Mejorar posicionamiento SEO

Cómo mejorar tu posicionamiento SEO. Hablan los expertos

|

Tiempo de lectura: 8 minutos

Actualizado el miércoles, 11 octubre, 2023

Mejorar tu posicionamiento SEO es fundamental para llegar al mayor número de usuarios con tu web. Los expertos en SEO nos cuentan sus claves.

Hoy en día, el posicionamiento SEO es prioritario para que tu proyecto web sea conocido y llegue al mayor número de personas o potenciales clientes.

Existen muchas formas diferentes para mejorar posición en los buscadores, pero a veces resulta complicado saber en qué enfocarse o que vías de mejora tomar para escalar posiciones.

Por este motivo, hemos hablado con diferentes expertos en SEO. Nos contarán cuáles son sus recomendaciones para obtener la mejor posición en los resultados. Estos son nuestros expertos:

Nuestros expertos en SEO

Javier Maldonado de Marketalia

Javier Maldonado

CEO de Marketalia

Xabier Iriarte - LadyMoustache

Xabier Iriarte

Gestor de Proyectos en Lady Moustache

Rodrigo Rodríguez de HolaPixel

Rodrigo Rodríguez

Fundador de HolaPixel

Claves para obtener un mejor posicionamiento SEO

1. ¿Cuáles son vuestros 3 mandamientos en SEO?

 Javier Maldonado Si hablamos de prioridades para posicionar un web en los buscadores, para nosotros es fundamental un análisis en profundidad del proyecto. El SEO no se basa en un conjunto de acciones técnicas deslavazadas. Antes de acometer dichas acciones, es fundamental marcarse unos objetivos y a partir de estos, desarrollar un plan estratégico para alcanzarlos. Se deben definir acciones técnicas y de branding, así como solucionar aquellos factores que estén ralentizando el crecimiento orgánico del proyecto. Para ello, desarrollamos una auditoría SEO, que ofrece la información de cómo alcanzar dichas metas, analizando nuestra situación actual, la competencia y el mercado de búsquedas existente.

Conocer la intencionalidad de búsqueda es fundamental. Nos preocupamos por saber qué espera obtener el usuario cuando realiza dicha búsqueda y qué tipo de información le devuelve el buscador.

Javier Maldonado de marketalia.com

Otro de nuestros pilares fundamentales es conocer todo lo relativo a la intencionalidad de búsqueda. Cuando comenzamos con un proyecto y analizamos las palabras clave a trabajar, nos preocupamos por saber qué espera obtener el usuario cuando realiza dicha búsqueda y qué tipo de información le devuelve el buscador. Esto nos permite orientar la estrategia de contenidos SEO y alinear las necesidades del negocio con las del usuario, trabajando la estructura del web, los contenidos, etc…

Muy relacionado con estos dos puntos anteriores estaría nuestro último mandamiento: el E.A.T., que son las siglas en inglés de Experiencia, Autoridad y Confianza. En nuestros proyectos trabajamos de forma global, buscando ser relevantes y generar una buena experiencia de usuario.

 Xabier Iriarte La primera de nuestras claves sería: investigar y analizar. Estas dos tareas son las principales herramientas por las que en Lady Moustache empezamos a trabajar. Analizar la competencia directa de nuestro territorio y a nivel nacional estaría dentro de nuestras primeras acciones. Después, investigar a los líderes y ver cómo lo han planteado. Hay que tener en cuenta que una empresa como la nuestra de una zona principalmente rural como es Navarra, no tiene ni los recursos ni el tiempo para realizar grandes análisis. Por lo que economizamos en todos los aspectos de nuestro trabajo, alimentándonos del trabajo que otras empresas con más recursos ya han realizado.

Un trabajo concienzudo y constante. “Queremos ser los líderes o estar en la zona superior del buscador…”. No os volváis locos con modificaciones constantes. Primero hay que realizar un buen análisis y saber cuáles son nuestras palabras claves importantes, dependiendo del público que va a realizar esa búsqueda deseada (porque podemos tener varios públicos en mismo rango, claro). Y lo más importante para nosotros, es alimentar las otras necesidades del Googlebot con contenidos de calidad y movimiento constante del site, para que se vaya valorando como un espacio fiable y de calidad.

Para nosotros no existen fórmulas infalibles ni instantáneas. Los que no somos líderes del sector del posicionamiento, debemos conformarnos con sudar, generando contenidos y, sobre todo, ser constantes para estar en lo más alto.

