united-explanations

United Explanations, éxito en el periodismo internacional

|

Tiempo de lectura: 4 minutos

Actualizado el viernes, 22 septiembre, 2023

United Explanations lleva siete años analizando y explicando de forma sencilla y fácil de entender asuntos internacionales. En este tiempo, sus colaboradores han publicado más de un millar de explicaciones sobre política, seguridad, sociedad, cultura o derechos humanos. Hablamos con Lluís Torrent, coordinador general de United Explanations.

Ante los asuntos internacionales predomina la pasividad. ¿Por qué creéis que es así?

Vivimos en un mundo cada vez más interconectado y complejo, en el que establecer una relación entre lo que estamos viviendo y sus causas resulta todo un reto. Esta complejidad sumada al distanciamiento que siente la población en relación a las instituciones que la representan contribuyen a la apatía y a la pasividad. Pero lo cierto es que en la esfera internacional ocurren toda una serie de sucesos que acaban repercutiendo en nuestra vida.
En plena era de la información, creemos que no es solo momento de informar sino también de hacer más pedagogía. Es un buen momento para explicar.

¿Es difícil acercar la realidad internacional a la gente?

La verdad es que no es un reto sencillo. El contenido audiovisual es cada vez más predominante en Internet. Las redes sociales dan prioridad al contenido en formato vídeo de corta duración. Esto no fomenta que se aborden los temas en toda su complejidad y profundidad, resultando muchos contenidos en aportes más bien simplistas y hasta sensacionalistas.
Pero al mismo tiempo, la red nos aporta interesantes recursos para tener un alcance sin precedentes en la historia. Por este motivo intentamos combinar una variedad de estilos, formatos y herramientas: desde artículos web y publicaciones online, hasta contenido pensado para las redes sociales (como la elaboración de imágenes y gráficos, infografías, difusión de vídeos, etc), pasando por el mundo offline (sí, ¡también existe!) donde realizamos charlas, talleres, cursos y proyectos.

¿Qué temas de los que tratáis suscitan más interés?

Aunque abordamos una gran variedad de temas que suelen generar interés, el contenido que nos funciona mejor suele estar vinculado con lo audiovisual, que es lo que le suele gustar más al público. En este sentido, nuestros artículos recopilatorios de documentales y películas han tenido un éxito impresionante, con docenas de miles de comparticiones en redes sociales. También los artículos de infografías y mapas han tenido muy buena acogida.

Aproximadamente, ¿cuántas personas al mes visitan vuestra web? ¿Desde qué partes del mundo?

Actualmente tenemos entre 150 y 200 mil visitas al mes. La mayor parte proceden de España (alrededor de una cuarta parte), aunque también tenemos muchos visitantes de México, Argentina, Colombia, Perú y Chile. En menor medida recibimos visitas de Ecuador, Estados Unidos, Venezuela y Guatemala.

¿Qué diferencia a United Explanations de otros blogs de análisis internacional?

El nuestro es un proyecto colaborativo de divulgación internacional, algo de lo que fuimos pioneros en 2010, cuando apenas había proyectos parecidos en lengua española. Combinamos la divulgación internacional con un enfoque de Derechos Humanos. Ésa es precisamente nuestra seña de identidad. Cuando nuestra web inició sus andaduras, hoy hace siete años, lo hicimos con secciones como “Derechos Humanos” y “Género”, ámbitos poco abordados en otra webs de análisis internacional, y la verdad es que han tenido muy buena respuesta.

Con el tiempo hemos ido trabajando otras temáticas como el cambio climático (al que hemos dado cobertura internacional a través de explicaciones desde el terreno en Perú, Francia y Marruecos, con la asistencia a las COP 20, 21 y 22), el periodismo de paz, la educación, la economía colaborativa, etc. Aunque probablemente lo que nos distingue es nuestro enfoque de sensibilización y componente más humana de las Relaciones Internacionales.

¿Cómo os organizáis para dar una cobertura global? ¿Qué recursos y herramientas utilizáis?

Hasta hoy hemos logrado dar cobertura desde el terreno a explicaciones sobre realidades que acontecen en más de 40 países. Hemos tenido personas con base permanente o semi-permanente en países europeos, latinoamericanos e incluso asiáticos (como China, Corea del Sur y Japón). También hemos tenido ocasión de explicar historias y realidades desde lugares tan dispares y sensibles como la República Democrática del Congo, Palestina, Afganistán o las Islas Cook. Para ello, desde que iniciamos la actividad, hemos contado con la inestimable colaboración de más de 400 redactores de alrededor del mundo.

A nivel de herramientas, siempre intentamos sacar el máximo provecho de recursos de comunicación y gestión como son Google Apps, Comunidades en Facebook, WhatsApp, Google Groups, etc.

A nivel funcional, solemos procedimentar bien nuestras operaciones, desarrollando presentaciones y guías de funcionamiento interno para que todos nuestros colaboradores entiendan bien cuál es nuestro modo de trabajo.

Como proyecto, funcionamos bajo la Asociación United Explanations, una organización sin ánimo de lucro que aborda temas de comunicación, formación y proyectos de sensibilización. Cada ámbito tiene su equipo de trabajo y sus responsables.

¿Con qué aportaciones económicas os sustentáis?

Como asociación, la principal fuente de ingresos proviene de los proyectos. Somos bastante activos en el ámbito de la lucha contra el discurso del odio (hace un par de años nuestro proyecto Observatorio PROXI fue declarado buena práctica por parte de la Comisión Europea) y por ello hemos trabajado de forma habitual con el Ayuntamiento de Barcelona, así como abordado proyectos en Castilla-La Mancha, Catalunya, Euskadi, Galicia y Madrid.

Como proyecto web, nuestros ingresos se basan fundamentalmente en la publicidad web. Como queremos que nuestros contenidos sean abiertos a todo el mundo -libres de pago- hemos intentado promover los donativos, aunque sin mucho éxito.

Si quien nos lee quiere sumarse a vuestro equipo, ¿qué tiene que hacer?

Tan solo debe dirigirse a la sección “Colabora con UNX” y rellenar el formulario que encontrará en la página, donde deberá adjuntar su CV y un ejemplo de un artículo que haya desarrollado. En 24-72 horas nuestra dinamizadora de donantes se pondrá en contacto con el/la postulante para informarle de si su perfil ha sido seleccionado, así como cuáles son los siguientes pasos a seguir.

Estáis en constante crecimiento. ¿Qué tenéis en mente a largo plazo?

Queremos seguir trabajando con el objetivo de lograr un mayor número de proyectos y poder ampliar nuestra actividad formativa. Con un poco de suerte esperamos poder liberar a alguien para que pueda dedicarse más a la expansión de nuestro proyecto.

Si queréis, dinahosting os seguirá acompañando 😀

¡Esperemos que por muchos años! Estamos muy contentos de que desde 2013 dinahosting confíe en nuestro proyecto a través de su programa de patrocinios. No podemos estar más satisfechos con el servicio recibido, especialmente con el servicio de atención al cliente, el mejor que hemos visto.


Avatar de Adriana Freire

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Suscríbete y recibe periódicamente consejos muy útiles para tu web y ecommerce 🙂 Además, te regalamos
3 guías
: Digitalización, WordPress y Ciberseguridad.

Conviértete en afiliado

Gana dinero recomendando dinahosting a todo el mundo.