Urco Editora

Entrevistamos a Urco Editora, una editorial muy diferente

|

Tiempo de lectura: 3 minutos

Actualizado el miércoles, 24 mayo, 2023

Urco editora nació en 2007 con el objetivo de cubrir un hueco histórico en el sistema literario gallego: la publicación sistemática de literatura de fantasía, ciencia ficción y terror. Con el tiempo fueron ganando experiencia e incorporaron otros géneros, como el ensayo, la literatura infantil y juvenil y juegos de mesa.

Nos acercamos con David Cortizo al universo Urco 🙂

¿Cómo nació Urco Editora? Contadnos vuestra historia

Bien. Ahora mismo ya no queda en el personal de la editora ninguna de las tres personas que la fundaron, que fueron Cristina Felpeto, Pablo Amado y Tomás G, por lo que es difícil hacer una aproximación exacta de los inicios. Pero sí que podemos decir que la intención inicial fue incorporar al gallego los clásicos de la literatura de fantasía, terror y ficción científica. Pasado el tiempo y tras mi incorporación sumamos nuevas líneas editoriales, como la juvenil y la apuesta por infantil. En los últimos años, después de sumarse Andrea Jamardo, estamos trabajando por darle una nueva dimensión a la editora, centrándonos en una literatura más generalista y en las colecciones de LIX. Se puede decir que Urco Editora lleva naciendo desde que se fundó, hace ya diez años.

Urco Editora
David Cortizo, editor, con algunas de sus criaturas @Sacauntos

¿Cuál es vuestra forma de trabajar? ¿Qué es lo que os hace diferentes del resto?

Ahora mismo somos dos personas las que estamos asumiendo todo el proceso editorial. Trabajamos coordinadamente en todas las áreas, desde la edición hasta la gestión, pasando por la promoción y la presencia en distintas asociaciones y colectivos. En cuanto a lo que nos hace diferentes diría que todos somos bastante parecidos en los objetivos y diferentes en la forma de alcanzarlos.

Echando un ojo atrás, habéis empezado acercando al público gallego géneros como la fantasía, el terror e la ciencia ficción. ¿Recordamos eses inicios?

Ese público aún está ahí y tratamos de no olvidarlo, manteniendo un catálogo vivo y de calidad. Sin embargo, con el tiempo se ha demostrado que era insuficiente para ser sostenibles. Muchas de nuestras propuestas en estos años fueron fundamentales para la normalización del gallego y estamos muy orgullosas de ello. Como todo, aún nos queda mucho camino por recorrer, pero destacamos la incorporación de autoras como Ursula K. Leguin o Angela Carter a nuestro catálogo de literatura fantástica.

Y ahora que Urco tiene un huequecillo en el mundo editorial gallego. ¿Os atrevéis con géneros como el gótico, Cuentos Extraños y en las sagas?

La literatura gótica lleva en nuestros catálogos desde los inicios, pero aún quedan muchas autoras por incorporar. Cuentos Extraños estuvo con nosotros durante dos años pero ahora mismo tiene vida fuera de Urco. En cuanto a la publicación de sagas y colecciones, es un riesgo que hay que correr porque sirven para fidelizar lectorado. Tenemos grandes éxitos como la del profesor Basilius Hoffman, o colecciones como Mujeres Bravas de Nuestra Historia, que puso a Urco definitivamente en el mapa.

En Urco tenemos decenas de libros a un clic. ¿Alguno que destaque?

Más que destacar algo, podría reflejar lo que dice la crítica y el público, que en muchas ocasiones, coincide. De esta manera sobresalen títulos como Querido H.P. Lovecraft, que fue Premio de la Crítica en la categoría de Creación Literaria en 2017. Además de la colección Mujeres Bravas de nuestra historia, nombrada en la Gala del Libro de 2018 en la categoría de iniciativa bibliográfica y que está siendo un éxito. Todo dentro de los parámetros de Urco Editora, claro 🙂

Urco Editora
@Sacauntos

Y relacionado con los libros, están sus autoras. ¿Cómo es la relación de Urco con los creadores?

Pues en este caso creo, que no somos muy diferentes a otras editoriales. Puedo decir que la relación con las autoras es de cordialidad y en ocasiones mismo de amistad. También existen, como en todos los sitios, conflictos y desencuentros, pero son casos puntuales de los que se aprende mucho.

Amigos de Sacauntos, ¡formáis una pareja bárbara! 😉

Formar parte de la cooperativa Sacauntos es muy enriquecedor y formativo. La imprenta y la editora tienen personal diferente y ritmos de trabajo distintos, pero todos estamos al tanto de lo que hace cada uno y aprendemos unos de otros. Más allá de esto, el proyecto de Sacauntos es muy ilusionante, trabajan por la cultura con una perspectiva de género, social y de base.

¡En dinahosting tenéis una mano amiga!

Está claro que contar con un soporte técnico que, sobre todo, nos da seguridad es de mucha importancia. Confiamos mucho en vuestro trabajo y se agradece mucho vuestro trato cercano y amable 🙂


Avatar de Comunicación Dinahosting

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Suscríbete y recibe periódicamente consejos muy útiles para tu web y ecommerce 🙂 Además, te regalamos
3 guías
: Digitalización, WordPress y Ciberseguridad.

Conviértete en afiliado

Gana dinero recomendando dinahosting a todo el mundo.