Otras grandes bazas conocidas. Adecuar la página a idiomas es otra gran baza para el robot “googleoide”. Cada vez le gusta más que le demos mimo a los sites, los alimentemos de constante información, aseguremos el lugar con un buen certificado de seguridad y vayamos optimizando las imágenes con algún plugin de compresión.  Son tareas de picar y mimar los espacios web para lograr que estén engalanados y preparados para ser indexados cuantas más veces mejor.

 Rodrigo Rodríguez  – El SEO es algo muy complejo en el que intervienen muchos factores, y además estos factores cambian a diario, por lo que no hay una receta a seguir. Puede haber muchas diferentes. Pero si tuviéramos que agrupar en tres conceptos en los que nos basamos en HolaPixel para hacer el SEO de nuestros clientes son: ventas, adaptación y usuario.

Aún a día de hoy se sigue relacionando SEO con más visitas, y no. El SEO hay que relacionarlo con más clientes, tienen que ser visitas de calidad, no vale cualquier visita.

Rodrigo Rodríguez de holapixel.es

Ventas. Lo que espera cualquier persona que invierte en SEO es obtener rentabilidad de ese esfuerzo mensual que está haciendo por mejorar su posicionamiento. Ayudamos a nuestros clientes a crecer como empresas. Esto es muy importante, porque aun a día de hoy se sigue relacionando SEO con más visitas, y no. El SEO hay que relacionarlo con más clientes, tienen que ser visitas de calidad, no vale cualquier visita.

Adaptación. Todo cambia muy rápido, nosotros cambiamos muy rápido. Hace poco más de 10 años pasamos de que nadie tenía un smartphone a que en muy poco tiempo todo el mundo lo tuvo. Todo eso cambió nuestra forma de buscar en Internet, y lo sigue haciendo la aparición de nuevos dispositivos, nuevas redes sociales, nuevos sistemas de conexión más rápidos, mayor competencia… Es saber que una estrategia de SEO tiene vida propia, que para que permanezca hay que abonarla y regarla con los nuevos cambios y usos.

Usuario. Engloba un poco los dos conceptos anteriores, cada visita se convierte en una oportunidad de cambiar un simple usuario por un cliente potencial. El usuario marca nuestras posibilidades de hacerlo en la medida en que seamos capaces de identificar sus necesidades y entender su comportamiento.

2. ¿Naturalidad o escribir para Google?

 Javier Maldonado  – Lo cierto es que se trata de conseguir una combinación de ambas en su justo equilibrio. Es fundamental crear contenido de calidad, que aporte información útil y cumpla las expectativas del usuario.

Google tiene cada vez más en cuenta la experiencia del usuario en la página para potenciar nuestra presencia en sus SERP. Por eso debemos orientar nuestro contenido con las técnicas adecuadas para que sea premiado por el buscador, teniendo en cuenta las variables que utiliza en su algoritmo de indexación.

 Xabier Iriarte  – Tu web es puro SEO… Papagayo SEO. ¿Y qué hay del estilo de contenidos de tu empresa? “SEO de papagayo” es el realizado en una web con unos textos plagados de palabras repetidas hasta la saciedad que desvirtúan nuestra comunicación y branding contextual, técnica que desde Lady Moustache no estamos dispuestos a realizar.

No todo es SEO y sacrificar el contenido que conecta realmente con los visitantes, que es un factor fundamental para lograr empatía y conversiones en las visitas a cualquier site. El equilibrio está encontrar la senda del buen SEO, variando contenidos de calidad y las palabras más adecuadas. Estas deben representar el estilo de marca de cada una de las empresas con las que trabajamos, y esta sí nos parece una gran baza.    

 Rodrigo Rodríguez  – A día de hoy, creemos que ya no hay ninguna diferencia. De hecho, Google cada vez conoce mejor qué necesidades tiene el usuario, cómo las busca y cómo las encuentra. Sabe cómo nos comportamos y qué esperamos cuando vistamos una página. Escribir para Google es escribir para el usuario, y solo existe la posibilidad de hacerlo de forma natural.

Cuando el usuario realiza una búsqueda natural, existe una fase informacional, una fase de valoración y finalmente, la fase en que se decide a realizar una compra, una llamada o cualquier tipo de contacto. Eso Google ya lo sabe, por eso no vamos a encontrar los mismos resultados si buscamos “qué patinete eléctrico comprar”, “patinetes eléctricos” o “comprar patinete electrico”, por ejemplo.

Aquí Google ya está teniendo en cuenta los comportamientos naturales del usuario mostrándonos resultados distintos, y a la vez nos está diciendo que tenemos que generar contenidos diferentes para cada búsqueda. Tenemos que pensar en el usuario y en qué momento se encuentra, y sobre esto Google tiene más datos que nadie.

