Mallando no Android

Hablamos con Iago Varela, de Mallando no Android

|

Tiempo de lectura: 4 minutos

Actualizado el jueves, 27 julio, 2023

Actualidad tecnológica, análisis de gadgets y aplicaciones, trucos, sorteos… En gallego y desde Galicia. ¡Todo esto es Mallando no Android! Hablamos con Iago Varela, su editor jefe.

Un poco de historia. ¿Quién está detrás de Mallando no Android? ¿Cuándo y cómo comenzó vuestra andadura?

Detrás de este proyecto estamos un grupo de frikis riquiños a los que nos entusiasma todo lo que tiene que ver con la tecnología en todas sus formas y variantes, especialmente el mundo Android. En el día a día estamos cuatro personas (Álvaro, Uxío, Luis y yo), pero también hay otras personas que colaboran de manera esporádica haciéndolo posible.

En un primer momento los contenidos que hoy están en Mallando no Android pertenecían a una sección del blog de difusión científica Mallando na e-ira, hasta que el 1 de julio de 2010 decidimos que el proyecto merecía un espacio propio, por lo que consideramos esa fecha como la fundacional…

¿Cuántas personas pasan por vuestra web al día?

Nos visitan entre 8.000 y 10.000 usuarios al mes, la mayor parte desde Galicia y otras partes del Estado, aunque también tenemos tráfico desde el vecino Portugal y desde Brasil, por la similitud en el idioma.

Lo último de la actualidad, rewiews y pruebas de producto, apps, trucos… Con la cantidad de información que genera Android, ¿qué criterios seguís en la selección de temas?

En nuestro ADN llevamos el escoger entre la ingente cantidad de información que se produce a diario para ver con cuál trabajamos y cuál dejamos de lado. El principal criterio que seguimos es cubrir las necesidades de información de nuestra audiencia, y eso implica acercar la actualidad y visibilizar aplicaciones, proyectos o servicios que puedan serles de utilidad.

Iago Varela, en el Mobile World Congress
Iago Varela, en el Mobile World Congress

¿Que es lo que suscita más interés?

Sin duda los artículos en los que analizamos productos, ya sean teléfonos u otros gadgets, son los más exitosos entre nuestro público, pero también los que afectan a empresas gallegas o servicios de uso masivo.

¿Y cómo gestionáis vuestra relación con las marcas?

Tenemos un contacto fluido con las marcas que, en buena medida, son parte del éxito de Mallando no Android. Gracias a eso tenemos acceso a ferias y eventos internacionales, que es donde se genera la noticia, pero también a dispositivos que analizamos para que la gente pueda conocer los productos antes de comprarlos.

¿Con qué recursos o apoyos cuenta Mallando no Android?

A ninguno de los que formamos parte de Mallando no Android nos gusta la publicidad en las webs, por lo que es algo que descartamos implementar en nuestro espacio. Por lo tanto elegimos un sistema de micromecenazgo en el que los usuarios pueden colaborar con una donación puntual o una suscripción mensual de 1, 2 o 5€ al mes. El dinero que recaudamos con este sistema lo utilizamos para cubrir los gastos de la página, acudir a eventos, etc.

¿Qué valores comparte vustro equipo? Si recuerdas alguna anécdota, ¡este es el momento Iago!

Tenemos un código ético que hicimos entre todos y que guía nuestro trabajo, pero sin duda el mejor valor es la amistad, que es lo que nos une: además de compañeros, somos amigos. Anécdotas tenemos un montón, pero una que se me ocurre fue el día que uno de nosotros volvía de un viaje y al hacer escala en Barcelona perdió el DNI; como no le dejaron coger el vuelo de conexión tuvimos que movilizarnos para conseguirle otro medio de transporte que le permitiese volver a casa de la manera más rápida. ¡Finalmente conseguimos traerlo de vuelta!

Cualquiera que tenga verdadera pasión por Android puede colaborar con sus artículos o unboxings.

¡Sí! Lo único que se necesita son ganas. Tenemos permanentemente abiertas las puertas a gente que comparta nuestra afición y que quiera colaborar con el proyecto de la mejor manera que sepa, bien sea escribiendo un artículo, analizando un producto o incluso haciendo un unboxing del móvil que se acaba de comprar.

El hashtag #AndroidEnGalego esconde una historia que vale la pena contar

¡Por supuesto! Una de nuestras señas de identidad es el uso del gallego, por lo que nos resultaba frustrante que Android no estuviese disponible en nuestro idioma. Por eso pusimos en marcha la campaña #AndroidEnGalego en la que conseguimos implicar a particulares, empresas, asociaciones, las tres Universidades gallegas y otras instituciones para conseguir que Google implementase el gallego en Android. Tras meses de trabajo de difusión, una carta dirigida a Sundar Pichai y varias reuniones con el equipo de Google España conseguimos que fuese una de las lenguas incluidas en la versión 5.0 de Android, y desde entonces en todas las demás.

En estos años que lleváis androidizando el mundo, ¿qué fue lo mejor de todo?

Tenemos varias anécdotas, pero una que guardamos con mucho cariño fue cuando tuvimos acceso a un prototipo de un móvil (el Moto G de segunda generación) y pudimos publicar en exclusiva mundial un artículo con la primera imagen y las características técnicas. En esa semana Mallando no Android fue portada de medios tecnológicos de todo el mundo, un éxito mayúsculo para una publicación modesta como la nuestra.

Y ahora, ¿hacia dónde camináis?

Desde hace algún tiempo decidimos ir más allá de Android e incluir también otros temas tecnológicos relacionados, porque creemos que mejoran el contenido general del blog, y la idea es que estos temas sigan ganando protagonismo. También tenemos ganas de aumentar los contenidos en vídeo, aunque todavía estamos pendientes de hacer una inversión en equipos que nos lo permita.

Para dinahosting es un placer acompañaros 😀

¡Y a nosotros nos encanta ir de mano de dinahosting! Llevamos colaborando desde el principio y solo podemos tener buenas palabras, tanto por la fiabilidad como por el trato, con un soporte extraordinario. Recuerdo especialmente la ayuda cuando hicimos un cambio de hosting para usar el .GAL, gracias a la cual salió todo bien a la primera. ¡Así da gusto!


Avatar de Adriana Freire

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Suscríbete y recibe periódicamente consejos muy útiles para tu web y ecommerce 🙂 Además, te regalamos
3 guías
: Digitalización, WordPress y Ciberseguridad.

Conviértete en afiliado

Gana dinero recomendando dinahosting a todo el mundo.