Contenido digital

Cómo vender tu contenido digital en Internet

|

Tiempo de lectura: 5 minutos

Actualizado el viernes, 18 noviembre, 2022

Con el aumento del uso de la tecnología el consumo de contenido digital se ha vuelto algo muy habitual para todos. Ebooks, música, vídeo… y un sinfín de material audiovisual que puedes poner al alcance de tu audiencia a través de la venta online. Si todavía no tienes claro cómo vender tu contenido, en este post te damos unas cuantas ideas.

Tipos de contenido digital

En un primer momento puedes pensar que el contenido digital es casi todo audiovisual: imágenes o vídeo. Sin embargo va mucho más allá de eso. Entre las principales fuentes de ingreso de muchos creadores destacamos:

  • Ebooks
  • Música
  • Vídeo
  • Ilustraciones digitales
  • Acceso a juegos online
  • Asesorías web o de branding

Como puedes ver, algunos contenidos los puedes tener listos previamente, mientras que otros se preparan ad hoc, en cuanto se te solicite un nuevo encargo (por ejemplo, unas ilustraciones digitales para una marca).

Ventajas de vender contenido digital

La principal ventaja del contenido digital frente al físico es el mayor beneficio neto que genera. Al no existir cargos de transporte ni gastos derivados de su construcción o elaboración en muchos casos, en este tipo de ventas la ganancia neta es mayor.

Pongámonos por ejemplo en el caso de los vídeos. Si te dedicas a la creación de contenido y quieres comercializar tus tutoriales, el proceso de venta sería 100 % digital. También puede darse el caso de que la transacción sea de tipo mixto (por ejemplo, envío de lámina impresa + ilustración por email), pero la mayoría de las veces se hará de forma completamente telemática (lo sentimos si eres un romántico y te encanta que te lleguen paquetes a casa).

¿Cómo vender contenido digital?

Existen múltiples formas de vender contenido digital, en función del tipo de contenido y la cantidad. Como regla común a todas las posibilidades que te vamos a recomendar está la de incluir siempre banners promocionales en tu web para que impulsen la venta, ya sea llevando al usuario al carro de una tienda o a un formulario de contacto.

A través del correo electrónico

Si quieres llevar tú todo el proceso, quizás puedas hacer la transacción de venta íntegramente a través de tu correo electrónico profesional. Al igual que en el caso anterior, en tu web puedes ofrecer un banner o información sobre tu producto, y después introducir un formulario de contacto para que se inicie el proceso de compra.

Veámoslo con un ejemplo. Vendes ilustraciones que promocionas en tu web. Primero contactan contigo a través del email. Después le pides a tu cliente los datos necesarios para formalizar la transacción (por ejemplo, sus datos de facturación). Por último solicitas una transferencia con el importe del servicio y envías por correo electrónico o un sistema de transferencia de archivos la ilustración.

Ejemplo de ilustracion digital

¿Qué necesitas? Comprar un dominio + Comprar un hosting.

Mediante páginas con acceso restringido

Puede ser que en tu web existan páginas con acceso restringido. En estas páginas puedes añadir tu contenido digital, de manera que únicamente puedan acceder a él los usuarios que dispongan de credenciales de entrada.

El proceso es muy similar al relatado en el ejemplo anterior, solo que en el último paso en lugar de enviar el material les pasas a tus clientes sus credenciales. Esta opción es muy interesante si lo que comercializas son vídeos o material audiovisual en forma de cursos o tutoriales.

Ejemplo de curso online. Vender contenido digital

¿Qué necesitas? Aprovechar las ofertas en dominio + ofertas en hosting WordPress + Plugin o tema para habilitar páginas restringidas (ten en cuenta que esta es una de las formas más fáciles de conseguirlo, pero no la única).

Montando una tienda online

Y por último la opción más completa: lánzate a crear tu tienda online. Si tienes una cantidad de productos a comercializar suficientes, o simplemente prefieres reducir los tiempos empleados en las transacciones, nuestra recomendación es que montes una pequeña tienda online para vender ese contenido. La única diferencia con una tienda online tradicional es que el envío lo harás de manera telemática y no por medio de una empresa de mensajería.

¿Qué necesitas? Nuestros Dominios con descuento + Crear tienda WooCommerce o Dominio + Hosting PrestaShop.

Si es tu primer proyecto en Internet, o sencillamente si no tienes experiencia usando PrestaShop, WooCommerce tiene una curva de aprendizaje más accesible.

