Zona Negativa, el refugio del cómic

PorLucía González

Zona Negativa, el refugio del cómic

Zona Negativa es un weblog de opinión y actualidad sobre el mundo del cómic y sus confluencias con otros géneros, como el cine o la literatura. Han cumplido ya la mayoría de edad, pero prometen seguir dando que hablar…

Un blog dedicado en exclusiva al mundo del cómic. Seguro que sois más de novelas románticas 😛

Jajaja lo cierto es que al igual que pasa con otros medios como la literatura o el cine, el cómic abarca todo tipo de géneros y existe un tipo de cómic para cada lector y cada momento, no es mi intención hacer proselitismo pero se pueden encontrar obras que deberían ser de obligada lectura en escuelas e institutos como se hace con otros grandes clásicos de la literatura. Historias como Maus, relato en primera persona de un judío en pleno holocausto; Los surcos del azar, sobre La Nueva, una división del ejército republicano en Francia durante la Segunda Guerra Mundial; Persépolis, la historia de la niñez de su protagonista en Teherán durante la revolución islámica. Y como estos miles de ejemplos, relatos capaces de conmover al más frío de los lectores como Lydie o La Casa, o grandes aventuras de superación como pueden ser Batman Año uno o Spiderman: La última cacería de Kraven.

En el fondo, y hablo por todos mis compañeros somos devoradores de historias, da igual el formato, género o incluso medio, quizás por eso poco a poco nuestra web se ha ido abriendo a otras representaciones del arte como son el cine, los videojuegos o la literatura.

¿Cómo nació Zona Negativa? Fijo que tenéis alguna anécdota graciosa que contar…

Para responder a esa pregunta nos tenemos que remontar a 1999, una época en la que Internet comenzaba a ser un bien de consumo de algunos hogares, especialmente aquellos en los que había algún miembro de la familia un tanto geek. Los más afortunados teníamos un módem a 56kbps que cuando querías navegar dejabas sin línea de teléfono en casa, a los que se quejan de Internet lento hoy en casa los pondría yo en un Delorian y los enviaría a aquella época a intentar navegar a ver qué les parece el cambio.

Por aquella época comenzaba a estudiar Ingeniería Informática en la Universidad y se juntaron mi afición por los cómics y las ganas que tenía de hacer algo tipo ‘fanzine’, pero siempre he sido bastante torpe con las manualidades, así que vi el cielo abierto con Internet y se me ocurrió la idea de montar un ‘fanzine virtual’ donde poder hablar de cómics. Al principio era yo solo, escribía, maquetaba los textos… tiraba de frontpage o de Dreamweaver y claro está todo muy autodidacta y aprendiendo sobre la marcha.

A la vez, comenzaba a bucear por foros y chats donde iba conociendo a más gente que también le gustaban los cómics, gente de toda España con la que poder hablar de la que estaban liando Kevin Smith y Joe Quesada en Daredevil o preguntar sobre esa serie que no me atrevía a comprar. Sería en esos canales donde conocí a los primeros colaboradores de la web que se sumaron al proyecto para participar aportando sus textos.

Gestionar un espacio abierto con tantos colaboradores no debe ser nada fácil, ¡eh!

La verdad es que es todo lo contrario, es facilísimo, pero por cómo estamos organizados, tenemos un responsable por área que es quien coordina al grupo, cada redactor es libre de aportar ideas pero siempre hay un responsable que se encarga de la organización. Tenemos horarios fijos para las secciones y luego tenemos huecos libres para esas noticias que no pueden esperar y tienen que ver pronto la luz. Por encima de todos ellos yo me encargo de supervisar que la maquinaria funcione, que haya el mínimo de parones posibles, que todos cubran el trabajo que tienen marcado y detectar posibles puntos de mejora o estar atento ante posibles bajas y por tanto activar la búsqueda de nuevos redactores.

Por suerte, tengo un equipo muy trabajador y me lo ponen francamente fácil, si no no me podría dedicar a lo que realmente me gusta, escribir para hablar de cómics. Mantenemos un contacto diario gracias a herramientas como Whatsapp o nuestra lista de correo interna donde no solo hablamos de cosas de Zona Negativa (ZN), sino por ejemplo de la última película o obra que hemos leído, o de temas más personales como puede ser la muerte de un ser querido o motivos de mayor alegría el nacimiento de un nuevo peque. Esa es la grandeza de nuestra web, lo que no se intuye que es ese vínculo que se ha creado entre los redactores y que es lo que realmente me hace más feliz, ver que gracias a ZN se han forjado esos lazos de amistad.

Decís en vuestra web que Zona Negativa está orientada “al mainstream americano”. Explicadnos un poco más…

Originalmente ZN nació como una web de información de cómic americano, básicamente porque era el tipo de obra que yo leía, pero lo cierto es que a medidas que fuimos incorporando redactores ampliamos también nuestra orientación, aunque el cómic americano – o mainstream americano – sigue siendo nuestro pilar, aunque hemos potenciado nuestra sección de manga, cómic europeo y cine. Eso sí, tenemos muy claro el tipo de obra a tratar por lo que os decía antes, no perder de vista los gustos de nuestros lectores. Quizás me equivoque pero si son aficionados de cómic a la hora de hablar de un libro es más fácil que captemos su atención con una obra de ciencia ficción que no el último de E.L James, no se si me explico 🙂

La prioridad de Zona Negativa es generar material propio. ¿Es difícil estar en constante creación?

Ese ha sido siempre nuestro sello de identidad, creo firmemente en ello, pero por dos motivos: en primer lugar, si te dedicas solo a traducir lo que se dice en las webs americanas, ¿cuál es tu valor añadido aparte de ejercer de traductor?  Y segundo, ¿qué satisfacción puede encontrar un redactor simplemente haciendo de traductor? Con esto en mente, y teniendo en cuenta que hacemos esto por amor al arte siempre digo a los redactores que se diviertan, que sean creativos y eso pasa por crear artículos propios.

