HTTPS

¿Tu web no tiene https? Google dice que no es segura

|

Tiempo de lectura: 3 minutos

Actualizado el jueves, 16 marzo, 2023

Desde el 1 de julio de 2018, Google empezó a marcar como no seguras las páginas web que no usen el protocolo https, la versión segura del http.

Hasta el momento, las webs sin https estaban siendo penalizadas solo en los resultados de búsqueda. Sin embargo, la medida se volvió más restrictiva desde entonces. Fíjate, así se mostrará tu web en el navegador sin la capa de seguridad que demanda Google:

Web sin https

¿Qué es https y en qué se diferencia de http?

Por https entendemos el protocolo de transferencia de datos entre cliente y servidor. Cuando quieres acceder a una web a través del navegador, ese protocolo es el que intermedia en el intercambio de información entre tu PC y el servidor donde está almacenada la información.

El protocolo https no es ni mucho menos reciente. Hace ya 20 años que se convirtió en el estándar.

Se diferencia de su predecesor, http, en que https incorpora una capa de seguridad adicional mediante el cifrado SSL/TLS (Secure Sockets Layer/Transmission Layer Security).

SSL consiste en un protocolo de seguridad que tiene doble función: por un lado, verifica la identidad del sitio web al que estás accediendo para confirmar su propiedad, y por otro, cifra las comunicaciones que se produzcan dentro de la página para que la información que introduzcas en ella como usuario (por ejemplo, tus datos bancarios) viaje de forma confidencial. TLS no es más que una versión actual y más segura del protocolo SSL.

Ten claro que aunque el término más popular cuando hablamos de certificados de seguridad sigue siendo SSL por ser el predecesor, en dinahosting usamos el protocolo TLS en todos nuestros servidores.

Si quieres seguir profundizando en las diferencias entre http y https, aquí te las explicamos al detalle. El caso es que, como te anticipábamos al inicio del post, no fue hasta el año 2018 cuando Google dijo que consideraría inseguras las webs que usaran http en vez de https, por lo que muchos usuarios propietarios de webs y tiendas online no dieron el salto a https en ese momento.

Una web con http (y, por lo tanto, sin cifrado) no solo tendrá un peor posicionamiento SEO, sino que perderá toda la confianza de sus potenciales visitantes, por lo que si aún no lo has hecho, el momento es ahora. El protocolo https deriva del uso de un certificado SSL, por eso es importante que te hagas con el tuyo cuanto antes.

Los beneficios de un certificado SSL

Principalmente hablamos de tres ventajas:

  • Comunicaciones cifradas y seguras: un certificado encripta los mensajes y el intercambio de datos entre tus visitas y tu web. Así evitas que puedan robarte información confidencial: contraseñas, números de cuenta, tarjetas de crédito, etc.
  • Mejor posicionamiento SEO: Google dejará de penalizarte en sus resultados de búsqueda. Tal y como señaló hace tiempo, su algoritmo premiará con un mejor posicionamiento a las webs que utilicen una conexión segura.
  • Mejor imagen de cara a tus visitas: un certificado SSL se manifiesta en el navegador en forma de https://, con el candado o barra verde, por lo que tus usuarios ya saben que están a salvo cuando acceden a tu web.
web con https vs web con http
Web con http vs. web con https

Disponibles GlobalSign y Let’s Encrypt

En dinahosting cuentas con varios tipos de certificados SSL: Let’s Encrypt, que es gratuito y ya viene preinstalado con el alta de cualquier hosting, y los certificados de pago GlobalSign.

Los certificados de pago no solo aportan el cifrado, sino que garantizan que el propietario de la web ha superado unos requisitos de validación que prueban sus derechos de uso del dominio e incluso acreditan la existencia y la identidad de tu empresa. Además, en el caso de GlobalSign, que es nuestro partner de confianza en cuestión de certificación, sus certificados te dan la opción de añadir un sello en tu web, que demuestre que la página efectivamente está cifrada.

Otro extra que incluyen a mayores son las indemnizaciones económicas que ofrecen en caso de incidencia con el cifrado. Aunque las posibilidades de que esto ocurra son mínimas, está bien tener ese salvaguardo. También destacan por su compatibilidad con casi el 100 % de los navegadores.

Si te interesa contratar un certificado GlobalSign para tu web, tan solo tienes que acceder a tu Panel de Control. En el apartado de Hosting > Ampliaciones > Certificados SSL seleccionas el certificado que necesites, y listo.

Como te decíamos, su alternativa gratuita es Let’s Encrypt, también disponible en dinahosting. En caso de que tu hosting tenga unos años no lo tendrás preinstalado, por lo que puedes activarlo en la misma dirección. Entra a tu Panel, y luego a Hosting > Ampliaciones > Certificados SSL.

Si te quedas con dudas acerca del uso de https en tu web, ya sabes que te echamos un cable con lo que sea. Tan solo tienes que descolgar el teléfono y llamarnos gratis al 900 854 000, o escribirnos por chat o email. ¡Estamos disponibles 24/7!


Avatar de Adriana Freire

Comentarios

13 respuestas

  1. Avatar de Malen Basabe

    Hola, he seguido todos los pasos que aparecen aquí: https://dinahosting.com/ayuda/como-activo-lets-encrypt-en-mi-hosting/.
    Aún así me sigue apareciendo que no es seguro mi página web.
    ¿Qué puedo hacer?

    1. Avatar de Adriana Freire
      Adriana Freire

      Hola Malen,

      Para que podamos revisar tu caso al detalle, llámanos gratis al 900 854 000 y te echamos una mano con la configuración.

      Pasa buen día!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Suscríbete y recibe periódicamente consejos muy útiles para tu web y ecommerce 🙂 Además, te regalamos
3 guías
: Digitalización, WordPress y Ciberseguridad.

Conviértete en afiliado

Gana dinero recomendando dinahosting a todo el mundo.