Con el desembarco de Amazon han saltado todas las alarmas en el exiguo panorama del comercio electrónico en España, sobre todo a nivel de PyMES. Mientras, hay quienes actúan de palmeros al son de una suerte de «Bienvenido Mr. Marshall», aunque sinceramente no parece muy sensible apelar al dicho popular de «no hay mal que por bien no venga» para recibir la buena nueva del Ecommerce Total.
La(s) ventaja(s) de las grandes
Es evidente que la competencia es claramente desigual, pero no únicamente porque las multinacionales reduzcan al mínimo costes debido a los volúmenes que manejan, sino por la deslocalización fiscal y las ventajas con las que contaron desde su creación en sus países de procedencia.
Lo cierto es que ni la legalidad local, como es en el caso concreto de la industria editorial en España, parece que vaya a conseguir contener el empuje de Amazon. Bueno, de Amazon, El Corte Inglés… y todas las demás.
Oportunidades
Como apuntábamos en un reportaje para siliconnews, al hablar de las empresas TIC de la periferia de España – esto es, la periferia de la periferia – utilizar la pertenencia a un espacio social concreto como factor diferencial podría ser un buen punto de partida: en un mercado donde la oferta tiende a ser clónica, la única alternativa – y la más barata – es utilizar la identidad, la diferencia, como valor en si mismo.
Especialización
La especialización parece una buena vía a explorar, de hecho muchos proyectos encuentran felizmente su viabilidad en nichos de negocio sorprendentemente exóticos. Esta vía levanta cierto escepticismo en muchas personas, sobre todo aquellas propuestas generalistas y con un alcance más local. La alternativa en ese caso puede ser apostar por la proximidad, precisamente allí donde una corporación no es capaz de pisar.
Mejorar… y mejorar!
Ponérselo muy fácil a las personas que usan tus servicios: es más fácil venderle a una persona satisfecha que hacer nuevos clientes. Automatizar los procedimientos en la medida que sea posible para conocer y segmentar el publico potencial, buscar herramientas de productividad para llevar de forma organizada el negocio – échale un vistazo, por ejemplo, a SugarCRM que acabamos de implementar para todos los hostings con PHP-. En definitiva, cuidar mucho la calidad de tu servicio y de tus clientes.
Es un debate complejo y apasionante. ¿Cómo lo ves tú?