Los lectores, cuando llegan a ZN también saben que van a encontrar algo escrito para ellos, no una traslación de un contenido gestado por otros, y los artículos extensos son muy aplaudidos tanto por los lectores como por profesionales como autores o editores. Aun recuerdo por ejemplo la expectación que levantó el artículo que publicamos hace unos años sobre Green Lantern que superaba el centenar de páginas, ¡casi un libro!

Respecto a lo fácil o difícil, yo creo que es más difícil pero a su vez más agradecido. Otros de los sellos de identidad de nuestro proyecto son los artículos colaborativos, tremendamente complejos a la hora de coordinarnos pero muy divertidos, pues supone aunar diferentes voces y opiniones para tratar un tema, o las críticas grupales en las que diferentes redactores dan su opinión sobre una película.

1655905_711017298950087_756946489_n

Manga, videojuegos, cine, televisión… ¿Cuáles son los temas que generan más interés?

Esta pregunta tiene trampa, yo creo que a día de hoy cine, televisión y videojuegos no pueden ser comparables en cuanto a masa de lectores y por tanto, el número de visitas que recibimos proveniente de Google suele ser por regla general más alto en este tipo de contenidos, especialmente en las críticas de películas como puede ser la última de Spiderman o Wonder Woman.

Respecto a nuestras secciones, suele tener muy buena acogida la de Novedades Destacadas, en la que a principio de mes una decena de redactores hablamos de las obras más destacadas que se van a publicar en esos 30 días y que sirven como guía para nuestros lectores. Secciones como Zona Marvel Plus donde se recopilan las noticias americanas suelen generar bastante debate, y claro está, cuando se habla de obras de las vacas sagradas del cómic: Grant Morrison, Frank Miller, Alan Moore… ahí es inevitable que se genere interés y muchos comentarios tratando de posicionarse a favor o en contra de la obra del autor.

Y también están las “historietas desde Latinoamérica”. ¡Qué curioso!

De nuevo obedece a estudiar el comportamiento de nuestros lectores. Un 40% de nuestros lectores provienen de Latinoamérica con lo que es de sentido común dedicar una sección para hablar de cómics autóctonos. Obviamente no es fácil porque es un territorio muy grande el que abarcar pero Mariano, nuestro redactor argentino, es quien se hace cargo y hace un trabajo magnífico.

Y para los que estén pensando en escribir en Zona Negativa, ¿Cuáles son los pasos a seguir?

A día de hoy somos una treintena de redactores distribuidos en diferentes áreas y estamos en constante evolución y buscando puntos de mejora, recientemente hemos incorporado una buena tanda de redactores para potenciar las áreas de manga, cine, cómic europeo y Marvel. Cuando detectamos una necesidad lo primero que hacemos es mirar si entre los comentaristas hay alguien que destaque y que tenga potencial para convertirse en redactor, en ese caso nos ponemos en contacto con él para tantear su disponibilidad y su interés, así como pedirle un texto de prueba.

Si no encontramos a nadie con el perfil que buscamos entonces publicamos un aviso en la web anunciando el tipo de redactor que necesitamos incorporar, somos muy concretos, o al menos lo intentamos para evitar que se se os ofrezca un lector de manga para el área de europeo, por ejemplo. Siempre preguntamos sus gustos para intentar encasillarlo y ver si se ajusta a lo que buscamos, y también intento mantener una conversación con él/ella ya sea vía email o vía hangout para ver cómo es su personalidad. Me he encontrado algún caso de tener ante mí a un candidato con una calidad de redactado espectacular pero que rápidamente he visto que por su carácter le costaría integrarse, y me he decantado por otro redactor de una calidad inferior en lo que se refiere a sus textos pero sabiendo que sería uno más del equipo desde el primer momento.

Además de estas llamadas siempre estamos abiertos a atender posibles candidatos mediante nuestro e-mail de contacto: info@zonanegativa.com. Tengo que reconoceros que algunos de nuestros redactores actuales han llegado mediante este canal sin abrir ese proceso de selección y han resultado ser unos fichajes excelentes.

Venga, una pregunta difícil. Si dinahosting fuese un cómic, ¿cuál sería?

Jajajaja, reconozco que para esta he tenido que pedir ayuda interna, y mi compañero Pedro no ha podido estar más acertado. Dinahosting sería The Flash, pero por varios motivos, en primer lugar porque no existe un servicio mejor y más rápido que vuestros técnicos. También porque gracias a sus conocimientos técnicos y obviamente gracias a vuestros espectaculares servidores tenemos unos tiempos de respuesta difíciles de igualar haciendo que la experiencia de navegación por la web sea magnífica. Sí, definitivamente: Flash, The Fastest web alive.

Desde aquí queremos seguiros el paso muchos años más 🙂

Y nosotros seguir creciendo y ofreciendo contenido de la mano de dinahosting. Llevamos con vosotros desde septiembre de 2011, han sido seis años en los que nos habéis ayudado en todos los problemas que nos hemos encontrado, muchas veces incluso cruzando la línea del proveedor y siendo uno más de nosotros, involucrados en nuestros problemas técnicos, proponiendo soluciones y siempre sin perder la sonrisa. Creedme, tenéis un equipo humano único y en los casi veinte años que llevamos tratando con proveedores de servicios jamás nos habíamos encontrado a ninguna empresa como dinahosting. Por todo ello, nos gustaría daros las gracias por hacer nuestro trabajo con ZN mucho más fácil.

Sobre el autor

Lucía González administrator

Deja un comentario