamiento de espacio.

Se utilizan especialmente en los Centros de Datos que albergan un gran número de servidores. Ciertas instituciones científicas, oficinas gubernamentales, etc. también pueden requerirlos. Su uso en los hogares es muy residual.

Reboot

No es más que el reinicio de un servidor.

Si tienes un servidor no Administrado en dinahosting puedes reiniciarlo desde tu Panel de Control, bien mediante reinicio sencillo de software, o vía reinicio eléctrico si no consigues solucionar la incidencia de la primera forma.

Router

Son los equipos encargados de conectar diferentes redes IP entre sí.

Internet se compone de múltiples redes independientes que se identifican con 4 números con valores entre 0 y 255 separados por puntos, las conocidas como direcciones IP. Estas direcciones se agrupan de manera que todos los equipos que tengan una serie de números comunes se puedan comunicar entre sí de forma directa, conformando redes IP.

Por ejemplo, los equipos de una vivienda suelen estar todos en la misma red IP, típicamente la 192.168.0.0, de manera que cambiando el último número podemos identificar cada equipo de la casa: 192.168.0.25 un móvil, 192.168.0.12 la televisión, etc.

Si un equipo tuviera una dirección, por ejemplo, del tipo 192.168.1.x, al tener el tercer dígito distinto ya no se podría comunicar con los demás. Para eso es necesario un equipo con presencia en ambas redes que sepa como pasar datos de una a otra. Y ese es el router.

En un domicilio el router es el equipo que conecta la red doméstica con el resto de redes de Internet. Por un lado conecta con la red local, bien por un cable o por WiFi, y por el otro mediante la conexión de fibra óptica o de ADSL que nos proporciona la compañía telefónica.

En el núcleo de Internet, routers de gran capacidad se encargan de transportar los datos de las miles de distintas redes que existen de un lado a otro del planeta, usando conexiones de fibra óptica de muy alta velocidad capaces de comunicar de forma simultánea a millones de usuarios.

Switch

Un switch es un dispositivo que conecta equipos que están en la misma ubicación mediante cables estándar.

Para ello dispone de múltiples puertos donde conectar esos cables, de forma que el tráfico de los equipos conectados llegue al switch y este sepa a qué otro puerto o puertos los tiene que dirigir. En este proceso se vale de unos identificadores incorporados en el tráfico que entra por los puertos, que se conocen como direcciones MAC y están grabadas en las tarjetas de red de los equipos conectados.

Cuando hablando de los routers decíamos que solo los equipos que están en la misma red se pueden comunicar de forma directa nos referíamos precisamente a equipos enchufados a un switch. Ese switch puede conectarse a otros y finalmente a un router, que es el que permitirá la conexión entre equipos que estén físicamente en el mismo switch, pero en redes IP distintas, o ya con los sistemas que están en Internet.

Uptime

Es un concepto que suele confundirse con el de disponibilidad. El tiempo en línea representa el tiempo que el servidor está en funcionamiento, lo que no quiere decir que esté disponible para el usuario.

Por ejemplo, pensemos en el tiempo destinado a un reinicio del sistema o a la ampliación de los componentes de hardware del servidor. Si bien este permanece en funcionamiento, la web no está disponible.

VPN

Del inglés Virtual Private Network, es una extensión segura de una red de área local (LAN). Permite que el servidor envíe y reciba paquetes de datos de redes compartidas o públicas que no están físicamente conectadas, como si se tratase de una red privada.

Un ejemplo de VPN lo conforma la red que une los dispositivos de un trabajador que se conecta en remoto a la oficina desde su casa, o la red que conecta a dos sedes de una misma empresa con todas las funcionalidades y mecanismos de seguridad que ofrece una red privada.

También puedes echarle un ojo a los diccionarios de hosting y de dominios que te hemos preparado, ¡que nunca viene mal!

Y si aún así tienes dudas con alguno de tus servicios, estamos del otro lado del teléfono, chat o email, a cualquier hora y todos los días del año 🙂


Avatar de Adriana Freire

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Suscríbete y recibe periódicamente consejos muy útiles para tu web y ecommerce 🙂 Además, te regalamos
3 guías
: Digitalización, WordPress y Ciberseguridad.

Conviértete en afiliado

Gana dinero recomendando dinahosting a todo el mundo.