Como en cualquier otra tienda online, tienes que cumplir con sus principios básicos. Es decir, que la página sea usable (que se navegue fácilmente por sus secciones), que cargue lo más rápido posible y, por supuesto, que sea responsive (fácil de usar desde cualquier dispositivo, ya sea un PC, un smartphone, una tablet…).

Otro detalle a tener en cuenta es el espacio del que dispongas en tu hosting. Como seguro que vas a necesitar introducir demos, incrustar vídeos, subir pistas musicales, un montón de imágenes, etc. es importante que tu alojamiento web tenga la capacidad adecuada. Si eliges dinahosting disfrutarás, como mínimo, de 50 GB de espacio en cualquier plan de hosting, así como de transferencia ilimitada.

Más allá de esto, te dejamos unos cuantos consejos clave:

Pon en valor lo que vendes

Eso es lo más importante. No porque sea el mismo cada vez que se descarga tienes que poner unos precios más bajos.

En este post te damos una serie de pautas sobre cómo poner precio a lo que vendes. Con estos dos tips ya tendrás mucho ganado: no subestimes los precios psicológicos (esos acabados en ,99) ni redondees los precios altos (es mejor 46 € que 50 €). En el post te lo explicamos todo al detalle.

Haz paquetes

Vender los productos por packs siempre funciona, y con tu contenido puedes hacer exactamente lo mismo.

Imagínate que vendes vídeos formativos de marketing. Podrías crear packs agrupándolos por temáticas que sepas que están relacionadas entre ellas. Por ejemplo: dos vídeos de nociones básicas de SEO y SEM. Véndelos juntos en un pack de iniciación en el posicionamiento online.

Otra idea es crear paquetes destinados a grupos o familias. Por ejemplo, si vendes juegos, puedes crear un pack familiar que incluya los juegos más populares para distintas edades.

Lo gratis siempre funciona

Un producto físico suele tener un periodo de prueba, durante el que tú puedes probarlo y devolverlo si no te convence. Cuando accedemos a un producto digital no siempre es posible hacerlo así, pero sí que tienes otras maneras de que tu potencial cliente vea cómo trabajas y de si le convence tu contenido.

Por ejemplo, imagínate que te dedicas a la ilustración y ofreces gratis para descarga fondos de pantalla para móviles que a ti no te suponga un gran esfuerzo preparar. Seguro que quien lleve tu ilustración en la pantalla se acordará de ti cuando necesite una.

Muestra un avance de tu producto

Si quieres crear curiosidad en tus clientes, puedes darles una pequeña muestra de lo que les espera al consumir tu contenido.

Por ejemplo, si vendes ebooks, podrías dejar que el usuario leyese gratis las primeras páginas para ver si tu estilo le engancha. En el caso del material audiovisual, basta con que le ofrezcas una pequeña sinopsis, o con que le muestres los primeros 30 segundos de tu vídeo.

Deja que tus clientes dejen sus opiniones

Cuando hablamos de un producto intangible como el contenido digital, es importante para tus potenciales clientes saber que a otros ya les ha gustado antes. Por eso, no está mal que en tus fichas de producto incluyas un apartado de opiniones para que quien ya te ha comprado deje sus impresiones.

Además, es una buena manera de que conozcas más los gustos de tu público y de adaptar tu futuro contenido a sus necesidades.

Si quieres testear, haz una preventa

Relacionado con el punto anterior, una forma muy buena de conocer las necesidades del cliente es mediante una preventa.

Si vendes juegos online, por ejemplo, crear una sección en tu web con productos “beta” a un precio inferior es una gran manera de que tus clientes prueben el producto y te den sus impresiones.

Después incorpora las mejoras que te hagan llegar, y finalmente vende el juego a un precio superior.

¿Te dedicas a vender contenido digital? ¿Empleas alguna de estas formas de comercialización? Si tienes cualquier consulta ya sabes que nuestro servicio de Soporte Técnico estará encantado de atenderte a cualquier hora a través del teléfono, chat o email 🙂


Avatar de Edi Vieito

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Suscríbete y recibe periódicamente consejos muy útiles para tu web y ecommerce 🙂 Además, te regalamos
3 guías
: Digitalización, WordPress y Ciberseguridad.

Conviértete en afiliado

Gana dinero recomendando dinahosting a todo el mundo.