También es cierto que Google mejora su capacidad para conocer la “naturalidad” cada segundo. Va aprendiendo y, a veces, puede que perdamos posicionamiento por algún cambio puntual. Nosotros confiamos en que los aspectos lógicos serán los más estables.

3. ¿Cómo seleccionar las mejores palabras clave?

 Javier Maldonado  – Realmente esto depende del objetivo marcado por el tipo de web. No es igual para un proyecto de SEO local donde cobra especial relevancia la ubicación, que si hablamos de SEO internacional, donde hay que trabajar los distintos idiomas. También es distinto para un ecommerce en el que su objetivo son ventas, frente a una web que monetiza el tráfico a través de publicidad, como puede ser un periódico.

A nivel técnico utilizamos todo un pool de herramientas (Keyword Planner, Semrush, Sistrix, etc.) para realizar estudios de palabras clave en los que también tenemos en cuenta aquellas que están trabajando nuestros competidores. Una vez que tenemos esta gran matriz, discriminamos y elegimos las más relevantes en función de los objetivos marcados en el plan estratégico.

Y en función de la madurez del proyecto y de los objetivos marcados, ponemos el énfasis en diferentes tipos de palabras clave, bien sean de short tail, de mid tail o long tail. Hay que tener en cuenta las posibilidades que cada una de ellas nos ofrece para poder competir en el sector y el tipo de tráfico que generan.

También hace falta un punto imaginativo y de conocimiento de cada sector en la selección de keywords para lograr un éxito a largo plazo.

Xabier Iriarte de ladymoustache.es

 Xabier Iriarte  – Hay muchas técnicas y herramientas infalibles para saber cuáles son esas palabras menos utilizadas y más rentables pero nosotros no os vamos a hablar de esto. Lo que nos parece realmente importante en nuestro estudio es que, para realizar un buen SEO, prima el criterio de la persona que analiza y elabora esa selección de palabras clave.

También hace falta un punto imaginativo y de conocimiento de cada sector en la selección de keywords para lograr un éxito a largo plazo. Siempre hay que poner el foco en la efectividad y visión de dónde queremos estar tras las tareas secundarias para que la API de Google nos valore el site positivamente. Este factor es para nosotros la clave de nuestro trabajo diario y creemos en ello profundamente.

 Rodrigo Rodríguez  – Google es una base de datos e información increíble, tenemos a nuestro alcance la posibilidad de observar como Google posiciona infinidad de resultados.

En HolaPixel a nuestros clientes siempre les decimos lo mismo, “no vamos a inventar la rueda, porque ya está inventada”. Ya hay otras empresas en las primeras posiciones que quiere alcanzar nuestro cliente, así que la idea es sencilla: fíjate en qué hace tu competencia, imítalo e intenta superarlo. Esta creemos que es la forma más eficaz y eficiente de alcanzar los objetivos.

En cuanto a la selección de las palabras clave, depende mucho de la trayectoria de la página. Por ejemplo, si ya ha hecho SEO antes o no, si el dominio es antiguo y tiene la autoridad suficiente o es un dominio completamente nuevo, y también depende del tipo de negocio.

Normalmente y siempre que se pueda, el SEO local funciona muy bien para páginas completamente nuevas. Posicionarse por “comprar patinetes eléctricos” a lo mejor es complejo, pero sí podemos posicionaros de forma más fácil por “comprar patinetes eléctricos” en varias ubicaciones determinadas para los usuarios que nos visiten desde ellas. Esto es solo un ejemplo. Normalmente, el SEO local y las palabras clave poco competidas son la mejor opción cuando arrancamos un proyecto desde cero, hasta que la página adquiera la autoridad necesaria para competir por búsquedas más ambiciosas. En el caso de empresas que ya han estado haciendo SEO antes, la lógica es la misma. Aprovechar lo mejor que estaban haciendo, corregir lo que está mal y aplicar nuestra propia estrategia sin desperdiciar el buen trabajo anterior.

Muchas gracias a nuestros expertos Javier, Xabier y Rodrigo por sus consejos y experiencias sobre posicionamiento. La verdad es que nos llevamos la mochila llena de tips para mejorar el SEO ¡y ahora toca ponerlos en práctica!

Y a ti, ¿qué te han parecido sus recomendaciones? ¿También controlas de SEO y tienes otros consejos? Háznoslo saber en los comentarios.


Avatar de Marta Mariño

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Suscríbete y recibe periódicamente consejos muy útiles para tu web y ecommerce 🙂 Además, te regalamos
3 guías
: Digitalización, WordPress y Ciberseguridad.

Conviértete en afiliado

Gana dinero recomendando dinahosting a todo el mundo.